Enterprise Resource Planning Blogs by SAP
Get insights and updates about cloud ERP and RISE with SAP, SAP S/4HANA and SAP S/4HANA Cloud, and more enterprise management capabilities with SAP blog posts.
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
RosanaErnzen
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
Want to read this blog in English?

El reporte Declaración de Impuestos para Argentina (RPFIGLAR_TAXREPORTING) está disponible desde la versión R/3 y superiores (disponible también en las versiones de SAP S/4HANA). Permite ejecutar los siguientes reportes requeridos por AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en Argentina:

  • Diario de IVA: Libro IVA compras y ventas (Daily VAT)

  • Duplicado Electrónico: RG 3685/2014 (Electronic Duplicate)

  • CITI Ventas: Archivos de ventas del Régimen de Información de Compras y Ventas RG 3685/2014

  • CITI Compras: Archivos de compras del Régimen de Información de Compras y Ventas RG 3685/2014










¡Atención!

SAP recomienda utilizar el reporte Declaración de Impuestos para Argentina (RPFIGLAR_TAXREPORTING) para cumplir con los requerimientos de AFIP, pues a partir de 30 de octubre de 2019, SAP no suministrará mantenimiento o actualizaciones de los siguientes reportes en todas las versiones:

  • Diario de IVA (J_1AF205)

  • Régimen de información de compras (Purchase Information Regime) (J_1AF217)

  • Régimen de información de ventas (Sales Information Regime) (J_1AF317)


Para mayor información sobre la interrupción del mantenimiento y actualización de los reportes anteriormente enumerados, vea la Nota de SAP 2817157 - Argentina Tax Reporting (RPFIGLAR_TAXREPORTING): Replacement of Existing Legal Reports.

Para acceder al reporte Declaración de Impuestos para Argentina (RPFIGLAR_TAXREPORTING), puede ejecutar la transacción FIGLARTAXREP. Si prefiere, puede también acceder al reporte desde la pantalla SAP Easy Access. Para esto, elija Finanzas > Gestión financiera > Libro mayor > Reporting de declaraciones > Declaraciones de IVA > Argentina > Declaración de impuestos para Argentina (Argentina Tax Reporting).

Al acceder al reporte Declaración de Impuestos para Argentina, usted puede ejecutar alguno de los siguientes reportes:

  • Diario de IVA (Daily VAT): Este reporte genera salidas ALV para el listado de documentos contabilizados que contienen IVA (impuesto sobre el valor agregado). Permite imprimir los libros mensuales de IVA para ser presentados a las autoridades fiscales cuando éstas lo requieran.

  • Duplicado electrónico (Electronic Duplicate): Este reporte genera archivos de salida TXT detallando los documentos contabilizados que contienen IVA conforme a lo exigido en la resolución 3685/2014 de la AFIP. Permite descargar los archivos de salida TXT y enviarlos a las autoridades fiscales cuando éstas lo requieran.

  • CITI Ventas (régimen de información de ventas): Este informe genera archivos de salida TXT detallando los documentos relacionados con ventas facturadas a clientes conforme a lo exigido en la resolución 3685/2014 de la AFIP.

  • CITI Compras (régimen de información de compras): Este informe genera archivos de salida TXT detallando los documentos relacionados con compras a proveedores conforme a lo exigido en la resolución 3685/2014 de la AFIP.


Declaración de Impuestos para Argentina tiene la siguiente pantalla de ejecución:



Para los lectores con discapacidad visual: La imagen muestra una captura de la pantalla de selección del reporte Declaración de Impuestos para Argentina (RPFIGLAR_TAXREPORTING).

Conoce el reporte Declaración de Impuestos para Argentina y cómo acceder al mismo. Pero hay un paso muy importante antes de ejecutar el reporte, que es la configuración de su sistema para que este esté listo para ejecutar el reporte correctamente.

A continuación, se detallan los principales pasos para configurarlo de acuerdo con sus escenarios:

Paso 1: Verifique si las informaciones de IVA e impuestos están correctamente mantenidas en los datos maestros para clientes y vendedores.

Paso 2: Completado el paso 1, verifique las siguientes configuraciones:

  • En Guía de implementación de Customizing SAP > Gestión financiera > Contabilidad bancaria > Operaciones contables > Pagos > Extracto de cuenta electrónico:

    • Crear clases de moneda (V_T028O)

    • Definir clases de moneda (V_T028M)



  • En Guía de implementación de Customizing SAP > Gestión financiera > Contabilidad principal > Operaciones periódicas > Declarar > Reporting legal de Argentina > General:

    • Especificar clase de impuesto (FIARV_TAXID)

    • Actualizar dependencia temporal (FIARV_TIMEINFO)



  • En Guía de implementación de Customizing SAP > Gestión financiera > Contabilidad principal > Operaciones periódicas > Declarar > Reporting legal de Argentina > General > Declaración imptos.D.G.I:

    • Actualizar clases de documento D.G.I. oficiales (V_1AOFTP)

    • Asignar clases de documento D.G.I. oficiales (V_1AOTDETR)



  • En Guía de implementación de Customizing SAP > Gestión financiera > Contabilidad de deudores y acreedores > Operac.contables > Salida de facturas/salida de abonos > Funciones específicas de país > Argentina:

    • Definir códigos de tasa de IVA y porcentajes de IVA para servicio web (V_J1AVATCODE)




Usted aún puede customizar los códigos de autorización de impresión para documentos preimpresos:

  • En Guía de implementación de Customizing SAP > Componentes multiaplicaciones > Funciones de aplicación generales > Numeración de documentos multiaplicaciones > Argentina:

    • Definir códigos de autorización de impresión (V_1APACD)




Después de revisar las configuraciones, usted está listo para ejecutar el reporte. ?

Para mantener actualizado su sistema con las ultimas Notas liberadas por SAP, verifique tener aplicadas las Notas de SAP detalladas en la Nota 2651853 - Argentina VAT Reporting Redesign Troubleshooting Guide.

La documentación completa del reporte Declaración de Impuestos para Argentina está disponible en el sistema utilizando el botón F1. La versión más actualizada del texto fue entregada por SAP en la Nota 2809400 - Argentina Tax Reporting (RPFIGLAR_TAXREPORTING): Report Documentation.

Esperamos que este blog post le sea útil. Siéntase libre para dejar sus preguntas, comentarios y feedback en el espacio de abajo.

¡Hasta la proxima!

Rosana

#SAPGoGlobal #SAPLocalization



 

Esta publicación fue traducida del inglés al español utilizando el SAP Translation Portal. ¡Échale un vistazo!
18 Comments