Enterprise Resource Planning Blogs by Members
Gain new perspectives and knowledge about enterprise resource planning in blog posts from community members. Share your own comments and ERP insights today!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
0 Kudos


El desgastado termino de “Transformación Digital” se viene hablando en los últimos años con mayor fuerza, hace parte de cualquier reunión empresarial, y está incluido en el discurso de los principales exponentes de negocio y economía. Las preguntas o planteamientos de muchos sobre este tema podrían ser ¿Y eso para qué?; ¿En que nos afecta o beneficia?; “Es simplemente desarrollar una app”“Es seguro que hay otras cosas más importantes que merecen mayor atención en la organización”.


La realidad es que ningún sector empresarial es inmune al impacto transformacionaly disruptivo de las Tecnologías y Soluciones digitales. La necesidad del cambio y adaptación a este nuevo entorno disruptivo se convierte en una obligación imprescindible por cuestión de simple supervivencia a la economía competitiva actual, en donde el cliente espera que siempre se superen sus expectativas. La verdadera novedad en todo este proceso, es la velocidad con la que las compañías se adapten a esta nueva era. (Ver concepto del Darwinismo Digital). Entonces¿interesa ser parte de este futuro inmediato?

El Foro Económico Mundial en Davos este año 2017, indico que para el 2025 la adopción de procesos transformadores apoyados en soluciones digitales, generarán una dinámica comercial cercana los 100 trillones de USD. Según investigaciones de Capgemini Consulting, la transformación digital bien ejecutada logra mejorar la satisfacción de los clientes en un 49%, mejora la experiencia el cliente en un 41%, y reduce la velocidad de salida al mercado de nuevos productos y servicios en un 33%. Entonces, ¿y si las organizaciones lograran tener el efecto compuesto de todas estas mejoras, a donde llegarían?

La transformación digital exitosa no se deriva únicamente de la tecnología, en realidad son aspectos más importantes una estrategia clara que involucre innovación en los procesos o servicios, la visión prospectiva de las necesidades del cliente, equipo humano, aspectos culturales y la oportunidad de valorar las oportunidades al negocio que el ecosistema digital les puede ofrecer. En este momento es muy válida la pregunta ¿Y por donde se inicia todo este proceso tan importante?

Aquí es donde comienza a tener más relevancia e impactó, los beneficios de este proceso ya que definitivamente involucra elementos estratégicos que definirán en muchos casos nuevos modelos de negocios para las organizaciones que los acojan. Algunas recomendaciones para abordar una transformación digital exitosa:

  • Entienda su ecosistema digital. (Relación entre procesos de negocio y tecnologías disponibles)

  • Conozca su grado de madurez Digital. (Que potencial digital tiene actualmente la organización).

  • Establezca una hoja de ruta. (Plan de trabajo para cerrar las brechas digitales identificadas de manera priorizada)

  • Ejecute prototipos. (Pruebas de concepto que validen a bajo costo las mejoras digitales planificadas)

  • Dinamice la Gestión del cambio. (Garantizar que todos los involucrados aprovechen las potencialidades del entorno digital)

  • Cree un ciclo de innovación permanente. (Construir conocimiento e ideas que sigan sumando al negocio)


Transformación digital no es algo de una sola vez, es un proceso de cambio constante que balancea de manera extraordinaria estrategia, innovación y soluciones digitales. La velocidad con que las organizaciones incluyan este tema en su agenda y lo realicen dinámicamente, se manifestará en los niveles de competitividad y vigencia con que afronten el mercado actual. La transformación digital no es patrimonio único de las empresas o innovadores tecnológicos, quienes apenas representan menos de un 3% del empleo global, es un reto del resto de sectores que son los reales beneficiarios al tomar la iniciativa.

Son los mismos clientes los que exigen una oferta diferenciada, personalizada y que realmente supere sus necesidades y expectativas a partir de una propuesta de valor única. ¿No son nuestros clientes los más importantes para nuestra organización?

Si aún no se logra entender el para qué de la famosa “Transformación Digital”, dejo esta frase de Elon Musk, Cofundador de Tesla, Paypal entre otras importantes compañías.
“The first step is to establish that something is possible; then probability will occur.”

Ser digitalmente mejor e innovador si es posible. Cuando lo acepte, seguramente le ocurrirá.


Labels in this area