Skip to Content

INTRODUCCION

El debugger es una de las herramientas más poderosas que tiene SAP para el análisis y la solución de problemas.  Se utiliza para ejecutar programas paso a paso  y durante el proceso se puede verificar la lógica, inspeccionar el contenido de variables de programa, tablas internas, variables del sistema, áreas de memoria entre otras opciones.

DOS ESTILOS DE DEBUG

En versiones iniciales de SAP, el debugger Clásico tenía una interface algo anticuada y era algo limitado así que fue reemplazado por un Nuevo debugger más completo y amigable, haciendo más eficiente el análisis de programas.

Las versiones nuevas de SAP incorporan tanto el debugger clásico como el nuevo, de modo que es posible alternar el uso de los dos modos.  Para cambiar el debugger por defecto ingresamos a la transacción SE38 y seleccionamos el menú Utilidades y luego hacemos clic en Opciones.

ScreenHunter_197.jpg

Seleccionamos después la pestaña Debugging

ScreenHunter_199.jpg

y activamos la opción Func.debugging clás o F.Debugging según sea el caso.

ScreenHunter_198.jpg

COMO PONER BREAKPOINTS EN EL DEBUG DE UNA DYNPRO

Para algunos la nueva versión resulta mas conveniente mientras que otros extrañaran la forma en que hacían las cosas en el debugger clásico.  Por ejemplo en el nuevo debugger nos encontraremos con el siguiente mensaje al intentar poner breakpoints haciendo debug de una Dynpro:

ScreenHunter_203.jpg

Basta con cambiarse al debugger clásico para que esto ya no sea una limitante.  Para cambiar de modo dentro del debug utilizamos el menú Función debugging y la opción Cambiar a función debugging clásica.

ScreenHunter_205.jpg

Una vez hecho el cambio podemos hacer doble clic en la linea donde queremos poner el break-point.

ScreenHunter_206.jpg

Para regresar al Nuevo debug seleccionamos nuevamente el menú Debugging pero esta vez utilizamos la opción Cambio a función debugging.

ScreenHunter_207.jpg

Otros consejos y TIPS.

En los siguientes documentos encontraremos otros consejos y tips para aprovechar mejor esta valiosa herramienta:

Como guardar una sesión Debug para uso posterior mediante Variantes

Análisis DEBUG de errores de Autorización

Como hacer Debug a ventanas Modales (POPUP)

Saltar una línea al hacer Debug

Como hacer DEBUG a partir de un mensaje de error

Como hacer debug a procesos en fondo (JOBS)

To report this post you need to login first.