Skip to Content
Product Information

Actualiza Objeto de transformacion CFDi

Antecedentes:

En el pasado, el objeto de transformación de CFDi se actualizaba copiando y pegando el texto que se incluía en las notas como un attachment.

A partir del mes del Mayo del 2020 se cambió la forma de actualizar el objeto de transformación y desde entonces se hace por medio de correction-instructions. Tal y cómo se hace con la programación ABAP. Eso se puede realizar de manera automática por medio de la transacción SNOTE cuando se instala una nota que contiene cambios en el objeto de transformación.

Al igual que con el código ABAP, si la transacción SNOTE encuentra alguna inconsistencia en el objeto de transformación instalado en el cliente y que la nota va a actualizar, entonces dicha actualización no se puede realizar automáticamente. En este caso, se puede actualizar manualmente. Igual que como se implementa manualmente una nota con código ABAP.

 

Aplicación manual:

Por ejemplo, para aplicar manualmente los cambios del objeto de transformación incluidos en la nota 2927405 hacer lo siguiente (la vista de cliente puede variar un poco en comparación con las siguientes pantallas):

 

  1. Acceder a la nota en el SAP Support Portal.

 

2. Elegir: Corrections –> Correction instructions  –> SAP_HRCMX

 

3. Elegir la versión correspondiente a su instalación, por ejemplo 6.04:

 

4. Al final de las instrucciones encontrarán los cambios que hay que hacer el objeto de transformación HRPAYMX_CFDI_V3_3

 

5. Acceder a la transacción STRANS para aplicar eso cambios manualmente. Similar a cómo hacen cambios manuales en ABAP.

 

6. Si utilizan una versión Z del objeto de transformación, deberán repetir el paso 5 pero en el objeto propio. Recomendamos mantener actualizados tanto la versión estándar como la versión de cliente cada vez que una nota de SAP emita cambios.

 

Últimos cambios:

Para mantener el objeto de transformación actualizado con los últimos cambios, realizar lo siguiente:

 

a. Garantizar que la nota 2907060 – “[MX] CFDI – Missing SubsidioAlEmpleo node in output XML”, fue implementada correctamente al procesar el reporte que se incluye en la nota 2907541. El .txt anexo a la nota 2907060 contiene la última versión del objeto de transformación que fue entregado como un attachment. Luego de esta nota las actualizaciones se realizarán como se describe en la sección anterior (“aplicación manual”). Entonces, tienen que garantizar que su objeto de transformación es exactamente igual al txt de la nota 2907060.

 

b. Implementar las notas que SAP vaya liberando con actualizaciones al objeto de transformación. Se pueden implementar por SNOTE o manualmente, verificando que el objeto de transformación sea actualizado correctamente.

Al momento de publicar este blogpost, las siguientes notas se han liberado con modificaciones al objeto de transformación (es de esperarse que vendrán más notas posterior a esta publicación):

2912455 – [MX] CFDi – TotalOtrosPagos field is not being displayed when employee has an incapacity

2927405 – [MX] CFDI – Unsupported Subsidy Adjustment Scenarios

 

Después de lo anterior, cada vez que implementen una nota del CFDi, deberán revisar el Log del SNOTE para verificar si se instalaron bien los Correction-instructions de los objetos de transformación. También pueden verificar estas instrucciones manualmente como se refiere en la sección “aplicación manual”.

 

Cabe aclarar que no todas las notas del CFDi incluyen cambios en los objetos de transformación. Pero si no implementan correctamente los cambios en el objeto de transformación, los xmls que obtengan no serán los correctos.

 

Be the first to leave a comment
You must be Logged on to comment or reply to a post.