Reportes

·        Descripción

·        Consideraciones

·        Elementos de diseño


Descripción

Los reportes son desarrollos utilizados para extraer información de las Bases de datos de SAP y generar información de salida con un formato que permita ser presentada en pantalla, exportada como un archivo de salida, enviada por correo electrónico e incluso ser impresa. 

Las herramientas de reporte más comunes en SAP son las listas, reportes simples en ABAP creados mediante la sentencia WRITE, reportes ALV, WebDynpros, SAP Query y Report Painter.

Consideraciones

Se debe tener en cuenta el volumen de información que va a ser extraída de la base de datos con el fin de evitar exceder el tiempo máximo de ejecución permitido por el sistema lo que puede desencadenar un error en tiempo de ejecución, en cuyo caso se debe ejecutar la extracción de los datos en un proceso de fondo.  Si esto sucede se debe tener en cuenta que SAP no permite generar archivos locales en procesos de fondo, por lo cual será necesario enviar la salida a una tabla Z o un archivo en el servidor SAP. 

Esta consideración sin embargo no es la misma si se trata de una implementación sobre arquitectura HANA.

Elementos de diseño


A la hora de hacer la especificación funciona de un reporte, conviene tener en cuenta la siguiente información:


Selection screen Layout, Parametros (simple-rango), Nombre de campo, tipo de datos, obligatorio, formato (Campo de entrada, checkbox, radio button), Eventos On-select (match code, buscar ruta de archivo, etc.).
Autorizaciones Authority checks, Roles
Estructura Campo, tipo de datos, longitud, formato, orden
Origen de datos Campo y Tabla o pantallas mostrando el campo y valor que se requiere.
Filtros Condiciones, criterios de selección.
Cálculos

Fórmulas y Lógica para campos calculados.  Si los campos están enumerados se pueden usar los números para explicar las formulas:

Ej. Campo 1 * Campo 3 / Campo 2.

Layout Columna, Campo, posición, formato de salida (cantidad de decimales, separadores, moneda), ordenamiento, agrupamiento, Totalizado, conteo, drill down (llamar a transacción), etc.
Método de salida ALV, Grabar en archivo (Local / Servidor) / Imprimir / Enviar a correo electrónico / Descargar en Excel, etc.



Esta misma información se puede presentar de forma estructurada en una tabla.  La siguiente es solo un ejemplo pudiéndose agregar mas columnas con lo demás que sea pertinente:

                

Tabla/

estructura

Nombre de  campo

Formato

Valor por  defecto

Campo/

Checkbox/

Radio  Button/

Radio B.  Group

Parameter /  Select Option

Requerido  (S/N)

Etiqueta /  Descripción


To report this post you need to login first.