Enterprise Resource Planning Blogs by SAP
Get insights and updates about cloud ERP and RISE with SAP, SAP S/4HANA and SAP S/4HANA Cloud, and more enterprise management capabilities with SAP blog posts.
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Cirlei_Guedes
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
0 Kudos

Contabilizaciones de utilización


El Accrual Engine admite el proceso de que la contabilización de costes reales, como la contabilización de una factura de proveedor o una entrada de mercancías, reduzca las periodificaciones contabilizadas anteriormente.

Este proceso se denomina Utilización de periodificación (Accrual Utilization).

– Se utiliza el término Utilización: Este término enfatiza más claramente que las  periodificaciones se reducen en este proceso.

Las contabilizaciones de utilización de periodificación son partidas individuales en asientos contables que se pueden identificar como utilización de periodificación.

– El campo Código de tipo de partida individual específico de libro auxiliar, ACDOCA-SLALITTYPE, por ejemplo, se puede evaluar para este fin.

En combinación con los conceptos de la Fecha de valor de periodificación y la Frecuencia de cierre de las periodificaciones, el proceso de utilización se puede personalizar de forma flexible. Simplemente hablando:

– La Fecha de valor de periodificación permite definir qué contabilizaciones de periodificación se pueden utilizar en una contabilización de costes reales

– La Frecuencia de cierre de las periodificaciones permite diferenciar entre las utilizaciones del último ejercicio y las periodificaciones del ejercicio actual.

La utilización de periodificación se puede personalizar para que tenga lugar

– En línea, es decir, durante la contabilización de los costes reales y/o

– Sin conexión, es decir, al final del período mediante la ejecución de contabilización de periodificación periódica.

El indicador correspondiente en el Customizing se llama Periódicamente en lugar de Offline.

Contabilizaciones de utilización:
Partidas individuales adicionales en factura y entrada de mercancías


Para lograr que durante la factura o la entrada de mercancías las periodificaciones se reduzcan directamente durante esta contabilización,

– en la actividad IMG Asignar tipos de posición de periodificación a tipos de asiento contable y esquemas de contabilización, el tipo de transacción UP debe asignarse a un esquema de contabilización y

– se debe fijar el indicador Contabilizar online.

La partida individual adicional se añadirá automáticamente al asiento contable de la factura o de la entrada de mercancías: abonan la cuenta de costes y cargan la cuenta de periodificación.

Tenga en cuenta que puede fijar ambos indicadores, Contabilizar online y Contabilizar periódicamente.

– Esto no perjudica. En este caso, la ejecución de periodificación periódica no contabilizará la contabilización UP dos veces.




 


 

Contabilizaciones de utilización: Utilización parcial


Si el importe de periodificación es menor que los costes contabilizados por la factura o la entrada de mercancías, solo el importe parcial correspondiente de los costes se contabilizará como contabilización de utilización. El resto se contabiliza como costes.

– Técnicamente hablando: el mínimo de periodificaciones y costes existentes contabilizados por la factura o la entrada de mercancías se contabiliza como contabilización de utilización.

 

Frecuencia de contabilización y período contable


Los períodos contables en el libro mayor se definen mediante la variante de ejercicio fiscal de la combinación de sociedad y ledger.

El accrual engine es más flexible en comparación con el libro mayor:

El accrual engine también admite frecuencias de contabilización que no sean períodos definidos por la variante de ejercicio.

En la actividad IMG Definir clases de posición de periodificación puede introducir una Frecuencia de contabilización.

– Por defecto, esta frecuencia es Por período contable, lo que significa que es el período contable como en el libro mayor.

– Esta también es la recomendación: Utilice el período contable, es decir, introduzca como frecuencia el valor Por período contable.

– Pero también puede introducir una frecuencia diferente como Diario o Trimestral, por ejemplo.

Por este motivo, el término Período en el contexto del Accrual Engine significa el período definido por la frecuencia de contabilización del tipo de posición de periodificación:

El período en el Accrual Engine se denomina Período de contabilización de periodificación para enfatizar que este período (diario, período contable, trimestral...) puede ser diferente del período del libro mayor (siempre = período contable).




 

Contabilizaciones de utilización:
 Se utilizan periodificaciones de períodos contables anteriores


La contabilización de costes reales (por ejemplo, factura) solo puede utilizar periodificaciones que se han contabilizado en el período de contabilización de periodificación anterior.

La contabilización de costes reales no puede utilizar periodificaciones que se hayan contabilizado en el mismo período contable de periodificación o en uno futuro.

– En su lugar, cuando la ejecución de contabilización de periodificación periódica se ejecuta al final de este o al final de un período futuro, esta ejecución reducirá las periodificaciones como una contabilización de periodificación periódica regular (clase de movimiento PP).

– Esta reducción se realiza de acuerdo con las periodificaciones de fórmula = costes planificados – costes reales:
los costes reales aumentan debido a la contabilización real (factura o entrada de mercancías).
Por este motivo, el importe de periodificación disminuye en consecuencia.

