Technology Blogs by Members
Explore a vibrant mix of technical expertise, industry insights, and tech buzz in member blogs covering SAP products, technology, and events. Get in the mix!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
MariettaLopez
Active Participant

Colegas…

Tuve la suerte de ser invitada al primer evento SAP INSIDE TRACK en español organizado por SAP MENTORS, este fue realizado en México este 9 de Septiembre del 2015. Fué una experiencia maravillosa y muy edificante. Soy fan del SAPPHIRE, SAP TechEd, d-code, o los SAP Forums, pero este tipo de evento es muy diferente.

El SAP INSIDE TRACK es mas bien Un petite comité de SAP lovers, lleno de actuales o futuros SAP MENTORS. Creo que se trató del ejemplo representativo de que la iniciativas SAP de SAP MENTORS para crear una tribu de SAPeros a sido todo un éxito

Personal de otras áreas experiencias que No SAP de nuestro sponsor HTACHI DATA SIYSTEMS me preguntaron son amigos todos verdad, a lo cual conteste… pues no… y si… es difícil de explicar.. pero imagina a una gran familia, que vive muy lejos no se ven pero todos se admiran, respetan y que al final terminan apreciándose, los mayores de edad alguna vez se vieron, los medianos puede ser que escucharan hablar de alguno de los otros, y los jóvenes nunca se han visto, pero también están los bbs… nuestros estudiantes que todos cuidamos por el potencial que vemos en ellos.  Pero termino aclaro... no realmente aunque no lo creas nunca nos habíamos visto.

Me comentaron que realmente estaban sorprendidos de cómo parecía que nos conocíamos de siempre y era la primera ves que nos veíamos.  Y por primera vez concienticé este sentido de pertenencia.

Dentro de la tribu SAP no hay distinciones, no hay SAP partners, usuarios SAP, consultores SAP, SAP freelances o estudiantes SAP, todos somos iguales porque TODOS SOMOS SAP. Todos pasamos por lo mismo; lo que compartimos es muy similar independientemente del lugar del mundo donde estábamos. Fue increíble compartir experiencias, aprender las opiniones de los demás.

Pasando a el contenido

La presentación inicial estuvo a cargo de Alejo López Crozet, Country Manager de Hitachi, para América Latina y el Caribe. Fue muy interesante porque nos permitió darnos cuenta de la importancia de Hitachi a nivel mundial y de su participación en tantas y tan diferentes ramas de la Industria. Hitachi ofrece tecnologías de la información, servicios y soluciones de primer nivel. Ha tenido, además, la visión de la virtualización de las TI, su automatización y preparación para el entorno Cloud. Con más de 5,900 empleados en todo el mundo, Hitachi opera en más de 100 países y regiones.

Hitachi invierte 4.5 millones de dólares al año en investigación e innovación y se encuentra entre las 10 empresas de creación de nuevo software de USA mas importantes.

Su Alianza con SAP como SAP technology partner data de hace mas de 20 años.

También nos hablo sobre Innovación social, su estrategia para M2M, big data y el Internet de las cosas, un concepto que abarca el desarrollo de soluciones que ayuden a las empresas y a la sociedad a transformarse y progresar a través de los datos de las máquinas y la conectividad ubicua. Continuamos con la presentación del video SOCIAL INNOVATION - IT'S OUR FUTURE de Claudia Flores de Hitachi, la cual nos dejo textualmente inspirados.

Posteriormente Elizabeth Suarez de SAP, Nos presento el nuevo SAP Business Suite 4 SAP HANA la suite de negocios de próxima generación de SAP diseñada para ayudar a ejecutar sencilla en un mundo digital y en red .

Este nueva suite está construida sobre la avanzada plataforma in-memory  SAP HANA , y ofrece una experiencia de usuario personalizada con SAP Fiori y SAP Lumira para los reportes.

Ya sea en la nube o  instalación in house, SAP S / 4hana está construido para impulsar el valor instantáneo a través de líneas de negocios e industrias , con lo último en sofisticación: la simplicidad. La presentación incluyó una demostración de esta poderosa suite.

Después María Elena Gutiérrez L nos presento la nueva ASUG MEXICO. Me parece que el nuevo enfoque, de que gran parte de la administración de ASUG sea interna, ocasionará que los directivos cuenten con el tiempo necesario para desarrollar el trabajo tan extenuante que significa la creación y administración de la asociación, manteniendo la guía de lideres de opinión como el caso de Héctor Calva de FEMSA. Creo que hablo por la mayoría de los asistentes al decir que esta nuevo manera de abordar a la asociación nos ayudará a todos los miembros a usar e implementar SAP mejor, con la ventaja de poder influir de manera relevante a SAP en el desarrollo de sus productos y servicios, haciendo valer las necesidades y requisitos específicos para México, y así obtener soluciones con un enfoque local.

