Hola.
Como saben: actualmente es común aplicar deducciones con monto negativo para realizar ajustes y/o pagos que no son ingresos del trabajador.

Sin embargo, en el nuevo complemento ya no se admiten montos negativos, por lo que estos casos deberán reportarse en el nodo “OtrosPagos”.

Lo que se requiere es que retroalimentemos a la autoridad con los casos que hoy en día se registran en la nómina como deducciones negativas, con la finalidad de que cuente con información que le permita agregar más conceptos para la clasificación de “Otros pagos”. Hasta el momento tienen contemplados ls siguientes:

  • Devolución de ISR
  • Subsidio efectivamente entregado al trabajador
  • Viáticos

Lo que hay que hacer es enviar una propuesta de nombre del concepto y la descripción de su aplicación. Por ejemplo:

Ajuste por redondeo Diferencia que se aplica en el recibo para que el monto del pago sea entero y facilitar el pago en Efectivo de los trabajadores.
Cantidad pendiente Cantidad aplicada al trabajador para evitar que se sobregire (cuando las deducciones son mayores a los ingresos)
Cancelación de ausentimos Cuando a un trabajador se le cancela una falta de manera retroactiva se compensa como una deducción negativa en el presente.
Compensación de descuentos aplicados en exceso Cuando a un trabajador se le desconto de más un crédito (por ejemplo, INFONAVIT) y en el siguiente periodo se le compensa el descuento que se le aplicó en excesó
Ajuste de ISR mensual Cuando al final del mes se realiza un ajuste Mensual de Impuestos y resulta con ISR negativo porque se había retenido de más en los periodos previos del mes.
Faltas retroactivas Al registrar una falta retroactiva se reducen los días base para el cálculo de Cuotas IMSS. Si la cuota IMSS ya había sido aplicada, entonces, al reducirse los días cotizados en el pasado, se genera una cuota IMSS negativa porque se había aplicado para una cantidad de días mayor a la real.

¿Algún otro caso que consideren conveniente añadir en esta lista?
Tenemos hasta este martes 25 de Octubre para proponer este catálogo de Otros Pagos.

Saludos!

To report this post you need to login first.

6 Comments

You must be Logged on to comment or reply to a post.

  1. Hugo Rodriguez Post author

    Gracias por tus comentarios, María Elena, aunque están más relacionados con el tema de los importes negativos.
    Ya los tomé en cuenta para lo que he enviado a validación antes de enviarlo al SAT.

    Ya les informaré cuando obtenga una respuesta. Espero sea favorable.

    Saludos!

    (0) 
  2. Veronia Alegria

    Hola Hugo,
    Como comentas en ajuste mensual puede darse también subsidio y a final de mes que lo devuelva por que el empleado tiene un sueldo bajo pero tuvo horas extras o pagos adicionales que generan pago de impuestos y que el sistema genere un descuento de subsidio

    otro son pagos improcedentes, cuando se cancela un pago a un empleado por se equivocaron o por que el importe era incorrecto.

    (0) 
  3. Martha Trevino

    Hola Hugo,

    Detectamos otro caso: Infonavit, cuando el empleado llevaba  su constancia  de que ha cubierto su crédito, delimitan el registro retroactivamente,  y se le hace una devolución al trabajador, generándose una  deducción negativa.

    (0) 
  4. brenda pedroza

    hola buenos dias

    lo que pasa que ya con la nueva actualizacion que se hizo en la nomina al momento de querer timbrarla me aparece este aviso

    EMPLEADOS CON CONCEPTOS CON CLAVE SAT QUE RESULTA EN IMPORTE TOTAL NEGATIVO O INCORRECTO

    y como aviso abajo me aparece esto
    * Para evitar problemas en el timbrado, verifique que la suma de percepciones y otros pagos sea mayor a cero y mayor o igual a la suma de deducciones.

    (0) 

Leave a Reply