Additional Blogs by Members
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
former_member210784
Active Contributor

Hola a toda la comunidad!.

Aquí les comparto este artículo que escribí condensando información sobre la aplicación de la tecnología In-memory-computing. Espero sea su interés.

Ante el creciente interés a nivel mundial acerca de las nuevas tecnologías de la información que permitan a las organizaciones acceder al análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real, SAP desarrolló una aplicación de la tecnología In-Memory-Computing llamada SAP HANA y cubre las necesidades para el análisis en tiempo real.

Antes de continuar, me gustaría introducir los conceptos de las tecnologías y herramientas empleadas:

In-Memory-Computing: la computación en-memoria permite el proceso de grandes cantidades de datos directamenete en la memoria principal o RAM (para ver más sobre la memoria RAM ir al siguiente vínculo: Computer Memory en Wikipedia). Como la velocidad de la memoria es mayor que la de las unidades de disco el tiempo requerido para acceder a los datos y procesarlos es notablemente menor.

HANA (High-performance Analytics Appliance): es una aplicación de la computación en-memoria para Business Intelligence (BI o Inteligencia Empresarial). que permite reducir drásticamente el tiempo de generación de informes con los datos necesarios para apoyar la toma de desiciones empresariales en tiempo real.

BI (Business Intelligence): o Inteligencia Empresarial, se refiere al conjunto de estrategias y herramientas que facilitan el análsis de los datos, información y conocimiento de la empresa, que abarca desde el estado actual de la empresa y su entorno hasta la anticipación de acontecimientos en el futuro para mejorar el proceso de toma de desición (más información sobre BI en Wikipedia).

Cloud Computing: o Computación en la Nube, hace referencia a la posibilidad de acceder a servicios informáticos (o TI) a través de internet. Esta opción permite reducir los costos de inversión en infraestructura al ser alquilados a un proveedor; esto es, que se accede a las aplicaciones empresariales (tales como sistemas de información, aplicaciones de oficina, etc.) que son hospedadas en los servidores de un proveedor en internet, dando la posibilidad de acceder a dichos recursos desde cualquier lugar a cualquier momento y no sólo desde la oficina (más información sobre Cloud Computing en Wikipedia).

Ahora estas tecnologías ya no sólo están disponibles para las empresas de gran tamaño sino también para las PyMEs, con la versión de SAP Business One para HANA. Esta versión que estuvo en ramp-up (en prueba por un grupo restringido de clientes) ya fue liberada y ofrece una interfaz única donde se integran la parte analítica con la parte transaccional, permitiendo una gestión completa del negocio desde lo operativo hasta lo estratégico.

¿Por qué es importante que las PyMEs puedan acceder a esta tecnología?.

Porque les da acceso a herramientas que antes sólo las empresas de gran tamaño y con grandes recursos podían tener, tales como Business Intelligence,  tableros de control, análisis de grandes volúmenes de datos, etc., que le ayudan a la empresa a entender su situación actual en su entorno y a trazar estrategias adecuadas, que mejoran su capacidad de adaptación ante los cambios que se presentan en el entorno, el mercado, y otros aspectos que tengan impacto o importancia para su superviencia.

Es así que en situaciones que traen cambios importantes en el mercado (como la aparición de tratados de libre comercio, cambios en la legislación, entre otros), las empresas que no estén preparadas para adaptarse a esos cambios difícilmente podrán competir contra las empresas extranjeras que si están preparadas y esto comprometerá su supervivencia.

Si bien SAP Business One para HANA requiere de servidores muy bien equipados y poderosos que representan una inversión grande, hay alternativas que ayudan a reducir los costos de infraestructura TIC en las organizaciones, una de ellas es recurrir al esquema de IaaS (Infraestructura como un Servicio) y PaaS (Plataforma como servicio) en la nube. Esta opción permite tercerizar toda la infraestructura requerida por la organización a costos bajos y evitándole los costos de mantenimiento y renovación que se tendrían si se mantuviera dicha infraestructura en el interior de la organización. Además permite ir aumentando o disminuyendo los recursos de la infraestructura a medida que va siendo necesario, de acuerdo a los nuevos requerimientos del negocio y a su crecimiento.

Más información:

- SAP IN-MEMORY COMPUTING AYUDAMOS A LAS EMPRESAS A FUNCIONAR MEJOR: EN TIEMPO REAL, CON TECNOLOGÍA IN...

- En “in-memory computing” (técnica de SAP HANA), los datos están en disco.

- Big Data para PyMEs

- SAP HANA Portal

Links:

HANA vs Oracle http://scn.sap.com/community/in-memory-business-data-management/blog/2012/03/17/sap-hana-versus-orac...

HANA 4 SME http://en.sap.info/sme-robert-vetter-inmemory-technology-software/69874

SAP in-memory computing http://www.sap.com/spain/platform/in-memory-computing/index.epx

IMC http://anibalgoicochea.com/2012/02/27/en-in-memory-computing-los-datos-estan-en-disco/

       http://orekait.com/blog/?p=148

BI http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_empresarial

Nimbosfera SB1H http://www.nimbosfera.com/ver-noticia/una-nueva-version-de-sap-business-one-facilitara-a-las-pymes-e...

1 Comment