La metáfora del título implica destrucción, pero al estilo “Schumpeteriano” de “destrucción creativa”. La Computación En-memoria (In-Memory Computing) viene a cambiar desde lo más profundo la forma en la que entendemos muchas cosas en las IT/IS.

Quizá por ser menos “glamorosa” que otras tendencias actuales como el Mobile Computing y el Cloud Computing, por estar más lejos de las grandes masas de consumidores finales, no se percibe tan popular ni se habla tanto de ella fuera de los entornos más técnicos. Sin embargo, sus consecuencias pueden ser de mayor alcance, siendo incluso potenciadora de esas mencionadas, y propulsora de nuevos paradigmas en IT/IS.


En la última edición del SAPPHIRE NOW, en una de las Key Notes Hasso Plattner se refirió a la Nueva Generación de Aplicaciones Empresariales y el rol esencial que juega SAP HANA (la implementación de In-Memory Computing de SAP) en ello. Al comenzar a plantear su caso, H. Plattner parte de una premisa básica: hasta ahora, los modelos de datos y consiguiente código de las aplicaciones empresariales estaban condicionados por la significativa “latencia” en acceder a los datos almacenados en las BD. Y deja caer la tesis sobre la cual se basa el nuevo modelo: una base de datos “cuyos tiempos de acceso se aproximen a cero” cambia todo el escenario y permite repensar y rediseñar por completo, y desde lo más profundo, la forma como se administran y se accede a los datos, y por ende a cómo se escribe la aplicación.


Según los recursos disponibles hasta ahora, para compensar la latencia del acceso a las grandes cantidades de datos que se maneja en un ERP, el modelo de datos se complementa con “estructuras redundantes” y “agregados de datos” (Plattner los denomina “Aggregates”) actualizados en cada transacción, que fungen como un pre procesamiento que realiza totalizaciones para las necesidades “más comunes” que presentan los usuarios. De esa forma, cuando se hace algún requerimiento (consultas, reportes, análisis, etc.), el sistema utiliza estos agregados de datos para obtener la respuesta deseada en un tiempo razonable; el sistema viene a ser entonces un conjunto limitado de modelos de negocios alrededor de los cuales se mueve el usuario, y modificarlos (replicar, simular, proyectar) es muy costoso en recursos y tiempo.

H. Plattner plantea que con SAP HANA se ha modificado el modelo de datos del ERP de SAP y llevado a un punto donde solamente almacena los generados en las transacciones, los eventos básicos, y por ende, alcanza lo que es el motto actual de SAP: su Simplificación. Sobre esta base “granular” de datos se diseña cualquier consulta (cualquier modelo) sin preocuparse por los tiempos de latencia en el acceso; así, el modelo de negocio no está representado en estructuras de datos y “procedural code”, sino en los algoritmos que acceden a ellos, lo que los hace por definición ilimitados. De esta manera se origina la nueva generación de sistemas simplificados de SAP basados en SAP HANA como Base de Datos, que proporcionan una flexibilidad y versatilidad a desarrolladores y al usuario final sin precedentes, y que además tienen una “Data Footprint” que puede ser hasta 20 veces menor que los sistemas actuales, así como – sorpresa para algunos- menores costos de almacenamiento, tanto productivo como de backup y archiving.


En otro post hablaré un poco más de esta interesante presentación de Hasso Plattner y la nueva generación de aplicaciones empresariales.

To report this post you need to login first.

Be the first to leave a comment

You must be Logged on to comment or reply to a post.

Leave a Reply