Skip to Content

Hola a todos, es un placer para mí compartir con vosotros, mi punto de vista acerca del rumbo que está tomando sap con respecto a su interfaz de usuario.

SAP le ha dado una vuelta de tuerca a su interfaz gráfica para adaptarla a estos tiempos modernos en los que la movilidad es un factor clave, UX la llaman ahora, la experiencia de usuario basada en fiori. Su nuevo y flamante S4-Hana viene de serie con ella, y todo lo que huela a esta plataforma integrada también, por no hablar de su total compatibilidad con cualquier solución anterior.

Imagino que de aquí a no muchos años, todo lo que va a llevar por debajo SAP, será Hana y esto conllevaría a que sapui5/Fiori se convirtiera en la forma unánime de interacción con todos los sistemas SAP ya sean on premise o en cloud. Ya lo decía Teknoda hace unos años en un artículo sin desperdicio llamado “Desanudando conceptos Sap Hana”: http://www.teknodatips.com.ar/sap-netweaver/150-entendiendo-sap-hana.html

                                ” Si no Hana hoy Hanará mañana “

Que sapui5/fiori es el camino a seguir, parece que sap lo está dejando bastante claro, están poniendo mucho esfuerzo y esmero en esta tecnología. Es el nuevo paradigma de interfaz de usuario, la nueva cara de sap como ellos mismos la denominan.

Parece que por primera vez sap se ha puesto en el pellejo del usuario y ha dicho ¡basta! a las pantallas cargadas de datos que muchas veces no son relevantes para el usuario, démosle únicamente lo que necesite en cada momento, y así parece que nació este fácil e intuitivo sistema adaptado a todo tipo de dispositivos. Todos sabemos que utilizar SAP requiere de una formación extensa y de muchas horas de práctica. Y más para los usuarios casuales a los cuales les resulta tremendamente difícil entender el sistema y todas sus características.

Sap parece que se está revolucionando, o más bien igual es que está evolucionando y ahora apuesta también por el código abierto, de hecho han lanzado una versión abierta casi idéntica de sapui5 con el nombre de openui5, todo ello imagino para favorecer todo el ecosistema no sap.  Ha adoptado el protocolo abierto oData, con ello a través del Gateway se exponen los servicios desde el backend.

Pero, ¿qué es todo esto del sapui5 fiori gw? Hagamos una breve recopilación de estos conceptos:


  • SAPUI5 es el nuevo framework  de SAP basado en estándares HTML5, CSS3, y javascript, que nos permitirá el desarrollo de aplicaciones ligeras y adaptadas a todo tipo de dispositivos.

Para poder construir este tipo de aplicaciones podemos hacerlo a través del IDE eclipse o SAP Netweaver Developer Studio. La instalación de un simple plugin en este entorno nos permitirá la creación de proyectos de este tipo.

La otra alternativa y es la que empieza a recomendar SAP,  es usar el nuevo SAP WEB IDE, un entorno de desarrollo basado en web, que ha desarrollado SAP específicamente para simplificar el desarrollo y ciclo de vida de las aplicaciones sapui5/fiori. Con este nuevo entorno se nos abren y facilitan muchas posibilidades más. Podemos crear aplicaciones basadas en plantillas, extender ampliar o modificar aplicaciones fiori, usar plugins para desarrollar aplicaciones offline por ejemplo, y multitud de características más, una de las más interesantes a mi juicio, es la posibilidad de crear vistas arrastrando y soltando (drag and drop) los componentes de la interfaz.

Todo este tipo de aplicaciones son capaces de desplegarse sobre NW ABAP, NW JAVA, NW Cloud, servidor WAS Java, servidor WEB.

  • Fiori, es el conjunto de aplicaciones comerciales implementadas en SAPUI5 que ha desarrollado sap, para ofrecer sus funciones más populares y comunes  a través de una fácil y enriquecida experiencia de  usuario. Estas aplicaciones están disponibles para usarlas, adaptarlas y/o extenderlas. Cuando hablamos de aplicaciones Fiori también nos estamos refiriendo a los productos finales, que hemos desarrollado con sapui5.

Discernir entre sapui5 y fiori no es tan fácil, ya que en muchos sitios lo tratan como si fuera lo mismo, otros no saben muy bien qué es qué y otros como yo los tratamos de diferenciar de alguna manera aunque no sea del todo correcta para poder explicarlos. En muchas ocasiones, a un cliente le hablo de fiori cuando tengo que adaptar o extender una aplicación sap existente ,y por otro lado si tenemos que comenzar un nuevo desarrollo partiendo de cero les hablo de sapui5. Es una forma de intentar diferenciarlos,pero la realidad es que SAPUI5 es la caja de herramientas, mientras que Fiori es lo que hemos construido con esas herramientas.

/wp-content/uploads/2015/09/fioriui5_810059.png

Esta imagen pertenece al post  #HTML5, #OpenUI5, #SAPUI5 and #SAPFiori… How are they working together? de Ivan Femia

  • ¿Qué es SAP Gateway? Es el componente de SAP que permite exponer de forma sencilla, los datos de negocio del sistema SAP cliente, al exterior a través de servicios OData (REST). A partir de estos servicios estándar, es posible desarrollar una aplicación que acceda a estos servicios desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio.

Como conclusión, podemos decir que con estas nuevas tecnologías podemos mejorar la productividad gracias a una implementación rápida y flexible, incrementaremos la usabilidad y el rendimiento (el usuario sólo dispone en cada momento de lo que necesita de acuerdo a su rol, todo esto través de una interfaz con diseño limpio e intuitivo, alguien dijo alguna vez que: Una interfaz es como un chiste, si tienes que explicarla, es que es mala), también se ahorra tiempo, esfuerzo y dinero en formación, no tiene coste adicional, parece que no tiene nada malo, así que no lo dudeis, si tenéis la oportunidad de empezar a formaros en estas nuevas tecnologías, ahora es el momento.

SAP-S4HANA-SAP-FIORI-Interface-01-1024x571.png

Esta imagen pertenece a: SAP Fiori Vs SAP GUI – Who said User efficiency does not matter?

To report this post you need to login first.

10 Comments

You must be Logged on to comment or reply to a post.

  1. Juan Carlos Orta Post author

    Gracias a vosotros. Encantado de poder contribuir con mi granito de arena a esta comunidad. Se agradece de antemano cualquier comentario así como cualquier crítica o corrección que consideréis oportuna.

    (0) 
  2. Rafael Berral

    Muy buen artículo Juan Carlos.


    Me ha ayudado bastante, ya que lo que se encuentra por la red es poca información y bastante contradictoria.

    Espero que puedas seguir ayudando a la comunidad sobre esta tecnología.

    Un saludo!

    (0) 

Leave a Reply