Technology Blogs by Members
Explore a vibrant mix of technical expertise, industry insights, and tech buzz in member blogs covering SAP products, technology, and events. Get in the mix!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
juancarlosorta
Participant


SAP Fiori ha nacido con el fin de paliar los principales obstáculos que presenta la interfaz de usuario de SAP GUI.

Con Fiori, nos acercamos al usuario sin importar el tipo de dispositivo que usan. Parece  una tecnología creada para la generación z (los nacidos/as entre 1995 y 2010). Si los millennials (1980 y 1995) han tenido que lidiar con las pantallas de sap repletas de datos y opciones, a menudo innecesarias para su rol, los pertenecientes a la generación z no creo que vayan a estar dispuestos. Son nativos digitales acostumbrados a interfaces sencillas, bonitas, e intuitivas, desde la cuna. Serán profesionales irreverentes que lo cuestionarán todo, su fuente de conocimientos en gran medida, ha sido internet desde que son conscientes. Mucho tendremos que adaptarnos, cuando esta generación sean nuestros clientes, jefes o compañeros de trabajo, si no lo son algunos ya.



Después de esta pequeña referencia a la generación que está por llegar (aconsejo encarecidamente leer sobre esto, sobre todo por los cambios a nivel empresarial que van a suponer y que por supuesto a todos nos va a afectar), vamos a intentar aclarar algunos conceptos relacionados con Fiori.

En mi anterior post SapUI5-Fiori, presente y futuro., hablamos entre otras cosas, sobre la diferencia entre Fiori y SAPUI5.

En este post, quiero hablaros del launchpad, del Fiori client y de kapsel/cordova, veremos que son y para qué sirven.

  • Empezamos con el launchpad. El launchpad (o rampa de lanzamiento), es el punto de acceso a las aplicaciones Fiori. Sap ha querido centralizar todas las aplicaciones de negocio en un solo punto. Desde esta url podremos acceder a todas las aplicaciones desplegadas. Las aplicaciones se ven como cajas rectangulares o cuadradas (tiles), y pueden clasificarse en grupos/catálogos,  dependiendo del rol del usuario, se verán  unas u otras.  Cada usuario puede configurarse el launchpad a su antojo, de esta forma, si quieres, puedes dejar únicamente las aplicaciones que más uses y eliminar aquellas que no uses habitualmente o restaurarlas de forma sencilla. La interfaz del launchpad es muy simple y atractiva. El launhpad también nos permite la navegación entre aplicaciones (que estén preparadas para esto, obviamente), nos ofrece single sign on, un motor de búsqueda de apps, un diseño responsive y la capacidad para personalizarlo.Podéis leer un poco más sobre el mismo y su integración con el landscape en el post de santiagomonrobegutierrez


Integrando Fiori en nuestro SAP Landscape.


También podéis probarlo por vosotros mismos en esta dirección: https://www.sapfioritrial.com/sites?helpset=trial&sap-client=001




  • Sap fiori client (oficial). Sap fiori client es una aplicación nativa para descargar en nuestros dispositivos. Puede instalarse desde las tiendas de aplicaciones más populares (play store, Apple store…). Una vez instalada y abierta, hemos de pasarle la url de nuestro launchpad, y loguearnos. Gracias a esta aplicación, si incluimos el código adecuado en nuestras aplicaciones, les dotaremos de capacidades nativas como el acceso a la cámara del dispositivo, escáner de código de barras, geolocalización, etc. A parte de esto, el sap fiori client nos ofrece también una capa más de seguridad sobre nuestras aplicaciones, una gestión mejorada de caché y certificados de usuario.


 

Por último, decir que sap fiori client es libre, y podemos usarlo en entornos productivos sin ningún tipo de restricción.


Para probarlo, podéis descargaros el cliente desde la tienda oficial y una vez instalado y abierto, pulsar sobre el modo demostración, esto os llevará a la url demo del launchpad que vimos anteriormente, pero dentro de la misma aplicación, no con ningún navegador.


También podéis comprobar por vosotros mismos, que por ejemplo, en las aplicaciones de retail, si vamos por url no se nos muestra el botón de código de barras, sin embargo desde fiori client sí y además funciona.





  • Sap fiori client customizado. Por último vamos a hablar del sap fiori client custom, pero antes, creo que deberíamos conocer que es cordova/phonegap, ya que al fin y al cabo son las herramientas que nos permitirán generarlo. Cordova y Phonegap son un framework para el desarrollo de aplicaciones híbridas (aquellas que hacemos mediante tecnologías web como HTML 5, CSS, Javascript, sin tener que usar lenguajes nativos como Java para Android,  Objetive-C para IOS o .net para Windows. No existe ninguna diferencia a efectos prácticos entre PhoneGap y Cordova. PhoneGap es una distribución de Apache Cordova, y la única diferencia que a día de hoy existe, son los servicios de compilación en la nube que ofrece adobe para phonegap (con esto no sería necesario disponer de un mac para compilar una aplicación ios, lo cual no es poco). Aunque hasta el día de hoy ambos frameworks van de la mano, la mayoría de expertos aconsejan usar cordova, si no se va a hacer uso de los servicios de la nube, ya que es la librería que mantiene la comunidad.


Sap fiori client (oficial) viene de serie con una lista de plugins populares (barcode scanner, logon manager, calendar, logon, push..) estos son los llamados plugins de kapsel. Kapsel es un conjunto de plugins para Apache Cordova, que añade capacidades SMP a una aplicación de Córdoba.


Pero imaginemos por un momento que necesitamos en nuestra aplicación, una característica que no nos provee los plugins oficiales. Para esto, no nos queda más remedio que optar por generar un sap fiori client customizado. Este, se crea mediante el sdk de SMP. Con unas simples instrucciones, y editando un par de archivos, podemos generar nuestro propio cliente fiori customizado a nuestro gusto y con los plugins que queramos añadirle. Para añadir los plugins y para empaquetar el cliente usamos cordova. Integrando en nuestras apps las instrucciones adecuadas para los plugins que vamos a usar, tendremos acceso a esas  capacidades nativas que hemos integrado.


La otra opción para poder hacer uso de las características de los plugins “extraoficiales”  es generar una app híbrida con cordova, de esta manera podemos empaquetar cualquier app y hacer uso de los plugins que queramos. Con esta opción no nos haría falta el sdk de smp3 porque no generaríamos ningún cliente fiori, sino una app independiente. Sólo nos haría falta cordova y lo que necesita cordova para funcionar (node, ant, sdk android, xcode etc…).


 


La desventaja es que no obtenemos la garantía de tener mejor rendimiento que con sap fiori client, ni por supuesto ningún tipo de soporte por parte de sap. Tanto para la opción de cliente fiori customizado como para la app híbrida, necesitaremos distribuir las aplicaciones mediante correo o mdm.


Pues esto ha sido todo por hoy, espero con esto haber aclarado estos conceptos casi recién salidos del horno.Toda crítica será bienvenida, así como cualquier error que observéis.

Un saludo a tod@s.

2 Comments
Labels in this area