Enterprise Resource Planning Blogs by SAP
Get insights and updates about cloud ERP and RISE with SAP, SAP S/4HANA and SAP S/4HANA Cloud, and more enterprise management capabilities with SAP blog posts.
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
juanvalderram
Explorer
Hola!

A fines del 2022, el SII publicó en su sitio web el nuevo formato de la “Declaración Jurada Anual sobre Rentas del Art 42 Nº 1 (Sueldos) y Retenciones del Impuesto Único de la Ley de la Renta”. Más específicamente, el Formulario F1887, que es soportado en la nómina de Chile de SAP.

Cada año, todas las empresas de software que soportan esta declaración jurada deben cumplir con un proceso de certificación. Para el proceso AT 2022, existen algunas modificaciones en su formato.

Por lo tanto, en este blog trataré los siguientes temas:

  • Actualizaciones en la declaración jurada para el año 2022, específicamente para el Formulario F1887.

  • Impacto de tales actualizaciones en la nómina de Chile.


Actualizaciones en la Declaración Jurada para el año 2022

SII (Servicio De Impuestos Internos) ha realizado una publicación acerca del proceso de certificación, el que se encuentra disponible en este enlace.

Para obtener los documentos con las instrucciones definitivas se pueden acceder desde este enlace.

Básicamente, nuevos campos fueron añadidos al Formulario. Y son los siguientes:

  • En la línea "REGISTRO TIPO 2: DATOS DE LOS DECLARADOS": Se agrega el campo 61 llamado “3% ADICIONAL PARA EL PAGO DE PRÉSTAMO SOLIDARIO” que es parte de los Montos Anuales Actualizados. Es un campo con la suma de todos los meses del año 2021 por cada empleado.

  • En la línea "REGISTRO TIPO 3: CUADRO RESUMEN DE LA DECLARACIÓN": Se agrega el campo 62 llamado “3% ADICIONAL PARA EL PAGO DE PRÉSTAMO SOLIDARIO” que es parte de los Total Montos Anuales sin Actualizar.

  • En la línea final del reporte: Se agrega el campo 63 también llamado “3% ADICIONAL PARA EL PAGO DE PRÉSTAMO SOLIDARIO” que es parte de los Montos Anuales Actualizados. En este caso, se define una regla de validación que indica que el campo 63 en la sumatoria de los campos 61 (ambos son actualizados).


¿Y cómo estos cambios impactan en la solución de nómina Chile?...

Impacto de tales actualizaciones en la solución de nómina Chile

Para actualizar su sistema y considerar estos cambios, es necesario implementar estas SAP Notes:

Importante mencionar que los campos 61 y 62 denominados “3% ADICIONAL PARA EL PAGO DE PRÉSTAMO SOLIDARIO” no son parte del estándar de SAP. Por lo mismo, una vez instalada la Nota cada cliente deberá configurarlos desde la fuente en su propio sistema, en la transacción HR99S00_DAQVIEW, subaplicación CRTA, bajo el grupo salarial APSL:


Para el campo 63, al existir una regla de validación (que es la sumatoria de los campos 61), al aplicar la Nota esta suma saldrá de forma automática.

Para aquellas empresas que no tienen empleados afectos a esta retención del SII, deberán instalar estas Notas igualmente, ya que se debe adecuar el formato del reporte a la nueva especificación. En este caso, mostrar los ceros (0) según el tamaño que tenga cada campo (61, 62 y 63). Además, ajustar el largo de cada fila del reporte a 341 caracteres.

Finalmente, un punto pendiente es la actualización de los códigos asociados al Form 1887 - Configuration group (GR_F1887_CONFIG). Estos códigos deben ser confirmados por el SII en febrero próximos:

  • Company Code:

  • Customer Number:

  • Version Number:


Una vez que el SII confirme aquello, serán publicados por SAP en una nueva Nota.

Muchas gracias y saludos!

Juan Pablo Valderrama