Skip to Content
Product Information

¿Qué es Central Finance?

Central Finance es un add-on sobre un sistema S/4H que nos permite integrar y conectar sistemas tanto SAP como no-SAP en una única instancia, podemos replicar en tiempo real información financiera, tanto datos maestros, como datos transaccionales, podemos utilizar esta instancia para obtener informes avanzados o bien para ejecutar procesos. Podemos centralizar procesos o ejecutarlos sin centralizar, es decir,  que puedo aprovechar las distintas capacidades de S/4H para poder hacer planificación tanto a nivel grupo como a nivel empresa, puedo hacer consolidación de grupo, o bien hacer pagos desde las distintas sociedades, o hacer pagos centralizados y tener una tesorería centralizada para el grupo. Esto lo que me permite, es que, mi empresa pueda ir incrementando determinados procesos según sean necesarios, es decir, no necesito empezar por todo desde el primer momento, si no solamente empezaría replicando, obteniendo un reporte homogéneo y armonizado,  y posteriormente podría empezar a desarrollar, o hacer determinados procesos dentro de mi instancia de Central Finance.

Si nos centramos más en detalle en qué es lo que hace realmente Central Finance, vemos que es: conectamos, replicamos en tiempo real, tenemos capacidad para hacer mapeos de la información que va entrar a este sistema S/4H,  toda la información que se va replicar se va almacenar en el diario universal, con lo cual las nuevas capacidades se nos quitan el hacer consolidaciones entre módulos o simplemente utilizar nuevas soluciones, como puede ser el monitor de conciliación inter-compañía que lo tendremos disponible en esta instancia central.

Podemos utilizar las tablas de SAP MDG para hacer mapeos, también tenemos una serie de herramientas que nos van a permitir hacer cargas, simulaciones y corrección de errores que se hayan producido durante la réplica.

SAP MDG es usado para armonizar los datos maestros del sistema origen al sistema destino Central Finance, el servidor de replicación SAP LT recopila los datos escritos en las bases de datos de los sistemas orígenes y los introduce en la interfaz de contabilidad del Central Finance correspondiente. Después de que se mapean los datos, el sistema usa la herramienta AIF, que es el gestor de errores, para registrar los detalles de cualquier error encontrado. Existen así mismo una serie de informes que nos permiten hacer reconciliación entre Central Finance y cada uno de los sistemas orígenes de tal manera que vamos a poder monitorizar en todo momento lo que está pasando y podemos saber si algo está pendiente de procesar, si esta erroneo o si necesitamos cargalo de nuevo.

Cuando hablamos de MDG, estamos hablando de MDG Foundation, que nos permite replicar la información y hacer mapeos, pero la dirección siempre va ser hacia Central Finance. No obstante aquellos clientes que ya tengan la solución de MDG pueden utilizarla cómo centralización de todos sus datos maestros y desde ahí volcaría la información a los distintos sistemas incluído Central Finance.

Otra de las funcionalidades muy importante es que podemos utilizar los informes multidimensionales para navegar del  documento generado en Central Finance al documentos origen en el sistema origen.

 

Con apenas un clic puedo ir desde el documento replicado en Central Finance al documento origen y ver todos los documentos asociados a este, como pueden ser solicitud de pedido de compras, pedido de compra, las entradas de mercancías o factura de proveedor que haya dentro de este documento.

Otro de los puntos importantes a resaltar es que podemos utilizar Central Finance como una instancia central para tener un reporte homogéneo y armonizado, pero no es solamente esto,  podemos llevar procesos, estos procesos pueden ser procesos puros de cierre financiero o bien procesos más específicos de operaciones, por ejemplo  mi gestión de cuentas a pagar, gestión de cuentas por cobrar, pagos que pueden ser centralizados o no,  puedo tener la funcionalidad de “Centro de Servicios Compartidos”,  o hacer la conciliación del grupo.

SAP también posiciona Central Finance como una manera de ir a S/4Hana sin riesgos.

  • En una primera fase puedo conectar y replicar toda la información financiera, pero sin modificar el sistema origen,  puedo seguir haciendo todas mis operaciones tanto logísticas como locales de la área financiera y replicar todos los movimientos y maestros a una instancia de Central Finance.
  • En una segunda fase puedo empezar a montar dentro del S/4H con el Central Finance los distintos procesos dentro una sociedad, hago toda la configuración necesaria para una sociedad específica de tal manera que cuando tenga todo montado dentro de S/4H con Central Finance ya no necesito dicha instancia,  además de hacer esto puedo ir moviendo no solamente sociedades, si no que también  puedo mover procesos, es decir, me puedo llevar, por ejemplo, los procesos de compras y además no los quiero seguir haciendo por el ERP, si no que voy a conectarlos a partir de Ariba, todo esto puedo hacer de una forma escalonada sin afectar el sistema origen.
  • Una vez que tenga todas las sociedades dentro de S/4H con Central Finance iré desconectando cada unos de los sistemas origen.

 

Fuente: WEBINAR SAP Central Finance –  SAP España

Be the first to leave a comment
You must be Logged on to comment or reply to a post.