Hola,

en una serie de documentos voy a explicar cómo personalizar las pantallas de SAP de manera sencilla con GUIXT, un software de Synactive que está disponible en nuestro SAP, de forma gratuita (funcionalidades limitadas).

En esta primera parte voy a añadir en la barra de aplicaciones 3 iconos para ejecutar directamente transacciones y comandos al hacer click sobre ellos en el menú general de SAP (transacción session_manager). Por ejemplo ir al custo, salir del sistema y ejecutar la transacción SE16N.

10.JPG

Qué tenemos que hacer?

Paso 1: crear el directorio C:\guixt\scripts en nuestro disco duro. Aquí guardaremos los scripts (ficheros texto con nuestras instrucciones)

Paso 2:activar GUIXT en nuestro ordenador. Pulsar sobre

30.JPG

Nos aparecera la siguiente pantalla

99.JPG

Paso 3: configurarlo, en la pantalla anterior pulsamos sobre Profile

97.JPG

y seleccionaríamos No language key in script name

13.JPG

Finalmente pulsar sobre OK, se cierra la pantalla de configuración, minimizamos la pantalla del GUIXT y salimos de SAP

Paso 4: Volvemos a logarnos en SAP y nos aseguramos que estamos en el menú general de SAP (transacción session_manager) ya que es para la pantalla de esta transacción para la que vamos a crear el script. l estar GUIXT activado, nos aparece a pie de pantalla un nuevo icono 20.JPG pulsamos sobre el mismo y se nos abre la pantalla del GUXIT. Pulsar sobre

55.JPG

y nos aparece la siguiente pantalla:

56.JPG

y pulsamos sobre sí.

Copiamos y pegamos las siguientes instrucciones

pushbutton (toolbar) “@JM@SPRO” “/nspro”

pushbutton (toolbar) “@1D@bye” “/nend”

pushbutton (toolbar) “@ID@SE16N” “/nse16n”

y después pulsamos sobre Archivo, Guardar y después Archivo, Cerrar para cerrar la ventana de edición

57.JPG

Ahora minimizamos la pantalla del GUXIT abierta (si se pulsa sobre cerrar por error, el script finaliza y para que se vuelva a ejecutar el script se debe salir de SAP y volver a entrar) y creamos una nueva sesión o salimos de SAP y volvemos a entrar: ya tenemos los cambios operativos para empezar a probar.

Instrucciones

Vamos a ver lo que significan las instrucciones del script:

pushbutton (toolbar) “@JM@SPRO” “/nspro”

… en la barra de aplicaciones, añadir el siguiente icono -> @JM@ poniendo en el icono el texto SPRO y al pulsar sobre él, finaliza la transacción actual y salta al menú de custo -> nspro

De la misma manera, se pueden interpretar las 2 otras instrucciones (salir del sistema y ejecutar la transacción SE16N).

Podemos cambiar según nuestras necesidades los iconos y lo que se hará al pulsar sobre los mismos, por ejemplo, ejecutar la transacción VA01 abriendo un nuevo modo. En este caso en vez de escribir nspro escribiríamos ova01.

Para elegir un icono, ejecutar el report RSTXICON con la transacción SE38. El valor que usaremos en nuestro script entre los símbolos @  está en la columna Cód.

11.JPG

Comentarios

Al trabajar con el GUIXT activado, aparece un nuevo icono en la parte inferior de la pantalla 20.JPGsi hacemos click sobre el mismo, nos muestra el script que se ejecuta para la pantalla en la que nos encontramos. Desde esa pantalla podemos crear o editar un script

Si el icono se muestra en color rojo, significa que alguna de las instrucciones del script tiene un error y éste no se ejecuta (aunque sí el resto, si es posible). Pulsando sobre Edit, Script podemos modificarlo, tal como hemos hecho anteriormente al copiar y pegar las instrucciones del script. La línea con error se muestra de color rojo con un texto explicativo del error.

Si queremos comentar una instrucción, es decir, que no se ejecute pondremos delante de la misma //

Si en un momento determinado queremos desactivar GUIXT, repetimos el paso 2 explicado anteriormente.

Podemos desactivar un script cambiando su nombre.

Saludos

JM

To report this post you need to login first.

2 Comments

You must be Logged on to comment or reply to a post.

Leave a Reply