Enterprise Resource Planning Blogs by SAP
Get insights and updates about cloud ERP and RISE with SAP, SAP S/4HANA and SAP S/4HANA Cloud, and more enterprise management capabilities with SAP blog posts.
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
HugoRodriguez
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
Hola.

Recientemente el SAT publicó una actualización a la guía de llenado del CFDi para su complemento de Nómina.

Entre otros cambios, establece que se debe notificar el Tipo de Régimen "13" cuando se realicen pagos por Indemnización o Separación. Esto para distinguirlos de los pagos ordinarios de salarios.

Existe la duda de cómo se debe reportar este Tipo de Régimen cuando, en el mismo proceso de nómina, se pagan este tipo de conceptos de finiquitos pero también se pagan conceptos ordinarios.

Una opción es generar dos XMLs, lo cuál no es posible en SAP si los resultados fueron calculados por el mismo proceso de nómina. Sólo se puede generar un XML por cada pago de nómina.

Otra opción es reportarlos con la clave "02" que corresponde a "Sueldos". Esto en base a lo que indica la guía de llenado con respecto al Tipo de Nómina ("O" para Ordinaria y "E" para Extraordinaria). En la guía dice para el campo TipoNomina (pags.18 y 19):

"...No obstante, lo señalado en un comprobante de pago que se clasifique por el patrón como nómina “ordinaria” se pueden registrar también claves de percepciones que corresponden a conceptos que se pagan de manera extraordinaria, es decir de forma esporádica o no habitual (pagos por separación, aguinaldos, bonos, etc.), o bien se pueden emitir dos comprobantes, uno por las percepciones que se paguen de manera ordinaria y otro por las percepciones extraordinarias.".

La nueva versión de la guía de llenado se encuentra en el siguiente sitio oficial del Gobierno:

https://www.sat.gob.mx/consultas/97722/comprobante-de-nomina

Entonces, la propuesta es reportar TipoNomina = "O" con TipoRegimen = "02" cuando se generen, en el mismo proceso, pagos Ordinarios como Extraordinarios, en este caso Finiquitos. De esta manera, el TipoRegimen = "13" se generaría sólo en nóminas Off-cycle exclusivas de Finiquitos.

Esta es sólo una opinión que no debe considerarse como justificante legal. Como siempre, sugerimos contactar al departamento fiscal de su empresa para obtener de esa área el sustento legal de lo que se implementará al respecto.

Comentarios? Bienvenidos.

 

Saludos cordiales!
9 Comments