Additional Blogs by Members
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Former Member

Los tiempos que corren han venido trayendo nuevos y diversos retos para la economía mundial, y en particular para Latinoamérica. Muchos son los factores que afectan a los distintos sectores de industrias como expresión de grandes tendencias que se van asomando y van delineando el entorno económico y social donde las empresas se deben desenvolver. Algunas de estas tendencias van desde la necesidad de fortalecer procesos de Innovación para competir contra las Economías de Escala de regiones como Asia, la “Glocalización” o empresas globalizadas pero fuertemente adaptadas a lo local, avances en Telemática y manejo masivo de datos, entre otros.

El sector de la Agroindustria, junto a su muy cercano sector de Alimentos y Bebidas, no escapa de la influencia de estas tendencias, y muchas de ellas se traducen en elementos concretos que deben tener en cuenta para manejar sus negocios de cara al futuro. Factores relacionados con la competencia dentro de cada mercado, así como los relacionados a los consumidores exigen de estas empresas estar muy alertas y revisar sus estrategias para no ser sorprendidos y quedar fuera del juego. Algunos elementos a mencionar serían los siguientes:

Industria / Negocio:

  • Crecimiento de la población y de sus  ingresos
  • Necesidad de mayor Productividad
  • Trazabilidad y seguridad de los alimentos
  • Paso de la “Seguridad Alimentaria” a la “Calidad de los Alimentos”
  • Volatilidad de precios
  • Cambio en la relación dentro de la cadena de suministros, surgiendo la necesidad de apoyar y “prestar servicios” a los productores/granjeros

 

Consumidores:

  • Cambios en hábitos de consumo
  • Consumidores requieren información de dónde, cuándo, por qué y cómo se produjo el alimento
  • “Comida como servicio”, al hacerse más costosa y haber más dinero para gastar
  • Alergias, productos “Orgánicos”, “preparar los alimentos” (vs. enlatados)
  • Población que envejece
  • Alimentos “libres de” y preferencia por lo “Natural”

Lo anterior se traduce en retos concretos para la industria, algunos de los cuales pueden ser abordados con un manejo avanzado de los datos que se pueden obtener en las distintas etapas de sus operaciones, tanto aguas arriba (proveedores/productores primarios) como aguas abajo (distribuidores, retailers, consumidores) de la Cadena de Suministros. Ello permitirá la generación de información útil para la toma oportuna de decisiones, tanto de ellos como de sus socios de negocios, agregándose valor y mejorando la calidad de las alianzas establecidas.

Las Tecnologías y Sistemas de Información pueden jugar un papel fundamental en este sentido. Desde la perspectiva de la producción y de las redes logísticas, las plataformas de movilidad facilitan el uso de dispositivos portátiles para la recolección de datos en los distintos puntos de la cadena de suministros, permitiendo un seguimiento en tiempo real de su desempeño y facilitando la trazabilidad de los distintos materiales a lo largo de todo su recorrido hacia convertirse en un producto terminado. Esto puede integrarse con Sistemas de Gestión centrales capaces de consolidarlos y procesarlos, para generar información valiosa con herramientas de Inteligencia de Negocios y hacerla disponible de vuelta en los dispositivos en cada uno de los puntos de la red desde donde salieron los datos inicialmente, de forma que faciliten el análisis correctivo y toma oportuna de decisiones que mejoren la operación.

Así mismo, los datos provenientes del negocio pueden ser combinados con datos externos estructurados y en línea como informes meteorológicos, precios de Commodities en las bolsas internacionales, información de tránsito (terrestre, aéreo, marítimo), información de la operación de otros miembros de la cadena logística y productiva (p. ej. productores: rendimientos por ha., mortalidad; Distribuidores: rutas y disponibilidad; Retailers: demanda/consumo por tipo de producto/geografía); así como con otros datos no estructurados como los provenientes de redes sociales, agencias de noticias y otras fuentes, que en conjunto pueden significar ingentes cantidades de datos, pero que con el apoyo de herramientas de Big Data y aplicando metodologías de análisis avanzadas (Data Science) pueden revelar en instantes tendencias y patrones que permitirían adelantarse a eventos (análisis predictivo) que pudieran afectar el desempeño de toda la red y la calidad de los productos.

Igualmente, esta capacidad de análisis correctivo y predictivo permite retroalimentar al resto de los participantes en la red, quienes se benefician con mejores y más oportunas decisiones para sus propios negocios. Este valor agregado fortalece las relaciones empresariales y da un sentido de comunidad de propósitos y objetivos.

Llegar a manejar escenarios como los planteados es totalmente posible para cualquier organización o ecosistema de empresas, sin importar su tamaño y complejidad. Con un amplio abanico de alternativas por las cuales orientar la búsqueda de soluciones, así como la madurez de las tecnologías disponibles, las organizaciones deben delinear una “hoja de ruta tecnológica” con base en sus planes estratégicos. Algunos de los elementos a tomar en cuenta son el estado actual de su plataforma tecnológica y las de sus aliados proveedores y clientes, la disposición y/o capacidad que estos últimos tengan de integrarse y hasta qué nivel, construir casos de negocios y realizar análisis costo/beneficio que permita priorizar las áreas a ser abordadas por las soluciones según las principales retos de sus industrias, entre otras cosas.

Fuentes:

"An overview on Agriculture and Agribusiness in Brazil" – Rui Samarcos Lora (http://www.maff.go.jp/primaff/meeting/kaisai/pdf/brazil_sep2012sec.pdf)

"Top ag trends: Suncorp" - http://www.theland.com.au/news/agriculture/agribusiness/general-news/top-ag-trends-suncorp/2654854.a...

"Data will change agriculture" - http://brownfieldagnews.com/2013/02/27/data-will-change-agriculture/

"Top ten food trends" - http://www.factsfiguresfuture.com/issues/december-2012/top-ten-food-trends-2013.html

http://www.fao.org/docrep/meeting/025/gt_webannex_rc2012.pdf

http://www.foodmanufacture.co.uk/Business-News/Seven-top-trends-for-the-food-industry-in-2013-LFR