Technology Blogs by SAP
Learn how to extend and personalize SAP applications. Follow the SAP technology blog for insights into SAP BTP, ABAP, SAP Analytics Cloud, SAP HANA, and more.
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Maria_705
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
A veces hay cifras que impactan tanto que uno se tiene que detener a revisar dos veces, y una de esas cifras se usa ampliamente en los medios, que es que el 50% o más de las implementaciones en la nube fallan. ¿Pero por qué se da eso?

En una encuesta realizada por Sungard Availability Services a fines de 2015, los encuestados declararon que la falta de objetivos comerciales claramente identificados para migrar a la nube (55%) y la falta de planificación (42% de los encuestados) fueron las razones clave del por qué fallaron las implementaciones en la nube.

Los encuestados declararon que la falta de planificación de recursos internos, que estructuralmente respalda una evolución hacia la mentalidad de la nube, era una razón común para que falle una implementación en la nube.

Se necesita más que comprar software y encenderlo para crear un cambio en la organización. Ya no se está invirtiendo en infraestructura y hardware, ahora se está invirtiendo en habilitación y soporte, por lo que este cambio se impulsa a través de Preferred Success, conozca gran parte de lo que este grupo hace para apoyar la innovación empresarial.

Existe una premisa, que es: cuando una empresa u organización cambia su estrategia de software a la nube, una organización también debe cambiar su mentalidad sobre cómo van a impulsar el éxito en la nube, así como a los proveedores con los que se elegirá trabajar, ya que estos se convertirán en socios para brindar ese éxito duradero.

La planificación y la colaboración ya no son momentos en el tiempo. Más bien, deben tener lugar en una cadencia y permanencia porque la innovación es continua.

Con este comportamiento en mente veremos la diferencia con el impacto comercial y de como las organizaciones pueden hacer un cambio exitoso.

SAP® Preferred Success

Hoy en día se sigue hablando de la nube, pero ¿Qué es lo que implica realmente? Nos permite estar conectados en todo el mundo y tener acceso a la información en todo momento, así como la optimización en el uso de Hardware.

Por lo que SAP Preferred Success es la recomendación y el modelo de éxito en la nube para ayudar a las organizaciones a:

  • Impulsar una gestión eficaz del cambio cultural para mejorar la adopción de la nube.

  • Medir y dar seguimiento a las metas de la empresa respecto a cada solución Cloud.

  • Salvaguardar la implementación y la operación de la empresa.

  • Proteger los procesos comerciales de misión crítica.


 

Customer Success Manager

Un Customer Success Manager es la persona que va a ayudar a la empresa u organización a realizar la transición entre las soluciones OnPremise y la soluciones en la nube, el principal foco es la adopción y el consumo de estas soluciones, no es un administrador de incidentes, no es un consultor. El objetivo principal es ayudar al administrador con la adopción y consumo de estas soluciones y de las renovaciones de las soluciones cloud así como de los servicios de Preferred Success.



 

SAP® Preferred Success Plan

En conjunto con el Administrador Cloud y el CSM cada tres meses se revisa el Success Plan donde se revisan y definen los principales objetivos de negocio que se tienen planeado y que se van a estar trabajando durante el año así como la estrategia que se quiere lograr con las soluciones Cloud (SAP® Customer Experience, SAP SuccessFactors®, SAP S/4HANA®).

Este documento se llena con toda la información sobre la solución que se tiene en uso, la estrategia que se tiene actualmente para adoptar más de la solución o incrementar las nuevas características de la solución que no tienen aún implementadas.

También se muestra la información de la industria en la que se encuentra empresarialmente, el producto que tienen contratado en la nube, así como los módulos en caso de que sea la solución SuccessFactors.

Se colocan también dentro de este documento:

  • Los objetivos logrados o lo que se quiere lograr usando la solución Cloud,

  • Las prioridades en las que se quiere lograr o empezar cada uno de los objetivos,

  • Los puntos de dolor que también se pudieran considerar respecto a la adopción de nuevas funcionalidades.

  • Las actividades que se están trabajando actualmente.

  • Y los siguientes pasos para lograr esos objetivos para la implementación, la adopción o el uso de la solución.


Se trabaja más a detalle los objetivos paso a paso para lograr alcanzar esa meta u objetivo que se tiene a través de los servicios del portafolio de Preferred Success, o algún otro servicio.  Tal como los Success Check, alguna referencia de otros clientes o alguna revisión que se requiera en la solución Cloud actual.

Este es un documento dinámico porque se va adaptando a las necesidades y los objetivos principales de cada empresa u organización, este se llena acerca del producto que se está usando y se apega a las necesidades de acuerdo con las estrategias de cada uno dependiendo de las actividades y de la disponibilidad que se tenga en el negocio.

