Technology Blogs by SAP
Learn how to extend and personalize SAP applications. Follow the SAP technology blog for insights into SAP BTP, ABAP, SAP Analytics Cloud, SAP HANA, and more.
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
ronildo
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
(english version)

 

Enfocada en SME Partners en Latin America and the Caribbean (LAC), esta edición del Hack2Build se llevó a cabo completamente en español del 14 al 18 de agosto. Los participantes utilizaron su experiencia previa con herramientas de visualización de datos para comprender el potencial de SAP Analytics Cloud (SAC). En el transcurso de una semana, lograron crear dashboards visualmente atractivos llenos de KPI significativos, al mismo tiempo que investigaban algunas de las características más complejas y analíticas de SAC.

La iniciativa Hack2Build de SAP es una iniciativa de prototipado rápido para impulsar la inspiración en etapas tempranas, la exploración de casos de uso y la adopción de tecnología para los socios de SAP. En esta experiencia, los socios validan sus ideas, reciben capacitación y apoyo durante la construcción del prototipo, y obtienen experiencia práctica con las tecnologías de SAP. Después del hackathon, también exploran cómo empaquetar la solución y prepararse para el lanzamiento al mercado.

 

Las Empresas Participantes



Hack2Build: Create Analytics Scenarios and Applications with SAP Analytics Cloud – LAC (Spanish) – Agosto/2023 Participantes


Nos alegró dar la bienvenida a doce empresas asociadas de SAP con más de 60 personas de siete países diferentes en LAC (¡abarcando cuatro zonas horarias!). Los participantes de esta edición fueron: CEO Consultoría, CVM Group, EMPA Technologies, FMP Technology Services, Heinsohn, Heinsohntech (Ecuador), Invenzis, RedSinergia, Xamai (de Grupo Scanda), SCL Consulting, SME Consultores y VisualK Group.

Como esta fue la primera vez para la mayoría de los participantes de poner sus manos en SAP Analytics Cloud (SAC), se tomaron su tiempo para aprender y descubrir las posibilidades. Después de uno o dos días, los casos de uso prototipados ya estaban tomando forma. Los participantes construyeron dashboards encantadores y los casos de negocio se inspiraron en las necesidades reales de los clientes. Lo más impresionante es lo fácil que es comenzar el desarrollo en SAC y lo impresionantes que fueron las aplicaciones analíticas desarrolladas.

Las presentaciones destacadas durante las sesiones ejecutivas del Kick-off, junto con el aprendizaje acelerado en las sesiones de expertos del Kick-off, hicieron posible todo esto. Por un lado, la visión general de SAC mostró una amplia gama de posibilidades, ampliando la perspectiva de los participantes. Mientras que, por otro lado, se les presentaron los primeros pasos y las funcionalidades fundamentales, lo que les permitió sumergirse directamente en SAC y comenzar sus tareas.

Durante los próximos días, los socios se enfocaron en desarrollar sus prototipos con el apoyo de expertos de SAP. El viernes (18 de agosto), en el Demo Jam, tuvieron la oportunidad de presentar sus casos de uso y prototipos ante el público y un panel de jueces.

 

Demo Jam y el Panel de Jueces


Todos los participantes llegaron a la etapa final del Demo Jam, donde exhibieron sus ideas innovadoras. Tuvieron una mañana rigurosa ya que solo tenían 10 minutos para presentar su caso de uso y prototipo operativo, con el objetivo de impresionar al jurado y responder a sus preguntas.

El panel de jueces ofreció a los socios una perspectiva diversa y estaba compuesto por tres ejecutivos de SAP.


Panel de Jueces


Los jueces quedaron asombrados por las presentaciones, dadas las limitaciones de tiempo tan corto y la alta calidad de los prototipos de los socios. También tuvieron la oportunidad de brindar ideas y comentarios a cada socio.

 

Los Ganadores


Winner: CVM Group


CVM Group innovó con una solución para la industria de la Ropa y el Calzado. Esta industria requiere un mayor control de la producción desde la planificación hasta la entrega con inventarios en una Matriz (Tamaño-Modelo-Color). El Addon Apparel & Footware de CVM Group cubre estos requerimientos, y se beneficiaría de análisis y dashboards para controlar mejor el estado de la fabricación y el inventario, desde la materia prima hasta el producto finalizado. CVM Group desarrolló paneles de control e informes específicos con las funcionalidades proporcionadas por SAP Analytics Cloud.