La fecha relevante es la Fecha de valor de periodificación.

– Por defecto, el accrual engine utiliza la fecha de contabilización como fecha valor de periodificación.

Utilizaciones de periodificación: FIFO


Cuando las periodificaciones se utilizan mediante la contabilización de costes reales (por ejemplo, por una factura de proveedor), el Accrual Engine aplica una lógica First In - First Out (FIFO).

El Accrual Engine determina las periodificaciones que debe utilizar la contabilización de costes reales clasificando las contabilizaciones de periodificación según su fecha valor de periodificación (=fecha de contabilización).

– Solo se pueden utilizar periodificaciones que se hayan contabilizado con una fecha valor de periodificación anterior a la fecha valor de periodificación de la contabilización de costes reales.

 

Ejemplo: Utilización parcial de periodificaciones con lógica FIFO


Opciones de Customizing de las clases de posición de periodificación:

–Frecuencia de contabilización “Por período de contabilización” y

–Frecuencia de cierre de acumulación no utilizada (vacía)

Se han contabilizado las siguientes periodificaciones:

–El 31. Diciembre de 2018, al final del último ejercicio: 3.000 USD.

–El 31. Enero de 2019, ejercicio en curso: un delta adicional de 1.000 USD.

–El 28. Febrero de 2019: Un delta adicional de 5.000 USD.

Ahora se contabiliza una factura de proveedor con la fecha de contabilización 15. Febrero de 2019:

–La factura contabiliza costes de 3.700 USD

–Esta contabilización de factura

. utilizar completamente las periodificaciones de 3.000 USD del año pasado y

. utilice el importe parcial de 700 USD de periodificaciones anticipadas del año actual.

–Accrual Engine añadirá 2 partidas individuales a la factura de proveedor:

. 2 partidas individuales, Debe y Haber, con la clase de operación CP (Contabilización de utilización) con un importe de 3.700 USD.


 

Ejemplo: Utilización completa de periodificaciones con lógica FIFO


Las mismas opciones de Customizing que en el ejemplo anterior.

Las siguientes periodificaciones se han contabilizado, igual que en el ejemplo 1:

–El 31. Diciembre de 2018, al final del último ejercicio: 3.000 USD

–El 31. Enero de 2019, ejercicio en curso: un delta adicional de 1.000 USD

–El 28. Febrero de 2019: un delta adicional de 5.000 USD

Ahora se contabiliza una factura de proveedor con la fecha de contabilización 15. Febrero de 2019:

–La factura contabiliza costes de 4.700 USD

–Esta contabilización de factura

. utilizar completamente las periodificaciones de 3.000 USD del año pasado y

. utilizar también completamente las periodificaciones de 1.000 USD a partir de enero del año actual.

. Además, repita la ejecución de contabilización de periodificación para 28. Febrero de 2019 reducirá las periodificaciones en febrero de 5.000 USD en 700 USD a 4.300 USD. Esta reducción se contabilizará con la clase de movimiento PP (Contabilización periódica).
Nota: La factura no utiliza las periodificaciones de febrero: El Accrual Engine solo utiliza periodificaciones contabilizadas en un período contable anterior. Las periodificaciones del período "actual" siempre se corrigen con la ejecución de periodificación periódica.

–Accrual Engine añadirá 2 partidas individuales a la factura de proveedor:

. 2 partidas individuales, Debe y Haber, con la clase de operación CP (Contabilización de utilización) con un importe de 4.000 USD.

–En general, la factura contabiliza costes de 700 USD: 4.000 USD de los 4.700 USD están cubiertos por devengos que utiliza la factura.



Utilización de periodificación: Monedas adicionales


Supongamos el siguiente caso:

–La contabilización de costes reales (por ejemplo, factura o entrada de mercancías) se contabiliza en una moneda extranjera.

–El accrual engine está configurado para calcular periodificaciones solo en la moneda de transacción.

. Esta es la opción estándar y actualmente solo se admite en la actividad IMG Definir tipos de posición de periodificación.

Cuando se produce la contabilización de costes reales, el Accrual Engine calcula el importe que se puede utilizar no solo en la moneda de transacción, sino también en todas las monedas adicionales que se utilizan en el libro mayor.

–Este cálculo en todas las monedas solo se realiza si la contabilización de utilización de periodificación (o utilización tardía) está configurada como Online en la actividad IMG Asignar tipos de posición de periodificación a tipos de asiento contable y esquemas de contabilización.

Importante: El accrual engine utiliza el tipo de cambio de la contabilización real en este cálculo.

De este modo, se garantiza que la contabilización de los costes reales tenga efecto cero en todas las monedas de la cuenta de costes, si existen suficientes periodificaciones que se puedan utilizar.

Si el importe en la contabilización de costes reales es superior a las periodificaciones disponibles, los importes en monedas adicionales <> moneda de transacción se calculan proporcionalmente tomando la moneda de transacción como base.