Adoption Plan

En cualquier producto siempre existen obstáculos o barreras que no permiten continuar con algún proyecto por lo que también es importante tomarlos en cuenta para evitar el retraso en el proyecto antes de que tenga algún impacto mayor, colocando en detalle la actividad, así como un plan de mitigación para evitar estos obstáculos y documentar el impacto de negocio si este sigue afectando o se encuentra dentro del proyecto.

En la parte de innovación lo que se trata es mantener principalmente el consumo y la adopción de la solución, por ejemplo:

Si se quiere agregar o quiere implementar una nueva funcionalidad o un nuevo módulo, esto se lleva a cabo mediante un control a través del Plan de adopción, en donde se detalla el producto y la funcionalidad que se va a habilitar, así como la fecha tentativa en la que se planea habilitar esa nueva funcionalidad o cuando se va a comenzar esta implementación y tener todo listo para definir y trabajar en el proceso del Go-Live.

Esto se mide a través del estatus de adopción que puede ser:

  • Implementando,

  • Planeando

  • Evaluando

  • Posponer

  • Probar

  • Explorar


Haciendo uso de diferentes métricas para comenzar el uso de las nuevas funcionalidades o en la implementación de algún módulo.

También dentro del contacto regular que se tienen con los Administradores Cloud que usan Preferred Success se les pueden sugerir recomendaciones de adopción de las nuevas funcionalidades que se van a tener en la siguiente actualización o una nueva funcionalidad que se cree que les puede ayudar de acuerdo con los objetivos de negocio que comparten o que tienen pensado. Para evitar que se tenga algún problema o algún retraso en la adopción de estas nuevas funcionalidades en algunos de los procesos que podrían beneficiarle. Así como reflejar el beneficio que se obtendrá de estas funcionalidades y mostrar que pueden lograr si se implementan o adoptan estas mismas.

También se mantiene siempre un punto de contacto para revisar las actualizaciones del producto cada cuarto y ayudar con la adopción y los pasos que se tiene que seguir para tener una exitosa actualización de la solución.

En SuccessFactors por ejemplo se recibe la información 60 días antes de que se efectué la actualización, por lo que se tiene 30 días para probar y checar si alguno de sus procesos está trabajando correctamente y si quieren agregar una nueva funcionalidad pueden probar esta nueva funcionalidad dentro de su instancia de pruebas, para que después sea liberada en productivo esta nueva funcionalidad o proceso.

Ahora bien, si se quiere implementar o se quiere agregar una nueva funcionalidad, revisar alguna integración, algún proceso que se piensa que no está trabajando adecuadamente o mejorar algo, se puede poner como proyecto y trabajar en el todo lo que se tiene planeado hacer o se está haciendo a través de una línea del tiempo para reflejar que es lo que se necesita trabajar o prepararse para ese cambio y comunicar esto internamente al departamento de Recursos Humanos para completar los objetivos planteados al principio.



Recursos adicionales

También se cuenta con una comunidad exclusiva para clientes Preferred Success en donde los Administradores pueden tener referencias de otros clientes alrededor del mundo, pueden revisar que hay de nuevo o que están haciendo con la solución a la que se le da soporte con Preferred Success en SucessFactors, S4Hana Cloud, C/4 Hana o SAP Cloud Platform.

Como parte de Preferred Success, también se ofrecen entrenamientos para roles específicos. Por ejemplo: para consultores, administradores, super usuarios, usuarios clave, dependiendo de lo que se está buscando, o que roles se tienen actualmente para dar mantenimiento a la solución que se tiene contratada.

Adicionalmente se tienen exclusivas conferencias en inglés, español y portugués que se ofrecen para aprender de lo que viene en cada actualización u obtener las mejores prácticas que se quieren implementar dentro de su negocio.

Por lo tanto, es importante que se desarrolle una comprensión de los cambios subyacentes que ocurren cuando la mentalidad en la nube se integra con éxito en la empresa.

Ese cambio de pasar de la empresa en el software local o crear soluciones internas a confiar en un modelo SaaS (Software as a Service) y asociarse estratégicamente con un proveedor de la nube puede ser un cambio organizacional bastante grande.

Por lo que se debe aprovechar el modelo operativo en la nube para comprender qué cambios pueden necesitarse internamente a fin de evolucionar con éxito la organización y obtener el máximo beneficio de la nube.

Y finalmente, crear un plan para apoyar con éxito la adopción de la mentalidad en la nube dentro de la organización.

Por lo que queda como reflexión la siguiente pregunta: Y su organización, ¿Qué tan preparada se encuentra para evolucionar y ser parte de esta transformación digital?

Cuénteme sus inquietudes acerca de este artículo, y escriba sus comentarios. Me encantará leer sobre los desafíos que afronta actualmente.