Skip to Content
Technical Articles

Validaciones CFDI nomina 2020 revision B

Hola!

Como seguramente ya lo saben, para este 2020, el SAT ha incorporado nuevas validaciones para el CFDi en el complemento de nómina.

En tales cambios, o “revisión B” como lo llama el SAT, se agregaron las siguientes validaciones:

 

Num Caso Validación Código error Error
126 Nomina.Receptor.TipoRegimen si el valor de este atributo es 02 debe existir el campo TipoOtroPago con la clave 002, siempre que, no se haya registrado otro elemento OtroPago con el valor 007 o 008 en el atributo TipoOtroPago. NOM226 El elemento OtroPago no contiene un atributo TipoOtroPago con la clave 002 o se registró junto con otro atributo TipoOtroPago con clave 007 o 008.
127 Nomina.Receptor.TipoRegimen si en este atributo existe una clave distinta a 02, el atributo TipoOtroPago no deberá contener la clave 002, 007 o 008 NOM227 En el atributo TipoOtroPago no deben registrarse las claves 002, 007 o 008 ya que en el atributo TipoRegimen no existe la clave 02.
128 Nomina.OtrosPagos.OtroPago.Importe si el valor del atributo TipoOtroPago es 002, este atributo debe ser menor o igual que el valor del atributo SubsidioCausado. NOM228 El Importe del elemento OtroPago no es menor o igual que el valor del atributo SubsidioCausado
129

Nomina.OtrosPagos.OtroPago.

SubsidioAlEmpleo.SubsidioCausado el valor registrado en este atributo no debe ser mayor al resultado de multiplicar el factor de 13.39 por el valor registrado en el atributo NumDiasPagados, siempre que este último sea mayor que 31.

NOM229 El valor del atributo SubsidioCausado no puede ser mayor que el resultado de multiplicar el factor 13.39 por el valor del atributo NumDiasPagados.

 

Con la facilidad que concedió el SAT para seguir timbrando durante Enero del 2020 con la versión anterior, los PACs permitieron timbrar los xmls sin estas validaciones.

 

Hemos notado que los PACs han ido incorporando esas validaciones durante febrero. Al día de hoy todos los PACs ya las deberían estar aplicando. Si no lo hacen aún es cuestión de tiempo para que lo hagan.

 

Trasladando esas validaciones a terminología Nómina SAP, tenemos lo siguiente:

  • NOM226: Para TipoRegimen 02 no se permite reportar /484 positivo cuando /481 es negativo. Tampoco se permite reportar /481 positivo cuando /484 es negativo. En cambio, sÍ se permiten las siguientes combinaciones:
    • /481 negativo y /484 negativo.
    • /481 positivo y /484 positivo.
    • /481 cero y /484 positivo.
    • /481 cero y /484 cero.
  • NOM227: Para TipoRegimen diferente de 02 no se deben generar las cc-nóminas /481 ni /484.
  • NOM228: /481 no puede ser mayor a /484.
  • NOM229: /484 no puede ser mayor a /40A x 13.39 cuando /40A es mayor a 31. NOTA: algunos PACs están aplicando esta validación para todos los casos (aunque /40A no sea mayor a 31). Esto último significa, por ejemplo, que /484, en el año 2020, no puede ser mayor a 93.73 para empleados semanales, y no puedes ser mayor a 200.85 para quincenales.

 

Por lo anterior, reiteramos que el método de impuestos con el que no tendrá problemas para cumplir con estas validaciones de /481 y /484 es el método ‘2’.

Si aplican otros métodos pueden fallar en alguna de estas validaciones.

Las sugerencias que hago en los siguientes blogs pueden servir para disminuir la incidencia de fallas cuando no se aplica el método ‘2‘:

https://blogs.sap.com/2020/02/19/ajuste-de-subsidio-mensual/

https://blogs.sap.com/2020/02/20/subsidio-pagado-solo-al-final-del-mes/

 

Con las sugerencias de los blogs, la única validación que podría fallar es la 129 (error NOM229). Aunque, en apariencia, los PACs no deberían aplicarla cuando los días pagados son menores o iguales a 31, de acuerdo al tercer párrafo del DÉCIMO transitorio de la LISR, sí es correcto limitar el subsidio a los días del periodo de pago. Aunque es un tema en controversia, la realidad es que se deben cumplir con todas las validaciones del SAT, incluidas las de la “revisión B”, si se desean timbrar los CFDis de nómina.

Con todo esto, quienes decidan aplicar métodos diferentes al ‘2’ y deseen aplicar el límite del subsidio para cumplir con la validación 129, no debe ser muy complicado programarlo en el user-exit 003 del reporte del ISR.

 

Ahora bien, para quienes ya generaron nóminas con alguna combinación no válida en la tabla de resultados (RT) y si ya contabilizaron esa nómina y/o ya la pagaron, desafortunadamente no hay cómo corregir ese cálculo para que pueda ser timbrado. Quienes han generado estos resultados han optado por la siguiente solución:

  1. Ajustar manualmente el xml para que coincida con el neto de pago y para que pueda ser timbrado.
  2. Por medio de una nómina especial de carga, ajustar los importes de /481, 482, /484 y /485 para que coincidan con lo timbrado en el punto anterior. Así, los acumulados en el cluster de nómina coincidirán con los importes reportados al SAT por medio del CFDi.

Si alguien encuentra una solución más amigable nos gustaría saberlo.

 

Espero que esto les sea de utilidad.

 

Saludos!

 

7 Comments
You must be Logged on to comment or reply to a post.
  • Hola Hugo,

    Nosotros tenemos el método ‘4’. Para poder tener todas las ventajas que mencionas, únicamente es con el método ‘2’?. En alguna sesión se había mencionado que el método ‘4’ cumplía con lo que se necesita. ¿Se recomienda cambiar al método ‘2’?

    Gracias

    Saludos

    • Hola David.

      sí, en un principio vimos que el método ‘4’ cubría con los ajustes de subsidio e impuestos que señalaba el Apéndice 7 de la Guía de Llenado. Pero, al paso del tiempo, al conocer las nuevas validaciones de la revisión “B” y todos los posibles escenarios, nos dimos cuenta que el SAT no está aceptando todas las posibles combinaciones entre /481 y /484.

      La forma más simple para cumplir con esas validaciones es aplicar el método ‘2’. Lo cual, para algunos, pareciera no totalmente justo.

      Se puede seguir aplicando el método ‘4’o ‘3’ pero sugerimos seguir las recomendaciones que hago en este blog y en los otros que refiero para evitar esas combinaciones que el SAT no permite.

      Saludos!

       

    • Hola Hugo,

      Para el nodo del régimen 13, es necesario que el Salario diario integrado ??

      Agradezco de antemano tu respuesta.

       

      Saludos cordiales.

  • Hola Roger.

    el método ‘7’ está bien para los pagos por Separación. Aquí no se aplica subsidio.

    De lo que hablo en este blog es de los pagos Ordinarios.

    Saludos!

  • Hola Hugo,

    Actualmente en el nodo del régimen 13, es necesario el Salario diario integrado ??

    Agradezco de antemano tu respuesta.

    Saludos cordiales.