Ejemplo: Utilización con monedas
 adicionales: Existen suficientes periodificaciones.


Las siguientes periodificaciones se han contabilizado en la moneda de transacción EUR.
La moneda de la sociedad es USD.

–El 31. Diciembre de 2018, al final del último ejercicio: 3.000 EUR

–El 31. Enero de 2019, ejercicio en curso: un delta adicional de 1.000 EUR

–El 28. Febrero de 2019: un delta adicional de 5.000 EUR

Ahora se contabiliza una factura de proveedor con la fecha de contabilización 15. Febrero de 2019:

–La factura contabiliza costes de 3,700 EUR con tipo de cambio EUR/USD = 1,2.

–Existen suficientes periodificaciones que se pueden utilizar: 4.000 EUR = 3.000 EUR + 1.000 EUR.

Las partidas individuales añadidas por el Accrual Engine como utilización de periodificaciones utilizan el mismo tipo de cambio que la factura:

–Motivo: las periodificaciones ya han contabilizado los costes en el período en el que se produjeron los costes. La factura (contabilizada más tarde) no debe modificar los costes ya reconocidos.

–El saldo en la cuenta de gastos es cero en todas las monedas.

El saldo en la cuenta de periodificación no es cero porque las periodificaciones se han contabilizado con diferentes tipos de cambio.

–Dado que la cuenta de devengo es una partida monetaria, se debe realizar una valoración de moneda extranjera para la cuenta de devengo. Esto "corregirá" los importes en la moneda de la sociedad en esta cuenta.



Liberación de periodificaciones


Liberar contabilizaciones


El Accrual Engine ofrece la posibilidad de liberar periodificaciones.

Liberar periodificaciones significa que las periodificaciones que se han contabilizado antes se contabilizarán en alguna otra cuenta.

– El accrual engine realiza una contabilización con el tipo de transacción FP (o RP).

– Si el tipo de transacción FP (o RP) no está asignado a un esquema de contabilización, el accrual engine utiliza el tipo de transacción PP como reserva para la contabilización de liberación.

Existen dos formas de realizar una liberación de periodificaciones

– Caso de uso de liberación automática: hay eventos de ciclo de vida en el pedido después de los cuales ya no se necesitan periodificaciones.

– Caso de uso de liberación manual para liberar periodificaciones manualmente: el final de la vida útil de la posición de pedido ya está en el pasado: la ejecución de contabilización de periodificación periódica ya no contabiliza periodificaciones adicionales. La empresa está esperando la factura final o las entradas de mercancías: la entrega completa o la factura final aún no se han fijado en la posición de pedido, pero se espera que no se necesite el importe total de las periodificaciones contabilizadas, por ejemplo, porque se espera que se contabilicen menos facturas o entradas de mercancías de lo previsto. En este caso, un importe parcial correspondiente de las periodificaciones contabilizadas se puede liberar manualmente.

Contabilización de liberación automática


La liberación automática de periodificaciones se desencadena por eventos en el pedido.

La liberación automática de periodificaciones se consigue modificando el estado del objeto de periodificación:

– Fijar el indicador Entrega completa o Factura final (en función del indicador EM no valorada) en el pedido (transacción ME22N) modificará el estado del subobjeto de periodificación a Finalizado prematuramente.

Se contabilizará el importe restante que aún no estaba cubierto por contabilizaciones periódicas.

Esta contabilización normalmente se realiza desde la cuenta de periodificación a una cuenta de beneficios.

Al hacerlo, el saldo se fija en 0 en la cuenta de periodificación.

Este tipo de transacción de contabilización es FP ("Contabilización de liberación").

La contabilización de liberación se realiza mediante la ejecución de contabilización de periodificación periódica.

Aún no se admite una contabilización de liberación online, es decir, contabilizar la liberación directamente cuando se modifica la posición de pedido.

Por este motivo, el indicador Contabilizar periódicamente debe fijarse en la actividad IMG.

Contabilización de liberación manual


Es posible realizar manualmente una liberación de periodificaciones contabilizadas.

Es posible la liberación parcial o total.

En la IU para visualizar el objeto de periodificación, la transacción POACTREE03 es una función correspondiente disponible en el menú.

La lógica de contabilización es la misma que en las contabilizaciones de liberación automática:

–La clase de operación de contabilización es FP ("Contabilización de liberación").

Limitación actual: El accrual engine no graba el importe liberado:

–Solo se almacena en el asiento contable.

–Por este motivo, como una liberación manual se contabiliza directamente, es decir, no se retrasa hasta la siguiente ejecución de periodificación periódica.

Por este motivo, el indicador Contabilizar online debe estar fijado en la actividad IMG.

 

Este blog es el tercero de una serie de 3, para ver los blogs anteriores a este abajo les dejo los links:

-- Primero

-- Segundo

Espero que este blog tenga sido informativo.