Additional Blogs by SAP
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Former Member

El Año acaba de terminar y con ello es prácticamente inevitable mirar hacia atrás,  pensar en todos los buenos recuerdos que nos deja, y mirar con emoción lo que nos brindará 2014. De todo lo bueno hay ciertos aspectos relacionados con el ámbito de negocios que ha influido mi perspectiva sobre cómo afrontar 2014. Quisiera compartir aquí las 12 tendencias principales que han llegado a mi lista personal.

Sin orden particular de importancia:

Tendencias de interfaz de usuario (UI)


Desde un punto de vista estilístico, experimenté  diseños minimalistas y planos, un abordaje casi obsesivo hacia la mejor experiencia de usuario (impulsado incluso en el área de B2B), diferentes apps dominando sobre el navegador tradicional, un incremento del tiempo empleado navegando  sobre plataformas  móviles versus tiempo empleado navegando en ordenadores personales. El hecho de que el sector móvil creció tanto en 2013, facilitó la penetración de HTML5 más que nunca y el auge en popularidad de herramientas como el SAPUI5.

La Nube


La adopción de la nube y el crecimiento  sobretodo en Estados Unidos de varios proveedores de software basado en la nube fue un fenómeno que permitió acelerar la innovación y alimentar el entusiasmo de analistas bursátiles y de tecnología (ya sea  respectivamente, por el crecimiento de capitalización bursátil o por la rápida velocidad de crecimiento orgánico).  La guerra de plataformas aumentó en el tablero, con diferentes opciones y proveedores poniéndose a disposición de los clientes y llevando a muchos a discutir extendidamente las diferencias y similitudes entre SaaS, PaaS e IaaS.

Big Data


El crecimiento exponencial de Big Data, ya sea en el ámbito personal como en el corporativo está prácticamente obligando a las compañías a hacer uso del poder de la visualización de datos, informes y estrategias que generen valor en áreas antes no exploradas. La gestión de Big Data se mantuvo como una pieza clave (y tal vez todavía no siempre tan eficaz) para facilitar el cumplimiento de objetivos empresariales.

Transformación gradual del proceso de compra y el poder de las masas


La manera en la que llevamos a cabo nuestras compras no cesa de cambiar, pero fue en 2013 que experimenté  mucho más cambio que nunca en la forma en la que compramos: comentarios y valoraciones de otros consumidores o usuarios se han convertido en pieza clave de todo el proceso de compra, hasta tal punto que fue en este año que el termino ZMOT (del inglés, zero moment of truth o momento cero de la verdad) que designa la fase del proceso de compra que comienza antes que cualquier otra interacción. Cuantas personas hay que no hayan consultado comentarios y valoraciones de terceros al comprar un televisor,  un portátil o una cámara?  Cuantas personas valoraron libros, películas, restaurantes…. A la vez que las costumbres de la gente cambian, también lo hace la manera en las que las empresas establecen sus lazos con el consumidor y a su vez con otras empresas. Los proveedores de software comenzaron a ofrecer con más ímpetu soluciones  y/o herramientas de análisis de opiniones (sentiment analysis), inteligencia de clientes (customer intelligence) para lograr entender mejor a los clientes de sus clientes. Los enfoques tradicionales de estrategia de negocio dejaron paso con más holgura a nuevas ideas con enfoque de negocio-a-negocio-al consumidor B2B2C  y por supuesto el B2C (negocio al consumidor) se ajustó más  a las crecientes necesidades de comprender mejor la psicología del consumidor.

Transformación gradual del sector bancario


Nunca antes había experimentado tantas nuevas formas de pago, inversión  y financiación como en el año pasado, ya sea colaborando en la red, a través de plataformas móviles o incluso en las clásicas sucursales. Los intercambios de fondos a través de la red  son más fáciles que nunca y se han integrado con plataformas sociales convirtiendo todo el proceso de prestar, devolver dinero a amigos y conocidos divertido e innovador.

Los bancos están viéndose obligados a innovar y a salir de su cómodo nicho en el que atrapan al cliente para continuar innovando no solo en el proceso de adquisición de cuentas, sino en el mantenimiento y fidelización.

A su vez el número de plataformas de monitorización de fondos gano confianza con muchos nuevos clientes, creando bancos sociales de conocimiento de patrones de gasto. Estas plataformas funcionan como fuentes de información para el consumidor que modifican la forma en la que gastamos o creamos presupuestos personales.

