Skip to Content

Como los clientes pueden evitar problemas en proyectos SAP.

Personal Hola, hoy voy a hablar un poco sobre un tema común escuchar de los clientes que sus proyectos de implementación de SAP o mejoras en el SAP ERP tenía un montón de problemas, retrasos, alto costo, desacuerdos, o lo que es peor, comentarios como este No funciona como estaba previsto o no era lo que estábamos necesitando, generando momentos desagradables.

Por obvio que parezca, esto se debe al hecho de que muchos de estos clientes terminan no establece una buena estrategia sobre lo que quieren, ya que muchas veces dejando siempre abierta la opción de cerrar el alcance del proyecto y no definen bien lo que quieren en el proyecto, esto se debe a que no tienen conocimiento de la herramienta que se adquirió o porque no se les advirtió acerca de las limitaciones de la norma, y ​​en la mayoría de los casos el algo comercial prometido que no puede ser hecho para ser un desarrollo específico que no fue planeado o indicaron que estarían fuera del alcance inicial, por lo que las expectativas del cliente no se cumplen final del proyecto.

Realmente me asusta, ver que muchas veces los clientes no pueden elegir una empresa de consultoría con experiencia, sólo en un precio, ya que muchas veces el mismo no se aplica la metodología de gestión de proyectos, sea lo que sea, o en nuestro caso lo antes posible, o peor sin gestores de proyectos especializados, donde a menudo no están respaldados por una PMO para ayudar en el avance del proyecto, sin experiencia previa de su segmento o un equipo debidamente capacitado en lugar de una economía “virtual”. (Resulta que, en su mayor parte esta economía es inexistente, ya que muchos de esos clientes terminan tener que gastar más de lo que sería pasar si hubiera elegido el socio de implementación correcta la primera vez y hacer un proyecto sencillo en un reproceso futuro).

Estos son algunos consejos y experiencias de vida para evitar o mitigar los problemas en sus proyectos SAP:

– Tome las personas adecuadas en su equipo para el proyecto que se desplegará equipos a evitar flotante que deben participar de principio a fin el proyecto;.

– Por difícil que es esta gente fuera de sus funciones diarias del proceso de proyectos de cambio nunca van mal si usted no pone sus mejores recursos para apoyar la consultora después de todo, nadie sabe su negocio mejor que usted mismo;

– Elija el socio de consultoría que realmente conoce el proceso que se va a implementar antes de iniciar el proyecto.

En ese momento, no es bueno ahorrar y pagar dos veces: la búsqueda referencias a fondo hablan a las empresas que compiten por el proyecto y pedir los nombres y Currículo de profesionales de consultoría que trabajarán en el proyecto, lo que realmente conocen las metodologías de implementación o gestión de proyectos, o al menos los que van a apoyar al equipo del proyecto, hay un personal de apoyo.

Recuerde que no todas las consultorías que se venden saber más también satisfacer fabricación o de la cadena de suministro por esta razón los consultores deben estar con una clara división dentro de sus proyectos o ejecución de los módulos del equipo, después de todo no hay SAP TODAS consultores … para encontrar la asesoría más calificada, de ser posible, para cada tipo de proceso o módulos que se va a implementar en su empresa.

Recuerde que el costo del proyecto no es sólo el coste de adquisición de licencias y consultoría, poner en sus cálculos de los costos del proyecto el costo de su equipo.

Cada retrasos en la entrega por parte del equipo de consultores (o incluso su empresa) también afecta este costo para su empresa, ya menudo esto no se toma en cuenta;

– Trate de entender lo que se está haciendo y para evaluar un posible cambio en el actual proceso para cumplir con el proceso estándar de SAP, en lugar de modificar (personalizar) SAP para cumplir con su proceso. Vale la pena recordar aquí que los procesos que vienen de serie con el sistema generalmente se consideran “mejores prácticas” del mercado, y se aplican en todo el mundo y han sido ampliamente probado y es posible que desee evaluar el intercambio o cambiar su proceso, no de otro modo;

– Potenciar correctamente el equipo que más tarde va a trabajar con SAP o con el nuevo proceso en su lugar. Muchos de los proyectos actuales han despreciado la fase de formación y gestión del cambio un error muy grave, ya menudo este “costo” se corta del proyecto a los efectos de la economía. El costo posterior a su equipo solo permite la herramienta es infinitamente mayor que efectuar en tiempo de diseño.

