Enterprise Resource Planning Blogs by Members
Gain new perspectives and knowledge about enterprise resource planning in blog posts from community members. Share your own comments and ERP insights today!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
gerardo_mendez
Active Contributor

Buen día compañeros.

En lo personal he pasado por un dilema ya que no hay mucha información sobre este reporte por lo tanto les comparto esta guía muy completa que he encontrado en la web, el documento fue creado por una persona con el seudónimo de "Fafman76" , además se adicionaron algunas consideración que considero importantes.

Espero les sea de utilidad.

PROCESO DE REVALUACIÓN DE CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA:


Cuando se tienen cuentas contables cuya moneda principal es diferente a pesos es necesario revaluarlas al final de cada mes para expresar el saldo de las mismas en pesos al tipo de cambio de cierre.
Para ello SAP Business One cuenta con la opción llamada Diferencias de Tipo de Cambio, el cual nos permite calcular y registrar la diferencia cambiaria que existe entre el saldo acumulado en pesos que tiene la cuenta contra el saldo que tendría si se convierte la moneda extranjera al tipo de cambio de una fecha determinada (Generalmente el último día de cada mes).

El procedimiento es el siguiente:

1. Vamos a la opción que se encuentra en Finanzas + Diferencias de Tipo de Cambio.

2. Nos abrirá una pantalla en la que nos permitirá revaluar tanto Socios de Negocio como Cuentas Contables.


3. Si solo deseamos determinar las diferencias cambiarias de las Cuentas Contables, desmarcamos la opción de Socios de Negocios y marcamos la cuenta o cuentas con saldo en moneda extranjera que nos interesen (Se pueden elegir todas las cuentas al fin y al cabo el reporte solo tomará las que presenten operaciones en moneda extranjera).

En esta misma ventana podemos seleccionar la cuentas donde se registraran las Utilidades Cambiarias ya sea para Proveedores, Clientes o Cuentas Contables o bien las pérdidas cambiarias para los mismos conceptos, lo que el sistema nos permite registrar ya sea en una sola cuenta la pérdida o utilidad cambiaria o bien tener una especial para clientes, una para proveedores y una para cuentas contables.


4. Se debe capturar la fecha de ejecución del proceso de diferencias de tipo de cambio la cual generalmente es el último día de cada mes, por default el sistema corre el proceso para todas las monedas (##) diferentes a pesos pero se puede seleccionar una moneda especifica en el campo Moneda.


5. Se sugiere marcar la casilla Considerar fe.reconc. (considerar fechas reconciliación) para que se recalcule la diferencia a partir de la última fecha en que se ejecutó la diferencias de tipo de cambio, sí es que la factura viene de meses anteriores.


6. El tipo de cambio con el que se valuaran los saldos en moneda extranjera es el que este capturado en la tabla deTipos de Cambio e Índices que se encuentra en Gestión + Tipos de Tipos de cambio e índices.


7. Cuando se da clic en el botón Ejecutar el sistema presentará una pantalla en la que nos mostrará los saldos de las cuentas en pesos, los saldos en la moneda extranjera, el tipo de cambio de revaluación y la diferencia determinada.

Como ejemplo pondremos 2 cuentas las cuales tienen un saldo al 30 de diciembre de 26,000 y 104,000 pesos respectivamente, mientras que su saldo en Moneda Extranjera (ME) es de 2,000 y 8,000 Dólares, si dichos saldos se convirtieran en pesos al tipo de cambio del 30 de diciembre que es 13.25 representarían:

a) 2,000 USD X 13.25 = 26,500

b) 8,000 USD X 13.25 = 106,000

Por ello es que el sistema determinará que en el primer caso hay 500 pesos de diferencia y en el segundo 2,000.


8. Para generar los registro contables respectivos se deben autorizar las diferencias ya sea marcando manualmente el recuadro que se encuentra del lado derecho de cada cuenta o bien dando clic en el botón autorizar todo para seleccionar automáticamente todas las partidas.


9. Aunque no es obligatorio es muy recomendable capturar un comentario para las pólizas que se crearan, ya que esta fluctuación cambiaria es teórica, se debe anular este registro al mes siguiente, para ello el sistema permite programar dicha anulación con tan solo marcar la casilla "Anulaciones automáticas" y se captura la fecha del 1ro del mes siguiente para el registro de esta anulación.


10. El sistema permite guardar hasta este punto para que sea revisado y/o ejecutado por alguien más o bien se crea de forma definitiva, para ello se deberá elegir entre los botones de Crear o Guardar, si se elige Guardar la forma de recuperar estos cambios es desde la primer pantalla de Diferencias de tipo de cambio se da clic en el botón Informe anterior. Si se elige Crear SAP Business One genera una póliza por cada cuenta revaluada.


11. Como último paso se deben aplicar las anulaciones programadas, si se tiene configurado que el sistema nos avise automáticamente si hay transacciones por anular esto sucederá una vez que se cumpla la fecha planeada de anulación y entremos al sistema, si no tenemos configurado este aviso se deberán activar mediante la opción Finanzas + Anular transacciones, en ambos casos aparecerá una pantalla de confirmación para crear los asientos de anulación correspondientes.


12. Se debe dar clic en el botón de ejecutar para que se graben las anulaciones, las cuales son pólizas con la misma estructura de las pólizas de diferencias en tipo de cambio pero con signos contrarios.

10 Comments
Labels in this area