Skip to Content
Product Information

Reporte de Medios Magnéticos: Códigos de Municipio en Datos Maestros

Want to read this post in English?

Si usted está configurando sus datos maestros para ejecutar los reportes de medios magnéticos en Colombia, tal vez tenga la pregunta: ¿Cómo adicionar los códigos de municipio de acuerdo a los definidos por DANE en la dirección de los socios de negocio?

Aquí tiene una guía rápida de como usted puede inserir los códigos de municipio en los datos maestros para que los tenga reportados correctamente en los reportes de la DIAN. 

Prerrequisitos

Cheque los siguientes materiales:

Definiendo Códigos de Ciudades

Primeramente, usted necesita crear los códigos de municipio en la actividad de customizing Crear poblaciones individualmente. Para acceder a esta actividad, vaya a Guía de implementación de Customizing SAP > SAP NetWeaver > Servidor de aplicación > Servicios base > Gestión de direcciones > Estrutura regional/fichero población > Lugares Crear poblaciones individualmente.

Se acuerde de que la DIAN requiere que usted reporte los códigos de municipio de acuerdo a las directrices de DANE. Utilízalas al crear los códigos de municipio.

Usted encuentra las directrices de DANE para los códigos de municipio en el portal de la DIAN: https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/formulariosinstructivos/Formularios/2007/Codigos_municipios_2007.pdf#search=c%C3%B3digos%20municipios

Aquí tiene un ejemplo para Bogota:

Para que las personas ciegas vean: La imagem enseña una captura de pantalla del sistema SAP en la actividad de customizing Crear poblaciones individualmente.

Una vez que tenga creado los códigos de acuerdo a las directrices de DANE, usted puede proceder a asignar una dirección a su sócio de negócio.

Assignando un Código de Município a la Dirección del Sócio de Negócio

  1. Acceda a la transacción BP.
  2. Elija el socio de negocio que usted desea adicionar una dirección.
  3. Vaya a la tab Address.
  4. Vaya al campo Postal Code/City.
  5. Seleccione la dirección que usted desea adicionar.
  6. Salve sus modificaciones.

Para que las personas ciegas vean: La imagem enseña una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción BP.

Hecho eso, usted puede testear la ejecución del reporte para chequear si los códigos de municipios son correctamente reportados en el archivo XML de salida.

Verificando el Código de Municipio en el Archivo de Salida XML

El codigo de municipio es reportado con los últimos trés digitos en el elemento ‘mun‘ de los formatos. Aquí tiene un ejemplo de como el elemento ‘mun‘ aparece en el archivo de salida XML:

Para que las personas ciegas vean: La imagem enseña una captura de pantalla del archivo de salida XML del formato 1001 con el elemento ‘mun‘ destacado.

Esperamos que este post le sea útil.

¿Tiene dudas sobre los reportes de medios magnéticos? Visite nuestra Nota de FAQ o Magnetic Media (help.sap.com/viewer/s4h_op_colombia) en SAP Help portal.

¿No encuentra tu respuesta? Déjanos saber en los comentarios. Su duda puede ser el tema de nuestra proxima publicación.

Sigue el tag Advanced Compliance Reporting en SAP Community para saber todas las noticias de los medios magnéticos en ACR para Colombia.

Hasta la proxima,

Rosana

#SAPGoGlobal #SAPLocalization

4 Comments
You must be Logged on to comment or reply to a post.
      • Gracias por la respuesta henrique, hora te pregunto, tengo el error que  cuando creo el código por la transacción SR10 no graba con el 0 a la izquierda , ¿hay algún paso a nivel de configuración que estoy omitiendo en la transacción de rangos para la población ?  o ¿no es posible crearlo con el 0 a la izquierda?

        • Hola, yo pude crear un intervalo con 0 a la izquierda en mi sistema.

          Será que el error se refiere al número (código) del intervalo de numeración que debe ser ’01’ en lugar de ‘1’?

          Caso no sea eso, te recomendo que abra un incidente (OSS).