– Estar abierto a escuchar y hablar: no está de acuerdo con todo lo que la consultora pone cuando está de acuerdo pero confía en sus sugerencias, pero lo hace de una manera oportuna, no deje asuntos importantes para el fondo o para “resolver más tarde.” A menudo, la detección de un problema crítico en el momento oportuno puede prevenir futuros retrasos en varias áreas. SAP es un sistema integrado en el que todos los procesos tienen cierta correlación y pueden tener un impacto en otros procesos, lo cual es muy común que la culpa del cliente.

Creo que siguiendo estos consejos, la transición tendrá mayores posibilidades de éxito.

Oro -Regra: Exigir la metodología y sus fases, así como la gestión de proyectos en cada etapa, después de todo, no aprenden a caminar antes de arrastrarse, sé que se necesita tiempo y costo, pero esto se puede revertir en el tiempo y ahorro de costes por delante.

Fonte: Vida de Gerente de Projetos: Como Clientes podem evitar Problemas em Projetos SAP.

To report this post you need to login first.

4 Comments

You must be Logged on to comment or reply to a post.

  1. Fernando Muñoz Beltrán

    Hola Leandro,

    Gracias por compartir esta información en español, adicionalmente a lo que expones, otro problema que he observado en varios proyectos de implementación ha sido la falta de documentación, en mi caso personal y desde el punto de vista de consultor ABAP, he observado que la documentación de los desarrollos no se entrega al finalizar el proyecto, ocasionando que el cliente cuando quiere hacer una mejora o corrección sobre un desarrollo, se vea obligado a hacer o contratar una ingeniería inversa, lo cual toma tiempo y por ende acarrea costos. La falta de documentación se puede mitigar si el cliente se asesora o identifica con anterioridad a iniciar el proyecto cual es la documentación que le debe ser generada cuando se elabora o entrega un desarrollo; por ejemplo, para cada desarrollo Z debería existir una documentación en la cual se almacenen la especificación del proceso funcional, la especificación técnica del desarrollo, una especificación detallada del mismo y aunque parezca obvio pero en muchas ocasiones no se hace, debería también existir el manual de usuario por cada Z, adicionalmente, se deberían tener documentados los casos de pruebas y los controles de cambio.

    Una de las ventajas de tener una buena documentación es que esta permite entender lo que hace el desarrollo desde un punto de vista de procesos funcionales y desde un punto de vista técnico, permitiendo que el cliente pueda ser capaz de mejorar su proceso una vez se encuentra en la etapa de salida en vivo y de mantenimiento del sistema.

    La falta de documentación de los desarrollos puede ocasionar desorden en las áreas de tecnología y soporte, debido a que no tendrían un inventario de los desarrollos Z elaborados y no sabrían que hacen los diferentes desarrollos.

    Otro punto importante es tener una manera de verificar que la documentación entregada sea de calidad, de tal forma que sirva de herramienta para el cliente y no se vuelva una documentación engorrosa que nadie entienda y antes que informar y explicar lo que haga es mal informar y tergiversar; adicionalmente, debido a que se puede generar bastante documentación la idea es almacenarla en un repositorio de fácil acceso y consulta, ya sea usando una aplicación como SOLMAN o un sistema de gestión documental.

    Saludos.

    (0) 
  2. RAUL VIZCAINO

    Interesante! Gracias por compartir.

    Solo un comentario: Por lo que parece, el texto está traducido directamente de otro idioma, y esto se nota en algunas frases, donde no acaban de tener sentido… aparte de eso, nada más.

    Saludos.

    (0) 

Leave a Reply