Skip to Content
Business Trends
Author's profile photo Luis carlos Barrera

RISE with SAP: más allá del TCO

Aunque la primera idea de las compañías para ir a la nube es optimizar sus costos de operación, cuando avanzan en el proceso se dan cuenta que hay otras razones (incluso más valiosas) para moverse como el impacto que podrá generar para el negocio. Por esta razón las organizaciones están viendo las iniciativas de movimiento a la nube más como proyectos de transformación de negocio que como proyectos tecnológicos.

Cómo una forma de guiar a las compañías en este camino hacia la nube, hemos construido un comparativo de cómo cambian las capacidades y modelos de operación cuando se hace la transición desde un modelo OnPremise (cuando las compañías operan las soluciones tecnológicas en su propio centro de datos) hacia un modelo nube. Si bien no es una revisión extensa, servirá como punto de referencia para entender cuáles son las principales dimensiones a evaluar en su proceso de transición.

Para estructurar el análisis consideraremos como Modelo Tradicional una compañía que opera una solución SAP ERP bajo despliegue OnPremise, y como Modelo Cloud una compañía que opera SAP S/4HANA bajo despliegue Cloud, conocido como RISE with SAP.

RISE with SAP es la estrategia Cloud ERP de SAP a través de la cual las empresas pueden transformar y digitalizar sus procesos de negocio, logrando ir más allá del enfoque de Costo Total de Propiedad (TCO), elevando la discusión hacia el incremento en agilidad, reducción del Time to Market, aumento de la innovación, la optimización de costos, e incluso la reducción del riesgo, buscando apalancar las prioridades estratégicas de las compañías.

Dimensión: Capacidades Digitales

Entendamos esta dimensión con una analogía: Pensando en el modelo tradicional, si tu casa es antigua seguramente es fría y algo oscura, escuchas todo lo que hacen los vecinos y de vez en cuando se quebrará una tubería. Ahora, pensando en el nuevo modelo, las casas modernas son muy iluminadas por sus amplias ventanas, tienen sistemas de calefacción digitales que son efectivos y consumen menos energía, tienen aislamiento termo/acústico y ofrecen una gran experiencia a sus residentes.

Llevemos la analogía a nuestra discusión, pensemos en el modelo tradicional como aquellas organizaciones que cuentan con una instalación de SAP ECC sobre ambientes OnPremise, y el modelo de experiencia digital para organizaciones que han pasado por un proceso de transformación de negocio y ahora cuentan con SAP S/4HANA Cloud (modelo RISE). Como en el ejemplo de las casas, este diagrama nos ayuda a entender las diferencias de los dos modelos:

En esta dimensión, el modelo RISE with SAP brindará a las organizaciones estos impactos de negocio:

  • Mejor Experiencia y Decisiones: Habilitada por las nuevas capacidades analíticas y la experiencia simplificada e intuitiva
  • Transformación de procesos e Innovación: Pasamos de un modelo tradicional (en el que a pesar que se perseguía la eficiencia, muchos procesos aún eran ejecutados manualmente) a un modelo en el que se aprovechan las capacidades digitales: conectividad en línea, automatización mediante robots, inteligencia artificial para hacer proyecciones y tomar decisiones, entre otros.
  • Simplificación Técnica y Agilidad: Por la reducción de complejidad de las integraciones y personalizaciones.

Un aspecto fundamental de los proyectos de transformación habilitados con tecnología en la nube, es la adopción del estándar y las mejores prácticas. Esto permitirá que los proyectos sean más rápidos, que se brinde mayor impacto al negocio al utilizar prácticas ya probadas en la industria y que se acelere la innovación, pues al mantener el estándar se facilita la adopción de las nuevas capacidades digitales entregadas en las nuevas versiones del producto. Esta estrategia es conocida como Clean Core.

Dimensión: Seguridad

Continuando con las analogías, imagina que tu casa está ubicada directamente en la calle, expuesta a los riesgos de seguridad, entonces tendrás que poner varias cerraduras, alarmas y cámaras, todo por cuenta tuya y aún así sigues expuesto. Y si te roban, lamentablemente nadie responderá. Ahora imagina que estás en en un condominio donde hay fuertes esquemas de vigilancia con guardas, cámaras y puestos de control. Además cuando el condominio identifica amenazas fortalece la seguridad para proteger a todos sus residentes

En nuestra discusión, en el modelo tradicional tu organización será responsable de la seguridad (desde el diseño a la implementación y la operación), a diferencia de un modelo RISE, donde SAP ha hecho inversiones importantes para asegurar todas las capas de tecnología y operación, pasando por procesos de certificación de terceros para asegurar que se cumplen los más altos estándares. En este diagrama se puede entender mejor:

En esta dimensión, el modelo RISE with SAP brindará a las organizaciones estos impactos de negocio:

  • Mitigación de riesgo: El diseño y operación del modelo de seguridad está a cargo de SAP, con monitoreo constante de posibles amenazas y aplicación de las actualizaciones correspondientes para mantener los datos y la operación protegidos.
  • Cumplimiento: De manera periódica se surten procesos de evaluación y certificación para lograr los estándares más exigentes de seguridad, contribuyendo también al cumplimiento de regulaciones de las organizaciones como Sarbanes-Oxley (SOX) o GDPR.

