Additional Blogs by Members
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Former Member
0 Kudos

Si el tipo de licenciamiento del BO con la que cuentas es por cantidad de usuarios, apreciarás en gran medida conocer y controlar que usuarios usan o no los reportes del BI. Como vimos en la entrada anterior SAP BO Notas sobre Auditoría II, la Base de Datos de auditoria (ADS) solo registra los hechos, es decir solo las acciones que realicen los usuarios. De esa forma puedes medir que tanto acceden a los reportes, pero no puedes medir si no han accedido nunca ya que el ID de usuario no existirá en las tablas de hechos hasta que acceda la primera vez.

Para ello, lo que haremos será crear una Tabla en nuestra DWH que contenga el global de todos los usuarios que están registrados en el BO concretamente en la Ficha de la CMC Usuarios.

Como vimos anteriormente, el BO esta encapsulado y la CMC es la forma más simple que tenemos de ver las entrañas del BO. Pero el trabajo de listar los usuarios y llevar la relación en hojas de excel puede ser bastante tediosa. Recuerdas que en la entrada SAP BO Notas sobre Auditoría I hablamos de Query Builder.

El SAP BO Query Builder, no es más que una herramienta tipo consola que dispone la plataforma para poder tener acceso a los diferentes objetos dentro del BO haciendo uso de un lenguaje simple y conocido por todos el SQL, ojo que en realidad no es SQL, no sirven funciones complejas T-SQL, solo es una similitud al SQL que facilita su uso. El BO contiene toda la información de los universos, reportes, conexiones, etc. encapsulada y encriptada llamada InfoStore; entonces el Query Builder es quien nos permite acceder a ella.

Para acceder a la Query Builder , lo hacemos con nuestras credenciales a través de nuestro link regular pero a la ruta:

http://YOURSERVER:8080/AdminTools/

Esta es la pantalla de la Herramienta, puedes probar con una consulta sencilla como:

Listar Todos los UsuariosSELECT * FROM CI_SYSTEMOBJECTS WHERE SI_KIND='USER'
Listar todos los universosSELECT * FROM CI_APPOBJECTS WHERE SI_KIND='UNIVERSE'
Listar todos los reportes WebiSELECT * FROM CI_INFOOBJECTS WHERE SI_KIND='WEBI'

El BO mostrará una página semejante a esta:

Como podrás apreciar son todos los Objetos de tipo Usuario y las propiedades de cada uno; claro igualmente es casi que inútil la forma en la que presenta esta información. Por suerte hay un alma de dios que hizo un programita que permite obtener la información mejor estructurada y en Excel que accede directamente al Info Store. Se llama InfoStore Query Builder pásate por su web y prueba el programa y si te entusiasma también tienes disponible las fuentes del mismo en C#.

De esta forma ya tienes el camino despejado para crear y mantener tu tabla de Usuarios directamente desde el BO. Solo queda agregarla al Universo y a diseñar reportes se ha dicho. En próximas entradas hablaremos de que reportes podemos construir que sean útiles a las tareas de Auditoría BI.

Saludos.

Visita mi web: www.goudden.com