Enterprise Resource Planning Blogs by SAP
Get insights and updates about cloud ERP and RISE with SAP, SAP S/4HANA and SAP S/4HANA Cloud, and more enterprise management capabilities with SAP blog posts.
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
HugoRodriguez
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
Hola!

De acuerdo al Apéndice 7 de la nueva Guía de Llenado para el complemento de Nómina en el CFDi, a partir del 01.01.2020 será posible reportar los Ajustes al Subsidio Causado cuando éste fue aplicado en el mes y que, de acuerdo a los ingresos acumulados mensuales, no le corresponde al trabajador.

Para ello, el SAT ha incluido tres nuevas claves a considerar en estos casos al generar el XML. Estas son (entre paréntesis la clave correspondiente en SAP):

  • Deducción 107 (CFDD-107) para indicar el ajuste al subsidio causado aplicado en exceso (en los periodos anteriores del mes en curso).

  • Otros Pagos 007 (CFDO-007) para reportar el impuesto que se dejó de retener en periodos anteriores por el subsidio causado aplicado en exceso.

  • Otros Pagos 008 (CFDO-008) para ajustar el subsidio pagado que se entregó en exceso.


 

Para cubrir este cambio legal es necesario hacer algunas modificaciones en el reporte RPCPAYMX_CFDI_MANAGER.

Ahora no identificamos que haya necesidad de cambiar la configuración del CFDi que se realiza en la tabla T596J.

Tampoco identificamos que sea necesario modificar el cálculo de los impuestos en la función MXTAX.

 

La manera en que SAP detecta que hay un ajuste a tratar en el CFDi es cuando se genera un importe negativo. En este caso el Subsidio Causado. En esa situación se generará lo siguiente:

  • Deducción 107 Con el subsidio causado aplicado en exceso.

  • Deducción 002 aquí Con el impuesto que se dejó de aplicar en el pasado por el subsidio aplicado en exceso.

  • Deducción 002 Con el impuesto calculado en el periodo actual.

  • Otros Pagos 007 Con el Impuesto que se dejó de retener por el Subsidio aplicado en exceso.

  • Deducción 071 Con el Subsidio pagado en exceso.

  • Deducción 008 Con el Subsidio pagado en exceso (igual a Deducción 071).

  • Deducción 002 igual a cero.

  • Subsidio causado será igual a cero.


 

Para generar ajustes en los conceptos de ISR aplicados en el pasado, SAP dispone del método de cálculo 4 "Ajuste por periodo". Al aplicar este método en el cálculo del impuesto se generarán los conceptos que identificarán un caso de ajuste al subsidio aplicado en exceso. Básicamente se identifican cuando en la tabla RT del cluster se generan los conceptos técnicos /481 y /484 en negativo (subsidio al empleo causado y pagado, respectivamente).

Con esa información será suficiente para que el reporte del CFDi aplique el tratamiento ya descrito al ajuste del subsidio causado.

 

Si no se aplica el método 4, entonces el cálculo de los impuestos no generará los conceptos necesarios para identificar que se trata de un ajuste de subsidio. En este caso se pueden crear reglas de cliente para generar tales conceptos.

Algunas ideas para estas reglas: comparar la base gravada ordinaria del mes, cc-n /470, vs. el límite superior del último renglón con subsidio y verificar si se generó un subsidio causado en el mes, cc-n /485 en MXCRT. Si es el caso, entonces se deben generar los conceptos /481 y /484 en negativo con los correspondientes acumulados mensuales de /482 y /485. El efecto resultante será el necesario para que sea reportado el Ajuste al subsidio causado en el CFDi como se indicó arriba.

 

Esperamos esta información les sea de utilidad.
47 Comments