Estimados

Quiero hacer un aporte, adjuntando un pequeño manual de Activos Fijos para SAP 9.0 y 9.1 (no pude adjuntar los print :S )

Nota: una nueva funcionalidad de AF en 9.1 es que podemos eliminar/revertir una depreciación).

Saludos y espero sea de gran ayuda 🙂

Ana María Mejía

Ing. Industrial

——————————————————————————————————————————————————————————————————————


1.    CREACIÓN Y MANTENCIÓN DE ACTIVOS FIJOS

El proceso de activos fijos en SAP Business One comienza con la creación del Dato Maestro de Activo Fijo, a través de la ruta: Finanzas / Activos Fijos / Datos Maestros AF.

   

Los datos básicos para definir un Activo Fijos son:

  • § Código de artículo, corresponde al correlativo único (máximo 20 caracteres alfanuméricos).
  • § Descripción del activo fijo (máximo 100 caracteres alfanuméricos).
  • § Clase de artículo: por defecto Activo Fijo.
  • § Grupo de artículo: por defecto Artículo.
  • § Lista de precio: no aplica.
  • § Precio: no aplica.
  • § Pestaña general: no aplica.
  • § Pestaña datos de compra: (aplica a nivel informativo).
  • § Pestaña datos de venta: no aplica.
  • § Pestaña datos de inventario: no aplica.

PESTAÑA ACTIVO FIJO

  1. 1.1. PESTAÑA RESUMEN: Esta subficha proporciona un resumen de los datos más importantes del activo fijo y sus parámetros de amortización.

    

Estado: Muestra el estado del activo.

  • § Nuevo: Indica que el activo se creó de forma manual y todavía no fue capitalizado.
  • § Activo: Indica que el activo fue capitalizado y está activo.
  • § Inactivo: Indica que el activo fue dado de baja y está inactivo.

Cuando crea un activo, el sistema marca el activo como Nuevo de forma automática. Después de capitalizar el activo, el estado cambia de Nuevo a Activo. Luego de que se da de baja al activo, el estado cambia de Activo a Inactivo de forma automática.

Clase AF: Especifique la clase o grupo de activos al que pertenece el activo fijo. Luego de asignar una clase de activo al activo fijo, los siguientes parámetros de amortización, de la clase de activo se copian al activo, como predeterminados:

  • § Área de amortización
  • § Clase de amortización
  • § Vida útil

 

Grupo AF (informativo): Especifique el grupo de activos al que pertenece el activo (puede ser la misma clase o formas de agrupar los AF). Para definir un nuevo grupo de activos, abra la ventana Definición de Grupos de activos seleccionando Definir Nuevo en la lista desplegable.

Número de Inventario (informativo): De ser necesario, ingrese el número de inventario del activo.

Número de Serie (informativo): De ser necesario, ingrese el número de serie del activo.

Fecha Capitalización: El sistema toma la fecha del activo del documento y la utiliza como la fecha de capitalización del activo (capitalización manual o factura de proveedores).

Activo Estadístico (informativo): Seleccione la casilla para indicar que el activo solo es un activo estadístico que no es propiedad de la empresa.

Cesión (informativo): Seleccione la casilla para indicar que el activo es propiedad de su empresa, pero está financiado por una hipoteca de un banco.

Ejercicio (informativo): Seleccione el ejercicio para el que desea visualizar los detalles de la amortización del activo. El valor por defecto es el ejercicio en curso. Una vez que modificó el ejercicio, el sistema vuelve a calcular la amortización de forma automática y actualiza los valores relevantes al activo.

Costos de Adquisición y Producción: Muestra los costos de adquisición y producción del activo al final del ejercicio seleccionado.

Valor Neto Contable: Muestra el valor neto contable al final del ejercicio seleccionado.

VNC Histórico: Muestra el valor neto contable histórico al final del ejercicio seleccionado. A diferencia del valor neto contable, el valor neto contable histórico es el valor neto contable del activo que se calcula sin tener en cuenta ninguna amortización no planificada, apreciación o corrección.

Amortización Normal: Muestra la amortización normal del activo para el ejercicio seleccionado.

Amortización No Planificada: Muestra la amortización no planificada del activo para el ejercicio seleccionado.

Amortización Especial: Muestra la amortización especial del activo para el ejercicio seleccionado.

  Área de Valoración: Muestra las áreas de amortización que especificó en la clase de activo. Para visualizar los detalles del área de amortización, abra la ventana Definición de Áreas de Amortización, haciendo clic en la Flecha de enlace        a la izquierda del código de área de amortización.

Fecha de Fin de Amortización: Muestra la fecha de finalización de la amortización, que se calcula según la fecha de inicio de la amortización y la vida útil. Este campo no se puede modificar.

Fecha Apertura Valoración: Especifique la fecha de inicio de amortización del activo. Una vez que modificó la fecha, el sistema vuelve a calcular la amortización de forma automática y actualiza los valores relevantes al activo. Si no quiere especificar la fecha de inicio de amortización de forma manual, SAP Business One puede calcular la fecha según la fecha de capitalización y la convención de amortización que especificó para su clase de amortización.

Vida Útil (meses): Ingrese la vida útil del activo en meses. Por defecto, el sistema copia la vida útil de la clase de activo. Una vez que modificó el valor de vida útil, el sistema vuelve a calcular la amortización de forma automática y actualiza los valores relevantes al activo.

Resto de Vida Útil (meses): Muestra el resto de vida útil del activo, que se calcula según la vida útil y la fecha de inicio de la amortización. Este campo no se puede modificar.