Me parece que elegir a María Elena Gutiérrez es un total acierto. Estoy segura escucharemos buenas noticas de ella y ASUG durante un largo rato.

Edson Yassuo nos platicó que la Academia de Educación Hitachi ofrece más de 2.000 cursos y certificaciones, sobre diferentes tecnologías y áreas de especialización.

Los entrenamientos se pueden realizar en sitio y algunos de ellos también en el modo virtual. También nos habló del Servicio de Gestión del Conocimiento en la cual monitorea el plan de formación de cada empresa. Nuevamente otra sorpresa pues el catalogo es muy amplio y variado.

Enrique Erazo de Hitachi Data Systems nos presento el caso de éxito más grande en México de la implementación de SAP HANA en gobierno, y nos impresiono con una pequeña muestra de la parte técnica de HANA y de lo realmente grande de el volumen de información que maneja Hana en tiempo real, solo hay una palabra para esta implementación a mi criterio personal “IMPRESIONANTE”.

Rodríguez Cintya y el consultor técnico SAP HANA Alberto Duran de Hitachi nos dieron una presentación muy interesante y técnica sobre las Soluciones diseñadas para proporcionar a los usuarios con la escalabilidad y fiabilidad excepcional y la disponibilidad necesaria para apoyar las aplicaciones en tiempo real y análisis de datos grandes hechas posibles por la plataforma SAP HANA. Fue una grata experiencia para los que amamos los datos técnicos el conocer como están conformada la plataforma y las opciones de configuración de memoria dependiendo de cada necesidad de cliente.

Miguel Ángel Rivera de CEO de SEA Consultoría nos platico sobre SAP BI y nos mostró un poco de su funcionamiento en vivo. También nos comento como es que su empresa ayuda a sus clientes a descubrir la mejor estrategia de implementación; nos enseñó que buena estrategia identifica un conjunto compartido de objetivos, los prioriza y ofrece resultados planificados.

La última presentación fue la de el Lic. Roberto Vite de Stratesys, una compañía certificada en todas las soluciones de Opent Text comercializadas por SAP. En esta ocasión nos platicó sobre una solución de manejo de facturas de proveedores SAP (Vendor Invoice Management) la cual minimiza la captura de datos reduciendo, por lo tanto, el error humano o incluso el fraude dependiendo de la intencionalidad. Funciona mediante un robot inteligente que entiende tanto las facturas electrónicas, como las facturas en papel que lee mediante ocr, y las ingresa en los campos pertinentes de SAP para que este los procese. Según su experiencia el ingreso a mano baja en un 80%.

Por ultimo Claudia Flores y su equipo realizaron la rifa de nuestros ganadores. EL premio mayor, un certificado para educación en la academia HDS, se lo gano un estudiantes de el IPN, lo cual nos gusto a todos pues sabemos que lo aprovechara pero sobretodo nos encanto el saber que como resultado de esta capacitación es muy muy posible que su carrera despunte de manera importante y que pronto lo encontráremos el algún proyecto.

Hitachi nos dio también material promocional a otros 3 ganadores.

Por si no fuera poco, después El SAP Mentor Antonio Martínez realizo la rifa de libros de SAP PRESS, lo cual nos hizo feliz a 4 personas, incluyéndome, lo cual nos alegro mucho.

Deseo fervientemente que este #SITMEX sea un punto de partida para crear mas eventos como este en donde se incremente la interacción de estas personas para compartir el conocimiento, explorar juntos  el amplio mundo de SAP  y las nuevas tecnología, pero sobretodo para  hacer nuevas conexiones.

Me encantaría que como resultado secundario más y más hispanos ingresen a el SCN y compartamos nuestras experiencias con ayudas especificas como las que se dan en este portal y, por qué no, más SAP Mentors Mexicanos.

Gracias a Antonio Martínez y a Daniel Kleiman por su trabajo en creación y coordinación del evento, gracias a Hitachi, a todos los Sponsors a SAP, pues sin ellos estos eventos no serian posibles pues son realizador por y para la comunidad sin implicar costo alguno para ninguno de los participantes lo cual permite continuar ensanchando el territorio de la comunidad SAP.

2 Comments
Labels in this area