 

First Runner-up: SCL Consulting


SCL Consulting creó un Production Control Dashboard, donde el usuario puede ver el seguimiento de la producción por planta en tiempo real, visualizar el estado de las órdenes (pendientes, a ser producidas, en producción, en ejecución y completadas) y el estado de las líneas de producción (operativas o en mantenimiento). Este dashboard permite la toma de decisiones en tiempo real sobre problemas en las líneas de producción, lo que resulta en una reducción de los costos no productivos debido a mejoras en la planificación y el apoyo a la decisión.


 

Second Runner-up: EMPA Technologies / VisualK Group


Por primera vez tuvimos un empate en un Demo Jam de Hack2Build en LAC! Los jueces otorgaron a ambos, EMPA Technologies y VisualK Group, la posición de Second Runner-up.

EMPA Technologies desarrolló EMPA Maintenance, para cubrir las necesidades de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de cualquier empresa con sus propios activos o aquellos de terceros. Tiene análisis para mantenimiento predictivo a través de datos estadísticos basados en la categoría de Problema, Sub-tipo, y frecuencia de eventos de mantenimiento para cada activo. El resultado es la anticipación de costosas reparaciones que detienen la operación, así como el análisis de repuestos, y proveedores.


 

VisualK Group presentó un Análisis de Mantenimiento Predictivo para su Solución de Mantenimiento, CMMSOne. Este informe analítico permite determinar, en base al registro de uso y las mediciones a través de dispositivos IoT, cuándo es el momento adecuado para realizar el mantenimiento para evitar dañar el equipo, y cuándo será necesario incorporar otro recurso.


 

La Voz de los Ganadores (solo en español - subtítulos disponibles en inglés)






 

Más allá de un Hackathon


Dado que la intención del evento Hack2Build es ayudar a nuestros socios a construir su solución, el paso a la siguiente fase de construcción (BUILD) es crítico para que los socios logren un resultado exitoso con sus innovaciones. La mayoría de los socios planean continuar con su desarrollo y llevar sus soluciones a los clientes lo más pronto posible.

 

Reconocimiento


Nos gustaría agradecer a todos los equipos finalistas, sin ningún orden, y los casos de uso que prototiparon durante este Hack2Build:

  • CEO Consultoría – Orion SmartStock: Análisis predictivo para optimizar la cadena de suministro a través de la reducción de stock y la predicción de la demanda;

  • FMP Technology Services – un análisis de la cadena de suministro que clasifica a los proveedores, compradores y pagadores para identificar las mejores ofertas, proveedores, clientes;

  • Heinsohn – Gestión de cuentas de SAP Business One: análisis de pagos por recibir por cliente;

  • Heinsohntech (Ecuador) – PYG x CC: un panel de control de ganancias y pérdidas por centro de costos para análisis contable;

  • Invenzis – un panel de control de producción y planificación para la industria de los diarios de alimentos;

  • RedSinergia – un panel de control de Retail para empresas con múltiples canales de ventas;

  • Xamai (de Grupo Scanda) – Data Inspector: análisis de la calidad de los datos de los empleados y socios comerciales para mantener la integridad de los datos; y

  • SME Consultores – un análisis de ganancias y pérdidas por proyectos y centro de costos con pronósticos.


Para premiar los excelentes resultados de trabajo presentados, todos los equipos de socios participantes recibieron insignias digitales de Credly.com por parte de SAP.


Selfie Virtual durante el Demo Jam


 

También nos gustaría agradecer a todos los equipos y colegas de SAP por su apasionado e incansable compromiso y el tremendo apoyo que ofrecieron, lo cual hizo posible este evento. ¡Felicitaciones y un agradecimiento especial a:

  • Carolina Bastos, Carolina Spinola, João Cavalcanti y Rudi Held por el apoyo ejecutivo y el patrocinio del evento;

  • Andre Silveira, Jean Geus y João Cavalcanti, por actuar como jueces;

  • Andres Rincón, Emanuela Lazo y Manuel Bernal por las presentaciones;

  • Katherine Reina por el entusiasmo y el impulso de promover la iniciativa Hack2Build en beneficio del ecosistema de SME en LAC;

  • Alessandro Biagi, Cesare Calabria, y Amine Mabrouk por el soporte técnico durante todo el evento; y

  • Todos los colegas de SAP Partner Ecosystem Success y SAP Co-Innovation Lab por ayudar y apoyar este evento.


Gracias por su excelente apoyo durante todas las fases del Hack2Build. No podríamos haberlo logrado sin su liderazgo, conocimientos especializados y dedicación al éxito de SAP y nuestro Ecosistema.

 

SAP Hack2Build LAC Team 

Autores: Ronildo Santos y Lucas Rigo
1 Comment