Enterprise Resource Planning Blogs by SAP
Get insights and updates about cloud ERP and RISE with SAP, SAP S/4HANA and SAP S/4HANA Cloud, and more enterprise management capabilities with SAP blog posts.
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
HugoRodriguez
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
Hola.
La autoridad fiscal nos está solicitando que documentemos los casos de uso que no vemos cómo resolver con la nueva versión 1,2 del Complemento de Nómina para el CFDi.

En esta ocasión nos refereimos a los casos de uso que generan importes negativos y a los que generan deducciones gravadas.

Los que tenemos identificados al día de hoy son:



























Finiquitos con fecha de baja previa a la última nómina pagada Cuando, por ejemplo, a un trabajador se le paga la quincena completa y resulta que se dió de baja dos días antes de la fecha de fin de periodo (la baja ingresó después de procesar y pagar ese periodo de nómina). El finiquito de manera automática le descuenta al trabajador lo pagado en exceso (sueldo, vale de despensa, algún premio de asistencia, etc.).
Aguinaldo pagado en exceso Por ejemplo cuando a un empleado se le paga el aguinaldo completo antes del 20 de Diciembre y días después se da de baja de la empresa. El finiquito decontará el Aguinaldo que se pagó de más.
Vacaciones y Prima Vacacional pagada en exceso Similar al punto anterior: el finiquito ajustará como percepción negativa lo pagado en exceso.
Cancelación de pagos y descuentos improcedentes Las cancelaciones de conceptos improcedentes van a generar percepciones negativas.
Cancelación retroactiva de faltas Esto generará una deducción negativa que a su vez debe aumentar la base gravada.
Faltas e incapacidades Estos deben generar una deducción que debe reducir la base gravada.

Los casos identificados en el siguiente Blogpost también pueden entrar en estos casos de importes negativos y deducciones gravadas:
https://blogs.sap.com/2016/10/25/catalogo-otros-pagos-para-cfdi-nomina/


¿Algún otro caso de uso que genere importes negativos o bien que genere descuentos que deben afectar la base gravada?

Tenemos hasta este martes 25 de Octubre para considerar sus comentarios y enviarlos a la autoridad.

Saludos!
8 Comments