Additional Blogs by SAP
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
andrea_rapallini
Explorer

Mucho se ha hablado ya del Big Data y de los desafíos que trae consigo. El almacenamiento, gestión y procesamiento de grandes volúmenes de datos se ha convertido en uno de los principales temas de agenda para áreas tan  disímiles como servicios financieros, salud, biología, retail y consumo masivo, entre muchos sectores.

Sin embargo, todos ellos tienen un desafío común respecto a Big Data: el factor humano.

big data ajedrez

El año pasado, Shyam Sankar compartió en una conferencia la siguiente historia para describir la relación hombre-computadora. En 1997, el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov es vencido por una computadora en una partida de ajedrez. A partir de entonces parecía anunciarse una era de supremacía de las máquinas por sobre los seres humanos.

Sin embargo, en 2005 se lleva a cabo otra competencia de ajedrez en la cual hombre y computadora podían participar como socios. El vencedor no fue ni un gran maestro del ajedrez, ni una supercomputadora, sino un equipo conformado por dos aficionados y tres laptops. La era de la cooperación hombre-computadora había vencido y se abría un nuevo capítulo para la tecnología.

Esta era la visión del futuro de la tecnología de J.C.R. Licklider, científico y psicólogo estadounidense: la de una cooperación estrecha hombre-máquina. Tomando particularmente el tema de Big Data, almacenar, procesar y acceder a grandes volúmenes de información es necesario pero no suficiente. Allí donde la computadora aporta la gestión, organización y aplicación de patrones a los datos, el ser humano hace lo propio con la creatividad y un enfoque no lineal para el análisis de esa información y la resolución de problemas. Uno no puede existir sin el otro.

Los usuarios de negocio:

Los líderes de marketing, abastecimiento o finanzas están cada vez más presionados por poder responder a la velocidad de los cambios del entorno. Ya sea para ofrecer ofertas personalizadas a los clientes, responder a súbitos cambios en la demanda y no afectar el stock de los productos o bien disponibilizar información financiera a los ejecutivos en cualquier momento y lugar y desde cualquier dispositivo, las compañías necesitan poder reaccionar a la velocidad de los cambios: en tiempo real. Según Gartner, al menos el  50% de los usuarios de negocio requerirán de analíticos integrados (Big
Data) para soporte a la toma de decisiones el próximo año.

¿Cuál es la respuesta de SAP a este desafío?

El encuentro de las aplicaciones de negocio líderes con la tecnología in-memory: SAP Business Suite powered by SAP HANA.  La nueva era de los negocios en tiempo real ha comenzado. Es tiempo de revolucionar sus procesos de negocio, optimizando los recursos e información de su compañía.

Source: Gartner Top Predictions for IT Organizations and
Users – Oct 2012