Hola,

recientemente actualizamos nuestra versión de SAP  y una de las cosas que nos llamó la atención, cuando tuvimos que utilizar la transacción MASS y XD99 fue ver que existía una nueva opción: cargar datos desde un Excel. Una mejora, sin duda. Vamos a ver un con ejemplo de modificación del interlocutor Z1 en el maestro de clientes.

Ejecutamos la transacción MASS (objeto KNA1) o XD99 que nos lleva a la pantalla:

1.JPG

donde seleccionamos la tabla KNVP. Luego pulsamos sobre ejecutar para empezar a preparar el fichero EXCEL que utilizaremos

2.JPG

En la siguiente pantalla el sistema nos muestra, en este caso,  6 campos de entrada y sus descripciones.

3.JPG

Mientras abrimos una hoja Excel nueva, nos ponemos en cada uno de los 6 campos y pulsamos sobre F1 para obtener el nombre del campo. Este nombre del campo lo vamos copiando en las columnas de la primera fila de nuestra hoja Excel y la rellenamos los datos que queremos modificar en el maestro de clientes.

4.JPG

dejamos el campo PARZA (contador) sin valores (así no nos tenemos que preocupar por saber qué número de interlocutor dentro del maestro de clientes es el que queremos modificar).

Finalmente grabamos la hoja con la extensión XLXS (se aceptan también los formatos CSV, XLS y ODS).

Volvemos a la pantalla de SAP que estábamos visualizando y pulsamos el botón Atrás.

Vamos a importar la hoja Excel que acabamos de crear pulsando sobre el botón importar datos desde fichero:

5.JPG

Una vez seleccionado nuestro fichero en la pantalla de selección,  seleccionamos cargar con línea de cabecera

6.JPG

y automáticamente se hace el mapeo.

7.JPG

Si, bajo la denominación de los nombres técnicos de los campos se muestra un icono verde, el mapeo ha sido correcto. Si no lo es, pulsamos sobre el icono en forma de rombo

8.JPG

y nos mostrará los nombres de los campos no asignados, donde elegiremos el correcto (esto nos permitirá ejecutar y proceder a modificar el maestro de clientes pero no modifica la hoja Excel, por lo que si queremos usarla como plantilla para futuros cambios, deberíamos modificar la hoja manualmente).

Una vez el mapeo es correcto, pulsamos sobre ejecutar.

9.JPG

Y ya tenemos cargados los datos para modificar. Ahora podemos introducir un valor que se copiará a los registros seleccionados al pulsar sobre 10.JPG

Podemos seleccionar los registros a modificar individualmente, o en bloques usando 20.JPG o seleccionado los registros a modificar usando filtros pulsando sobre 12.JPG(previamente los habremos desmarcado todos):

13.JPG

Para acabar, comentar un par de utilidades poco conocidas que están ahí:

En el momento de actualizar datos, podemos añadir nuevos campos a modificar pulsando sobre el icono 15.JPG que nos mostrará los campos disponibles y donde podremos entrar valores (en el ejemplo que he utilizado, podría seleccionar denominación del interlocutor para modificar el nombre, entre otros)

Finalmente comentar que los campos numéricos se pueden modificar mediante cálculos que definimos al pulsar sobre el icono16.JPG .

Espero que sea haya sido de vuestro interés.

Saludos,

JM

To report this post you need to login first.

9 Comments

You must be Logged on to comment or reply to a post.

    1. joan mas Post author

      Hola,

      la idea era explicar el uso de Excel en modificaciones masivas y tomé como ejemplo XD99 pero es aplicable, como comentas,  a otras transacciones.  En función del módulo de SAP en el que te muevas, verás su utilidad en unas u otras transacciones.

      Saludos,

      JM

      (0) 
  1. Juan Ignacio Mauricio Isla Cortes

    Gracias Joan.

    Perdona la consulta, ¿existe alguna TRX para poder modificar de manera masiva los datos maestros en el modulo de PM?, necesito cambiar  el punto madre (punto de medida) de varias puntos hijos. Toda ayuda se agradecería ya que estoy trabajando después de mucho tiempo nuevamente con SAP, salte de MM a PM y estoy aprendiendo lentamente.

    Desde ya te agradezco a ti y a quien me pueda colaborar por la ayuda.

    Saludos

    Juan Ignacio

    (0) 
    1. Osvaldo Lopez

      Hola Juan Ignacio, fijate que estás “comentando” un artículo que nada tiene que ver con tu consulta. Por lo tanto, debes abrir un tema nuevo (es decir, una discusión).

      Sigue este enlace.

      De esa forma, otros usuarios y/o consultores, podrán ayudarte mejor, y tú recibir mejores respuestas sobre un tema “dedicado” a tu problema.

      Saludos!

      (0) 

Leave a Reply