Introducción

En este blog voy a escribir sobre una tecnología denominada en inglés como Single Sign On (SSO),  la cual se traduce al español como inicio de sesión único,  SSO es una infraestructura que permite a los usuarios de sistemas informáticos empresariales ingresar a todos los servicios con un solo inicio de sesión, lo cual evita que se tenga que iniciar sesión en cada uno de los sistemas, permitiendo de esta manera mantener una sola contraseña y mejorando la experiencia del usuario final.

Desde el punto de vista de SAP existen varias alternativas para llevar a cabo el inicio de sesión único.  La idea de un sistema de inicio único en SAP es permitir a los usuarios ingresar a los diferentes servicios SAP (CRM, SOLMAN, ERP, Portal, etc.) de la compañía,  iniciando sesión una sola vez, esto quiere decir, que el usuario solamente tiene que memorizar una única contraseña y a través de un sistema de administración encargado de gestionar la seguridad y las contraseñas se hace el ingreso a los diferentes sistemas.

Usarlo en SAP

En SAP existen varias alternativas para llevar a cabo la implementación del inicio de sesión único, en este contexto SAP proporciona varias alternativas que permiten llevar a cabo este tipo de funcionalidad. En el siguiente enlace existe amplia documentación sobre cómo configurar este tipo de soluciones: http://scn.sap.com/community/sso.


Para mostrar el funcionamiento del SSO, en el siguiente video en YouTube www.youtube.com/watch?v=Tqbh5AFrZBw se puede observar un ejemplo real de un usuario accediendo a los diferentes sistemas de la compañía sin necesidad de diligenciar la contraseña.

Algunas razones para implementarlo

En aquellas empresas donde existen áreas que comparten usuarios de SAP por costos de licenciamiento, se malgasta el tiempo por la gestión operativa ocasionada por el bloqueo de contraseñas, una manera de evitar esta carga operativa por el personal de informática de las empresas es la de implementar un SSO, haciendo que los usuarios accedan a los diferentes ambientes de SAP sin necesidad de digitar la contraseña evitando dichos bloqueos.

Otro escenario donde se observa la importancia de estos sistemas es cuando el acceso se debe hacer rápidamente por necesidades de los procesos, permitiendo al usuario ingresar con un solo clic al sistema deseado.

En conclusión implementar SSO en SAP hace que la experiencia de usuario sea más ágil, el usuario accede a la herramienta con la que trabaja de forma fácil, segura, amigable y rápida.

To report this post you need to login first.

2 Comments

You must be Logged on to comment or reply to a post.

Leave a Reply