Este miércoles, 16 de marzo, en la oficina de Madrid de SAP España, hemos celebrado un Workshop con profesoras y alumnas del Master en Gender Equality de la Università degli Studi di Cagliari (Italia).

Este Workshop ha sido un intercambio de experiencias sobre la igualdad de género entre los participantes por parte de la Universidad de Cagliari y los empleados de SAP que participaron en el mismo.

El Master en Gender Equality, organizado por el Departamento de Pedagogía, Psicología y Filosofía de la Universidad de Cagliari, tiene el objetivo de formar a profesionales que puedan abordar el tema de la igualdad en una óptica lo más completa posible.

Dicho Master está organizado en dos partes: una primera, más teórica, da a las estudiantes un conocimiento de las implicaciones de la igualdad desde diferentes puntos de vista (psicología, economía, derecho laboral, lingüística…); y una segunda parte, más práctica, que incluye también la experiencia de las “best practices” en el campo de la igualdad.

España ha sido elegida para que las estudiantes puedan tener una experiencia directa con algunas buenas prácticas de gestión de la igualdad y de sus implicaciones. SAP España ha sido una de las empresas en las que han mostrado interés para reunirse, además de otras compañías e instituciones públicas.

Además de las alumnas del master, en el workshop tuvimos la suerte de contar con la presencia de:

  • Cristina Cabras, directora del Master, profesora de Psicología Social, Psicología Jurídica y Criminología en la Universidad de Cagliari. También es directora del proyecto SAVE (Stereotypes And Violence in Education), y desarrolla proyectos de investigación sobre las diferencias de género y la igualdad.
  • Renato Troffa, doctor de investigación en Psicología, Psicólogo del trabajo, y combina roles de freelance en learning & development y de profesor adjunto de Psicología Social en la Universidad de Cagliari.
  • Silvana Maniscalco, directora de Donna Ceteris, una ONG centrada en la recuperación para mujeres maltratadas en Cerdeña.

El tema principal de la agenda fue presentar qué es Diversidad e Inclusión en SAP, por parte del Comité de Igualdad y Diversidad de SAP España. Posteriormente tuvimos una discusión abierta entre todos los participantes.

Por parte de SAP España, los ponentes fuimos:

  • Arancha Bueno, HR Business Partner, coordinadora del Comité de Igualdad y Diversidad y miembro de la Business Women Network.
  • Miguel Castro, responsable global de Workforce Planning en SAP Global Consulting Delivery, miembro del Comité de Igualdad y Diversidad y líder de Pride @ SAP, la red de empleados LGBT de la empresa.

Aunque la participación de otras compañeras de la Business Women Network, del Comité de Igualdad, de Pride @ SAP y de RRHH, hizo la presentación de SAP más completa en cuanto a diversidad de perspectivas compartidas. Especialmente gracias a Belén Martínez, responsable de Comunicaciones y RSC, y a Sergio García Desplat, miembro del Comité de Dirección de SAP España y ejecutivo dentro del Comité de Igualdad.

Presentación


La presentación de SAP partió de la importancia de la Inclusión dentro de la Economía Digital, como fuente de innovación, atracción y retención de talento, además de la capacidad para entender y reflejar la diversidad propia de los clientes.


Pasando por los pilares de D&I en SAP: Gender Intelligence, CrossGenerational Intelligence, Culture + Identity y Differently – Abled People, nos centramos después en los aspectos más importantes en España, hablando de las actividades promovidas por el Comité de Igualdad y Diversidad en colaboración con las tres redes de empleados más relevantes en SAP España:

  • La Business Women Network: red de mujeres.
  • Pride @ SAP: red de empleados LGBT.
  • Early Talent Community: red de empleados jóvenes (millennials).

Discusión

La experiencia de profesores y estudiantes del Master en Gender Equality les hizo ver la perspectiva de SAP respecto a D&I con mucho interés, lo cual se vio en la cantidad de preguntas. Éstas giraron respecto a áreas como:

  • Business Case para la Diversidad: importancia de la cuantificación del mismo.
  • Porcentaje de mujeres en la empresa y en management: acciones al respecto y diferencias entre SAP y la sociedad general.
  • Conceptos de cultura dentro de la empresa: tanto por origen, nacionalidad como por tipo de trabajo, área de la compañía, resultado de una fusión o adquisición.
  • Lenguaje inclusivo en cuanto a género.
  • Importancia de la visibilidad del colectivo LGBT para su inclusión real.
  • Importancia de la diferenicas culturales entre países a la hora de implantar políticas de Diversidad e Inclusión globales.
  • Resistencias al cambio: importancia de la discusión y de la acción.
  • … y muchos otros temas.

Como siguientes pasos, Renato Troffa se ha comprometido a realizar un webinar para los empleados de SAP España en el que explique la teoría de Igualdad de Género desde el punto de vista académico.

To report this post you need to login first.

1 Comment

You must be Logged on to comment or reply to a post.

  1. Arantzazu Bueno

    Un evento sencilamente excepcional, donde a través de las diferentes preguntas de los asistentes hemos ido ganando profundidad y perspectiva sobre diferentes aspectos sobre diversidad e inclusion. Un intercambio que se a quedado con sabor de más, de hecho hubiera sido interesante hasta dedicar un dia entero. Son con este tipo de actividades con las que avanzamos dia a dia . MUCHAS GRACIAS

    (0) 

Leave a Reply