Enterprise Resource Planning Blogs by SAP
Get insights and updates about cloud ERP and RISE with SAP, SAP S/4HANA and SAP S/4HANA Cloud, and more enterprise management capabilities with SAP blog posts.
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
cassigiani
Advisor
Advisor
Hola a todos!

En este blog post, hablaré acerca de los cambios para el nuevo formato de la Declaración Jurada (Declaración Jurada Anual sobre Rentas del Art 42 Nº 1 (Sueldos) y Retenciones del Impuesto Único de la Ley de la Renta). Más específicamente, el Formulario F1887, que se puede generar a través del reporte Income Certificate (HCLCCRTA0).

Cada año, todas las empresas de software que soportan este informe deben cumplir con un proceso de certificación. Y en el año 2021, esta declaración jurada tiene algunas modificaciones en su formato.

En este blog, trataré los siguientes temas:

  • Actualizaciones en la declaración jurada para el año 2021, específicamente para el Formulario F1887.

  • Impacto de tales actualizaciones en la nómina de Chile.


Actualizaciones en la Declaración Jurada para el año 2021


El SII (Servicio De Impuestos Internos) ha realizado una publicación acerca del proceso de certificación, el que se encuentra disponible en este enlace.

Para obtener los documentos con las instrucciones definitivas, usted puede acceder este enlace.

Básicamente, nuevos campos fueron añadidos al Formulario, que son los siguientes:

  • En la línea "REGISTRO TIPO 2: DATOS DE LOS DECLARADOS": 12 nuevos campos (cada uno de ellos correspondiendo a un mes del año), donde se debe reportar el "MONTO INGRESO MENSUAL (SIN ACTUALIZAR)". Estos datos se reportan a nivel de empleado.

  • En la línea "REGISTRO TIPO 3: CUADRO RESUMEN DE LA DECLARACIÓN": un nuevo campo que se llama "Leyes Sociales". Es un campo único para todo el año.

  • También en la línea "REGISTRO TIPO 3: CUADRO RESUMEN DE LA DECLARACIÓN": 12 nuevos campos (cada uno de ellos correspondiendo a un mes del año), donde se debe reportar el "MONTO INGRESO MENSUAL (SIN ACTUALIZAR)". A diferencia de los campos reportados en el Registro Tipo 2, estos datos se reportan a nivel de empresa.


Aquí se puede ver los nuevos campos (disponibles en los documentos con las instrucciones definitivas de SII):

  • Los nuevos campos para Registro Tipo 2:

  • Los nuevos campos para Registro Tipo 3:


Es importante tener en cuenta que el Total de Ingresos mensuales (sin actualizar) del mes de enero debe corresponder a la suma de los ingresos mensuales (sin actualizar) del mes de enero de los informados. Y así consecutivamente para febrero, marzo... hasta diciembre.

Ya para el campo Leyes Sociales, el valor debe ser mayor a 0.

Además, se ha cambiado el número de campos blancos para respetar el tamaño del segmento (323 caracteres).

¿Y cómo estos cambios impactan en la solución de nómina de Chile?...

Impacto de tales actualizaciones en la solución de nómina de Chile


Para actualizar su sistema para estos cambios, es necesario implementar las SAP Notes abajo:

Como explicado en el texto de la SAP Note 3010609, ella tiene los siguientes prerrequisitos:

  • La implementación de la SAP Note 3010608, que debe ser implementada antes.

  • Y el nivel mínimo de Support Package en lo cual el sistema debe estar para cada release, descritos abajo:















    Release Support Package
    604 SAP_HRCCL SP D7
    608 SAP_HRCCL SP 64



Hay también esta SAP Note con correcciones a la configuración en la view V_T5F99FW:

La SAP Note 3010609 entrega cambios al reporte Income Certificate (HCLCCRTA0) para soportar este cambio legal, junto a ejemplos de customizing en el sistema para estos campos novos, que les voy a detallar abajo:

  1. Para analizar el customizing de los campos que voy a mostrar aquí, usted puede utilizar la transacción HR99S00_DAQVIEW, para la subaplicación CRTA:

  2. Cambios al Registro Tipo 02:
    Los 12 campos nuevos relativos a los montos ingresos mensuales del empleado se rellenan con las CC-nóminas asignadas al grupo salarial INCO. Este customizing se puede ver a través de la transacción HR99S00_DAQVIEW:

    O de la vista V_T5F99FW:
    En standard, la CC-nómina /101 está asignada al grupo salarial INCO, pero eso es solo una recomendación de SAP, y los clientes pueden modificar este customizing según sus necesidades empresariales.
    Si usted utiliza la configuración standard, los nuevos campos reciben el valor de la CC-nómina /101 del empleado, de su mes correspondiente.
    ..

  3. Cambios al Registro Tipo 03:
    El campo Leyes Sociales se rellena con el valor de las CC-nóminas asignadas al grupo salarial LEYS. Este customizing se puede ver a través de la transacción HR99S00_DAQVIEW:
    O de la vista V_T5F99FW:

    En standard, la CC-nómina /104 está asignada al grupo salarial LEYS, pero eso es solo una recomendación de SAP, y los clientes pueden modificar este customizing según sus necesidades empresariales.
    ¿Y los 12 nuevos campos relativos a los montos ingresos mensuales acumulados para la empresa?
    Estos se rellenan con la suma de los montos ingresos mensuales de cada empleado (reportado en el registro tipo 02) para el mes correspondiente. Es decir, la suma de los montos ingresos mensuales para todos los empleados.


¿Qué más usted puede verificar acerca de este tema?

  • Para más detalles de la entrega de este cambio legal, recomiendo que lean atentamente la SAP Note 3010609. Allí usted va a encuentrar también los códigos de certificación del año 2021 (en el documento de instruciones manuales adjunto a la SAP Note).

  • Hay también que tener en cuenta que otras SAP Notes de corrección pueden ser creadas para este tema (como la SAP Note 3031026). En este enlace hay un video sobre como recibir notificaciones si se libera o cambia una Nota de SAP o KBA que pueda ser relevante para usted.

  • Para informaciones generales acerca del reporte HCLCCRTA0, aquí está la documentación del SAP Help Portal.

  • Y para mantenerse informado sobre los cambios legales de SAP ERP HCM Chile, accedan la aplicación SAP Announcement of Legal Change (en el campo “Component”, ingrese PY-CL).


Gracias y saludos,
Cassiana
1 Comment