Skip to Content

Tabla de contenido general

Introducción


Este es el inicio de un grupo de documentos enfocados a mostrar como se genera un reporte ABAP usando programación orientada a objetos. En el primer documento “Programa tipo reporte usando POO Parte 1” se describe el problema planteado y el análisis del mismo. En el segundo documento “Programa tipo reporte usando POO Parte 2” se muestra el diseño del programa, mostrando las clases que van a ser usadas, describiendo los métodos y atributos usados de manera general. En el tercer documento “Programa tipo reporte usando POO Parte 3” se muestra la implementación realizada y se coloca el código fuente del programa terminado.

Con respecto a los programas de tipo reporte conocidos en la clasificación FRICE como Report (R), permiten la visualización de datos de un sistema SAP,  los programas de tipo reporte son informes que se presentan como listados que son usados para desplegar información relevante en forma de grilla; esto quiere decir que la información es mostrada en columnas y filas. Generalmente estos reportes se usan para extraer información de la base de datos, tomando como filtro unos parámetros ingresados por el usuario y mostrando en un listado información relevante para que sea usada para cubrir necesidades específicas.

El objetivo del grupo de documentos mencionados en el primer párrafo es explicar el desarrollo de un programa de tipo reporte usando clases para su desarrollo y usando como lenguaje de modelado UML para explicar los diferentes artefactos que se crearon para desarrollar el programa; básicamente lo que se quiere es dar a entender una forma de generar reportes en SAP, sin dejar de lado que este tipo de reporte se puede modificar de tal forma que pueda fácilmente migrarse a una interface; esto para el caso que queramos que nuestro programa de tipo reporte permita interactuar con un sistema legado, de tal forma que si en el sistema legado se solicita información de SAP esta pueda ser obtenida usando la misma lógica que se tiene en el programa, lo cual haría que nuestro programa de tipo reporte se comporte como una interface, esto es de utilidad cuando queremos que el sistema SAP interactúe con otros sistemas.

Adicionalmente, el código descrito se puede usar como plantilla a la hora de crear nuevos programas de tipo reporte, la idea de hacerlo con clases es para que sea de fácil entendimiento e implementación en reportes de tipo ALV, clásicos o en un archivo plano.


Para llevar a cabo un orden voy a mencionar un escenario ficticio, esto con el fin de permitir llevar la explicación del desarrollo de tal forma que represente una solución sobre un escenario real y permita entender los conceptos que se van a exponer.




To report this post you need to login first.

Be the first to leave a comment

You must be Logged on to comment or reply to a post.

Leave a Reply