Technology Blogs by SAP
Learn how to extend and personalize SAP applications. Follow the SAP technology blog for insights into SAP BTP, ABAP, SAP Analytics Cloud, SAP HANA, and more.
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
AndrewCaus
Advisor
Advisor


 Document and Reporting Compliance México: Reporte de retención de impuestos y DIOT 

 

Read this post in English: Click here.

¡Hola a todos!

 

Este blog contiene información acerca de cómo reportar correctamente la información de retención de impuestos utilizando el informe DIOT de Document and Report Compliance. Analizaremos los siguientes temas:

 

  • Información de fondo.

  • Cómo configurar el informe.


 

Información de fondo     


 

El informe DIOT solo refleja la retención de impuestos que se considera al momento del pago.

Mientras que una factura también genera un Importe de retención, no se supone que este importe aparezca en el reporte. Dado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México solo tiene en cuenta el importe pagado.

 

¿Cómo puedo configurarlo?


 

Para declarar el importe de retención de impuestos con el reporte DIOT del CDI, se debe configurar la retención de impuestos para el proveedor al momento del pago.

 

  1. Actualice la vista V_T059PP en la transacción SM30 para el país MX.



 La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción SM30. Se resalta el tipo de retención de impuestos "4% IVA (IVA) para proveedor de México", en la columna Nombre. 

 

  1. Abra la opción Socio comercial (Business Partner) en proveedor.



 La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción SM30. El campo Interlocutor comercial está en blanco y el campo Visualizar en rol IC se completa con la opción Proveedor FI FLVN00. 

 

  1. Fije la retención de impuestos relevante.



La imagen muestra una captura de pantalla de la pestaña Proveedor: Retención de impuestos. A continuación, se muestra la sección Tipos de retención de impuestos con dos artículos en la columna Tipo de retención de impuestos: M1 y M2. En la columna Descripción de tipo de retención de impuestos, aparece una descripción breve para cada uno: M1, Retención de impuestos ISR y M2, Retención de IVA. Ambos tienen el mismo indicador de retención, A1.

 

Después de seguir los pasos anteriores, ejecute el reporte DIOT del CDI y el importe correcto para la retención de impuestos se mostrará.

 

Ahora, cuando contabiliza una compensación o un pago parcial, el pago tendrá el importe  de retención de impuestos necesario para mostrar en el reporte DIOT Document and Report Compliance, el monto proporcional al importe pagado. Además, no se mostrará ningún importe de retención en la factura.

 

Más información:


 

  • Más información sobre informes legales para México: Haga clic aquí.

  • ¿Tiene preguntas sobre la declaración del IVA para México? Consulte nuestra nota de preguntas frecuentes para el reporte de IVA.

  • Haga clic aquí para ver la nota SAP 3169254.

  • SAP S/4HANA Cloud: VAT Declaration | SAP Help Portal

  • Siga la página del tema SAP Document and Reporting Compliance y márquelo para mantenerse al día con las nuevas publicaciones de blog.


 

Hasta la próxima,

Andrew Caus