Clase de Amortización: Especifique la clase de amortización en el área de amortización. Por defecto, el sistema copia la clase de amortización de la clase de activo. Una vez que modificó la clase de amortización, el sistema vuelve a calcular la amortización de forma automática y actualiza los valores relevantes al activo.

  1. 1.2. PESTAÑA VALORES Y VALORACIÓN: Esta subficha se utiliza para supervisar las modificaciones del valor de un activo a lo largo de un año. El área de amortización actual y el año de ejercicio se muestran en la esquina superior derecha de la subficha. Puede modificarlos manualmente para visualizar los valores de un área de amortización o un ejercicio distintos.

 

Operación: Visualiza lo siguiente:

  • Principio del ejercicio: Los valores de activos mostrados en la línea son los valores acumulados al principio del ejercicio seleccionado.
  • Adquisición, Baja, Traslado, Corrección, Amortización normal, Amortización no planificada, Amortización especial: Estas son las distintas clases de amortizaciones del activo, y los valores de estas líneas son los importes incurridos en el ejercicio seleccionado como resultado de distintas transacciones.
  • Fin del ejercicio: Los valores de activos mostrados en la línea son los valores acumulados al final del ejercicio seleccionado.

Costos de Adquisición y Producción: Muestra los costos de adquisición y producción del activo al principio y final del ejercicio, y muestra cómo cambia el valor a lo largo del ejercicio.

Cantidad: Si el activo está planificado para mantenimiento de cantidad, el campo muestra la cantidad al principio y final del ejercicio, y muestra cómo cambia la cantidad a lo largo del ejercicio.

Amortización (valoración): Muestra el importe de amortización del activo al principio y final del ejercicio, y muestra cómo cambia el valor a lo largo del ejercicio.

  1. 1.3. PESTAÑA CONTABILIDAD DE COSTOS: Permite asignar proyectos y normas de reparto a un activo para facilitar la contabilidad de costos. En el caso de transacciones de activos que crean asientos, SAP Business One trasladará los proyectos o las normas de reparto relevantes al asiento.

 

Proyecto: Válido desde – Válido hasta: Especifique el período en que quiere asignar un activo a un proyecto. El campo Válido Desde es obligatorio, mientras que el campo Válido Hasta es opcional en la última línea. Si no específica una fecha Válido Hasta, SAP Business One la considera como el 31/12/2099.

Proyecto: Especifique el proyecto al cual desea asignar el activo.

Norma de Reparto: Válido desde – Válido hasta: Especifique el período en que quiere asignar una norma de reparto a un activo. El campo Válido Desde es obligatorio, mientras que el campo Válido Hasta es opcional en la última línea. Si no específica una fecha Válido Hasta, SAP Business One la considera como el 31/12/2099.

Norma de reparto (centro de costo): Especifique las normas de reparto que quiere asignar al activo.

  1. 2.    CAPITALIZACIÓN

Permite dar de alta a un activo fijo de manera manual o a través de una Factura de Proveedor. Ruta: Finanzas / Activos Fijos / Capitalización.

   

La revalorización de activos fijos se realiza creando documento de capitalización de manera manual.

Pasos (para capitalización manual):

  • § Ingrese las fechas necesarias.
  • § Especifique el activo que desee adquirir. Seleccionar el mismo activo dos veces muestra un mensaje de error.
  • § Especifique la cuenta de compensación para los costos de adquisición y producción de los activos fijos. Por defecto, se muestra la Cuenta de Compensación de la adquisición que especificó para el activo.
  • § Ingrese el costo de adquisición del activo.

Se puede reversar una capitalización a través del módulo Nota de Crédito de Capitalización.

  3.    BAJA

Se puede dar de baja a una activo fijo de manera manual (ruta: Finanzas / Activos Fijos / Baja) ingresando el activo y su valor al momento de baja (permite colocar centros de costo). También se crea automáticamente, mediante una factura de cliente, un documento de baja.

 

   4.    TRASPASO

Utilice esta ventana para trasladar un activo a un nuevo activo o clase de activo. Ruta: Finanzas / Activos Fijos / Traspaso.

 

   5.    EJECUCIÓN VALORACIÓN (AMORTIZACIÓN)

Se pueden crear amortizaciones manuales en la ruta: Finanzas / Activos Fijos / Amortización manual.

Amortización Manual

 

La amortización automática se ejecuta a través de la ruta Finanzas / Activos Fijos / Ejecución Valoración. Aquí se selecciona el área de valoración y el periodo a amortizar y se visualizan, además, el historial de amortizaciones ejecutadas.

 

Luego se debe dar clic en Vista Preliminar para visualizar la contabilización de la amortización, donde se detalla, de forma agrupada, la clase a amortizar con sus respectivos activos fijos. Se muestra además la casilla donde se colocará el número de asiento una vez se ejecute la amortización y el valor detallado de la amortización de cada activo fijo.

 

Luego se debe ejecutar y quedará contabilizada la depreciación por clase, es decir, un asiento por cada uno de los grupos creados en SAP Business One, como se muestra en la imagen a continuación.

To report this post you need to login first.

9 Comments

You must be Logged on to comment or reply to a post.

  1. Ángel Romero

    Excelente aporte, en la experiencia que llevan, les ha pasado que no respete las normas de reparto y el proyecto, es decir que no se trasladen al asiento ??

     

    tengo un caso así y no sé ni por donde darle

    (0) 
    1. Gerardo MĂ©ndez

      ¡Hola Ángel!

       

      Que gusto saludarte, que crees, he estado haciendo pruebas y creo que ya detecté el detalle: si quieres que la depreciación utilice la norma de reparto asignada en el dato maestro del activo, solo basta con tildar el siguiente check:

       

      RG.jpg

       

      Saludos.

      (0) 

Leave a Reply