Dimensión: Arquitectura y Operación

En esta nueva dimensión, considera que cuando tienes una casa tu estás encargado del mantenimiento y reparaciones. Y además, tu mismo debes decorar y amoblar (aunque no seas experto). Cuando rentas un alojamiento amoblado no tienes que preocuparte de nada, el arrendador se encarga de todo y así, puedes enfocarte en lo importante: tú. Además, como punto extra, el arrendador ha contratado a diseñadores para hacer la decoración del ambiente y así tengas un gran experiencia.

Extendiendo esta analogía a nuestro análisis, en el modelo tradicional es el equipo de TI de tu organización el responsable de operar toda la tecnología: infraestructura y redes, bases de de datos, aplicaciones; y aunque contraten a alguien que lo haga por ustedes, tendrán que coordinarlos, pero siempre habrán zonas de responsabilidad diferida donde al final, el equipo de TI debe terminar gestionando. En un modelo RISE la operación es parte del servicio cloud, con una clara definición de responsabilidades. Este diagrama nos ilustra:

En esta dimensión, el modelo RISE with SAP brindará a las organizaciones estos impactos de negocio:

  • Simplificación Operacional: El impacto mas relevante es que el equipo de TI de la empresa delegará tareas operacionales al proveedor, y podrá dedicar más tiempo a lo importante: apoyar al negocio en innovación y transformación, pasando a tener un enfoque más estratégico.
  • Fortalecer Continuidad de Negocio: Los esquemas técnicos requeridos para garantizar la continuidad de negocio hacen parte del servicio en la nube. Adicionalmente se entregan Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA) de toda la plataforma, desde la infraestructura hasta a la aplicación, a diferencia de proveedores de infraestructura, que solo lo ofrecen en esta capa.
  • Arquitecturas de Referencia: El modelo RISE parte de arquitecturas de referencia y cuenta con el apoyo de arquitectos (diseñadores) para lograr el mejor desempeño de las soluciones.

Dimensión: Modelo Contractual

En esta última dimensión, piensa que cuando tienes una casa debes emplear tiempo y esfuerzos en pagar los impuestos, pagar los servicios públicos, contratar el seguro, contratar al fontanero cuando hay una falla y pasar el cobro al seguro, y un sin fin de actividades más. Cuando rentas un alojamiento solo tienes un contrato, pagas un canon y el arrendador gestiona todo, así de simple! Además, si contratas por plataformas digitales el arrendador te dará amenities, porque su objetivo es brindarte la mejor experiencia posible y continúes con él.

En nuestro análisis, en el modelo tradicional tu organización debe gestionar varios contratos y tener múltiples puntos de contacto: infraestructura, software, mantenimiento, operación. Esto genera una gran complejidad en la administración y peor aún, riesgos en la operación al contar con múltiples puntos de soporte: cuando hay una falla crítica y no es claro en qué capa tecnológica está el problema: ¿Quién se encarga de diagnosticar? ¿Quién coordina a las partes? ¿Quién resuelve? ¿En cuánto tiempo? ¿Sobre quién recae la responsabilidad? En el modelo RISE, todas las capas (infraestructura, software, mantenimiento y operación) está en un solo contrato, por tanto hay un solo punto de contacto. Además, RISE with SAP entrega muchos elementos de valor agregado (amenities). Esto se precisa en el este diagrama:

En esta dimensión, el modelo RISE with SAP brindará a las organizaciones estos impactos de negocio:

  • Simplificación contractual: Un único contrato y un solo punto de contacto.
  • Flexibilidad: No es necesario definir tipos de usuarios fijos, el modelo permite combinar tipos de usuarios dinámicamente según la necesidad del negocio
  • Agilidad: Partiendo el estándar y las mejores prácticas, los proyectos en nube son más rápidos, pasando de meses a semanas
  • Capacidades adicionales: Se brinda un amplio portafolio de capacidades como valor agregado, que permiten acelerar la innovación, fortalecer la colaboración y optimizar los procesos

¿Cómo iniciar?

Hemos analizado que RISE with SAP va más allá del Costo Total de Propiedad y busca apalancar la Transformación del Negocio habilitando la agilidad, innovación y eficiencia de forma segura y con simplicidad.

Finalmente, ¿cómo podemos iniciar este camino? Recomendamos tres pasos:

  1. Alineación con la estrategia de la compañía: Es clave entender hacia dónde va la organización logrando claridad de las prioridades estratégicas. Cualquier definición del proyecto debe buscar apalancar la estrategia.
  2. Crear una mapa de ruta con enfoque de valor: Es importante priorizar las necesidades de la organización, estructurar las iniciativas como un programa de transformación integral y  establecer un mapa de ruta para realizarlo.
  3. Estructurar un modelo de gobierno y gestión de valor: Para ejecutar el programa de transformación es fundamental una coordinación entre los equipos de negocio y tecnología a través de la definición de un modelo de gobierno que propenda por mantener la visión de negocio y gestione el cambio en los equipos para que la adopción sea exitosa.

Disclaimer: La información presentada en las tablas es referencial y puede estar desactualizada al momento de su lectura. Para acceder información oficial consulte los documentos del SAP Trust Center: Información de certificaciones, Matriz de Roles y Responsabilidades, Service Description Guides, Supplement Term and Conditions, SLAs, entre otros.

Assigned Tags

      Be the first to leave a comment
      You must be Logged on to comment or reply to a post.