Transformación del rol del CMO (chief marketing officer -  director ejecutivo de marketing)


El rol del director ejecutivo de marketing está adquiriendo un carácter mucho más técnico a la vez que nuevas tecnologías son requeridas para extraer información y generar valor en relación a todos los aspectos mencionados anteriormente (por nombrar un par, la transformación del proceso de compra o la necesidad de gestionar Big Data más eficazmente).  Las empresas deben ser capaces de establecer lazos muy estrechos de colaboración entre las áreas de marketing y TI. Esto no se limita únicamente  al que el  director ejecutivo de marketing y el director de TI sean buenos amigos, sino sobre todo es vital que todos los empleados en esas áreas independientemente del nivel de responsabilidad, estén muy conectados entre sí (en cierta manera ya está ocurriendo más que antes) . Veo que todos están colaborando mucho más íntimamente y hablando el mismo idioma, algo que sin duda alguna facilitará  éxito a largo plazo. Estoy seguro de que en 2014 hará falta todavía más hincapié en este aspecto, pero la tendencia existe ya y en 2013 vi muchas señales positivas como por ejemplo un aumento de oportunidades internas de intercambio temporal de tareas y/o roles.

El auge de Design Thinking y de canales de retroalimentación (feedback)


Fue en 2013 que vi a Design Thinking despegar y ser todavía más popular a lo largo de las diferentes industrias para permitir el desarrollo de productos de manera conjunta entre empresas y sus clientes. Design Thinking pone al usuario  en el centro de mira para lograr un producto final que asegure la satisfacción del consumidor y da como resultado un producto final muy completo e interesantemente en algunas ocasiones difiere radicalmente de la idea original. En el área de las start-ups, se usaron plataformas de crowd-sourcing para la financiación y toma de decisiones de diseño y producción para asegurar que el producto final satisfaga los deseos de la gente. Otras canales de retroalimentación que se usaron muy frecuentemente fueron las plataformas sociales, herramientas de análisis de opinión, y mejores servicios de atención al cliente en general.

Vehiculos de energía renovable /eléctricos


Aunque quizás no tan marcado como otras tendencias que enumero aquí, quisiera también resaltar que fue en 2013 cuando vi a mi marca favorita de automóviles eléctricos comunicar por primera vez un resultado positivo de beneficios. En California, donde vivo, los veo recorrer las avenidas de manera silenciosa todavía llamando la atención por su estiloso diseño. Otras marcas también se ven frecuentemente así como los puntos de carga donde estos vehículos deben repostar. Fue genial ver como el gobierno subvenciono  la compra de estos vehículos.

Sensores biométricos


Todos estábamos ya antes familiarizados con este tipo de sensores y artículos de uso personal que monitorean nuestro sueño, miden calorías, pasos, actividad física y nos animan a  seguir activos…Sin embargo fue en 2013 que experimente un gran número de empresas lanzando nuevos productos ensartando la competición y alimentando de esa forma la innovación. Genial! Experimente con varios sensores diferentes y me pase el año comparando algunos de ellos y discutiendo su rendimiento con amigos y colegas en el trabajo. No es una sorpresa que la feria de CES este año haya tenido una fuerte participación de varios proveedores en este área y que la innovación por parte de los gigantes de la tecnología siga en el punto de mira.

Startups


De acuerdo, quizás estoy algo sesgado en este aspecto por la influencia de Silicon Valley, de igual manera que con los automóviles eléctricos, pero en 2013 vi muchas más start ups que anteriormente tomar un papel más importante y decisivo en el ámbito empresarial. Desde algunas de ellas triunfando con soluciones muy innovadoras de pago, pasando por otras creadas por adolescentes y adquiridas por gigantes tecnológicos, así como otras que rechazaron ofertas billonarias de adquisición. Los programas de subvención e impulso de startups siguen aumentando y hoy en día los cerebritos de las universidades al completar sus estudios tienen como objetivo formar parte (o crear) de una start up en lugar de entrar en las filas de bancos de inversión como ocurría en años anteriores. En cuanto a localizaciones, Silicon Valley siguió siendo el mayor foco de talento, pero hay otros lugares que también son verdaderos centros de start ups y que crecieron en popularidad, tal y como Tel Aviv, Berlín, Sao Paulo, Sidney, Bangalore, Los Angeles, Toronto, o Boston.

Incremento gradual del solapamiento entre la vida personal y laboral


Sí, todos estos cambios afectan a la manera en la que nos comportamos. Mientras que algunas empresas quizás teman que sus empleados podrían llegar a pasar demasiado tiempo consultando plataformas sociales, en casa, otros pueden estar quejándose de la cantidad de tiempo invertida estando conectado, chequeando emails, o trabajando en general.  En 2013 estuvimos constantemente conectados y disponibles a todas horas!

El trabajo y la vida privada se mezclan cada vez más y el paradigma eternamente buscado del balance entre la vida personal y laboral  se ha convertido en algo todavía más inalcanzable…no obstante con una posible solución: si re-evaluamos completamente el concepto de lo que el trabajo y la vida significan para nosotros y eliminamos la etiqueta de “trabajo” y “vida privada” de la ecuación, si nos enfocamos  en lo que verdaderamente disfrutamos, entonces quizás seremos libres y no existirá la necesidad de esa búsqueda de equilibrio.  En lugar de ello, el equilibrio existirá de por sí, y el éxito dependerá de nuestra habilidad de conseguir que lo que realizamos en la vida día a día  sea aquello que de verdad nos gusta.

2 Comments
Top kudoed authors