Additional Blogs by Members
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Former Member

Las constantes innovaciones en IT/IS que están disponibles para mejorar la gestión de las organizaciones abren un abanico de posibilidades como nunca antes. La capacidad de manejar y consultar información donde quiera que estemos, efectuar análisis complejos de los datos y descubrir los “mensajes y secretos” que se ocultan detrás de ellos, y adicionalmente hacer todo eso en una fracción del tiempo que se tomaba anteriormente, tienen potencialmente el poder de trasformar a las empresas.

Pero, ¿para qué una empresa se hace de estas tecnologías? La respuesta puede parecer obvia, pero no siempre es la que nos encontramos; las empresas deben tener un objetivo primordial cuando realizan las inversiones necesarias para acceder a todas estas fenomenales nuevas tecnologías: generar transformaciones que permitan entregar mejores productos y servicios a sus clientes.

En cada innovación en IT/IS que aplique una empresa para la mejora o cambio en sus procesos, debe preguntarse cómo ello va en última instancia a mejorar la vida de sus clientes, cómo ayudará a aquellos a hacer su trabajo, a resolver sus problemas.

Un ejemplo de qué hacer con las herramientas modernas de análisis de datos para transformar la realidad y obtener mejores resultados proviene de una fuente poco usual para un ambiente de negocios. Un artículo[i] del blog de HBR firmado por Michael Shrage habla de cómo la superestrella de la NBA, LeBron James, utilizó herramientas de análisis para abordar su problema principal: a pesar de ser un extraordinario jugador, no era capaz de concretar las victorias decisivas y conseguir los logros que él y todo el mundo esperaba. James utilizó análisis detallados de datos sobre sus estadísticas y desempeño, y tomó medidas concretas para mejorar. Contrató a una ex estrella de este deporte como asesor y coach personal, Hakeem Olayuwon, y dedicó todo su empeño en abordar los aspectos que las herramientas de análisis mostraban como necesitados de mejoras. M. Shrage afirma que “él relacionó explícitamente los ‘analíticos’ con su transformación personal y profesional”; y con un también comprometido Olayuwon sus esfuerzos dieron sus frutos. “La verdadera prueba de los ‘analíticos’ no es simplemente lo grandiosos que son, sino cuán comprometidos estamos en utilizarlos para mejorar”, agrega Shrage.

A manera de reflexión al cierre de su artículo, M. Shrage se pregunta “…¿cuántos de nosotros nos hemos comprometido con llevar a cabo mejoras medibles, basadas en los detalles que nos dan las herramientas analíticas? ¿Cuántos de nosotros hemos contratado al coach adecuado por la razón adecuada?”. Las potentes e innovadoras herramientas de IT/IS no deben ser un fin en sí mismas ni deben servir solo para hacer más rápido o mejor lo mismo que hacíamos antes; “no es el auto-conocimiento sino la auto-transformación el objetivo”, concluye Shrage.


[i] “What LeBron James knows about Analytics that you should too” – http://blogs.hbr.org/schrage/2013/05/what-lebron-james-knows-about.html

Top kudoed authors