Skip to Content

Clasificación FRICE

La clasificación FRICE busca categorizar los GAPS (Brechas que no son cubiertas de manera estándar por un producto SAP), comúnmente se usa esta clasificación cuando se quiere llevar a cabo la implementación de un producto SAP (R/3, ECC, CRM, SCM, etc). Los GAPS son encontrados durante la etapa de definición que es cuando se identifican los módulos a implementar y se descubren en lo posible aquellos procesos que no son cubiertos de manera estándar por el sistema SAP.

En consecuencia un GAP es una brecha que el sistema estándar no logró cubrir, lo cual implica un desarrollo el cual debe permitir que el sistema se adecué a las necesidades del cliente, en resumen, cada vez que un proceso no pueda ser soportado de manera estándar se debe llevar a cabo un desarrollo.

Esta clasificación permite al líder ABAP organizar los desarrollos de tal manera que su seguimiento y administración se simplifica.

El nombre FRICE es tomado por los elementos que componen la clasificación los cuales son Forms, Reports, Interfaces, Conversions y Enhancements , es por esto que también se encuentra información con las siglas RICEF; cuando dentro de los GAPS se encuentran Workflows se usa FRICE-W o RICEF-W con el objetivo de separar los desarrollos de este tipo.

Categorías de la clasificación FRICE

Las categorías dentro de la clasificación FRICE vienen del inglés las cuales corresponden a Forms (Formatos, Formularios), Reports (Reportes), Interfaces (Interfaces), Conversions (Conversiones) y Enhancement (Mejoras).

A continuación voy a describir cada categoría y voy a indicar cuales elementos dentro de la terminología ABAP son más utilizados en un sistema SAP, el cual este soportado por la plataforma SAP Netweaver.

Forms:

Los formatos y formularios son elementos que permiten la impresión o visualización de una plantilla predefinida, es decir, la plantilla es la misma y lo que puede cambiar es la información contenida en ella, dentro de esta clasificación incluimos los programas de control que sirven para administrar la impresión del formato o formulario, en lo que respecta a formato incluye aquellos elementos como etiquetas, comprobantes, recibos y demás documentos que se relacionen a una plantilla.

Elementos en ABAP

  • SmartForms
  • SapScripts
  • Adobe Forms

El control de la impresión en los diferentes formatos se lleva a cabo mediante el uso de programas ABAP (SE38).

Reports:

Los reportes son informes que se presenta como listados que son usados para desplegar información relevante en forma de grilla; esto quiere decir que la información es mostrada en columnas y filas. Generalmente estos reportes se usan para extraer información de la base de datos, tomando como filtro unos parámetros ingresados por el usuario y mostrando en un listado información relevante para que sea usada para cubrir necesidades específicas.

Elementos en ABAP

  • Reportes clásicos ABAP (Aquellos que se crean usando las palabras reservadas WRITE, SKIP, ULINE, VLINE, AT LINE-SELECTION, entre otras)
  • SAP Query
  • ALV Grid Control (SAP List Viewer)
  • Report Painter
  • Quick Viewer (SQVI)
  • BSP (Usado para aplicaciones Web)
  • WebDynpro ABAP (Usado para aplicaciones Web)

Los reportes clásicos y ALV requieren de programas ABAP (SE38) para su manejo. Los reportes en BSP y Web Dynpro ABAP se crean desde la SE80.

Interfaces:

Las interfaces permiten la comunicación entre sistemas, esta comunicación permite integrar sistemas heterogéneos que tiene algún tipo de información que es común, cuando esta información común se usa en cada sistema para ejecutar procesos independientes, se hace necesario una comunicación bidireccional. Desde el punto de vista de un producto SAP esta integración se hace desde sistemas SAP y no SAP.

Elementos en ABAP

  • IDOC
  • RFC (Remote Function Call)
  • Web Service
  • Programas ABAP que importan o exportan archivos planos que van o vienen de sistemas heterogéneos

Los módulos de función que pueden ser usados por RFCS, IDOCS o Web Services a su vez pueden usar BDC (Batch Input), llamar otros módulos de función, llamar BAPIs (Business Application Programming Interfaces) u otros programas ABAP para ejecutar determinadas tareas dentro del sistema.

Conversions:

En lo que respecta a las conversiones estas permiten la carga de datos maestros en un sistema. En un sistema SAP las conversiones se usan al inicio de una implementación, específicamente se usan cuando la cantidad de datos maestros a migrar tiene un gran volumen, los datos a migrar generalmente provienen del sistema o sistemas usados por la empresa antes de la implementación del sistema SAP. Las conversiones permiten la migración de datos maestros usando por lo general archivos planos para llevarla a cabo, en raras ocasiones se hace uso de interfaces.

Elementos en ABAP

  • BDC (Batch Data Communication, comúnmente denominado Batch Input)
  • LSMW (Legacy System Migration Workbench)
  • BAPI (Business Application Programming Interfaces)
  • CATT (Computer Aided Testing Tool, debería usarse para probar transacciones y no para cargue de datos)

Para cargar datos usando BDC y BAPI se deben crear programas ABAP que permitan la lectura de los archivos planos y su mapeo respectivo.

Enhancements:

Las mejoras permiten perfeccionar un sistema SAP, este perfeccionamiento se da por que los procesos del cliente no son soportados en su totalidad por el sistema estándar. Las mejoras que se llevan a cabo son de dos clases, la primera clase de mejora corresponde a la modificación de un proceso estándar y la segunda clase corresponde a la integración de un proceso nuevo.

Modificando un proceso estándar:

Es la clase de mejora más común, se usa cuando el estándar del sistema SAP cumple con gran parte de las necesidades, esto quiere decir, que si un proceso del cliente donde se va a llevar a cabo la implementación es soportado en gran medida por la funcionalidad estándar, entonces, en lugar de hacer un desarrollo nuevo es preferible mejorar el desarrollo estándar y adecuarlo a las necesidades del cliente. Un ejemplo de esta clase de mejora en el ERP de SAP puede ser la adición de datos específicos cuando se crean los clientes, agregar columnas adicionales en un reporte estándar, registrar información adicional cuando se crea un pedido, entre otras.

Integrando un proceso nuevo:

La segunda clase de mejora se da cuando un proceso del cliente no es soportado en alguna medida por una funcionalidad estándar, lo cual implica la creación completa de un desarrollo que permita que el proceso se lleve a cabo dentro del sistema, este tipo de mejora se lleva a cabo dentro del sistema SAP debido a que usa características generales que ya posee el sistema estándar, como pueden ser la gestión de usuarios, los datos maestros de otros módulos y funcionalidades estándar de otros módulos, en lugar de hacer un desarrollo usando otra herramienta u otro sistema y comunicarlo con el sistema SAP por medio de interfaces, se observa que lo mejor es integrarlo y dejarlo como parte del sistema SAP; algunos ejemplos de este tipo de mejora en el ERP de SAP pueden ser un sistema de mesa de ayuda, un sistema para gestión agrícola, un sistema para el sector automotriz, entre otros.

Elementos en ABAP

  • User Exits (Se usan mediante Subrutinas)
  • Customer Exits (Incluye los tipos Funtion Module Exits, Screen Exits y Menu Exits)
  • BADI (Business Add-ins, Usan programación orientada a objetos)
  • Enhancement Framework (Se pueden hacer mejoras sobre objetos estándar como clases globales, interfaces, módulos de función, código fuente ABAP)
  • BTE (Ampliaciones para FI)
  • VOFM (Ampliaciones para el manejo de los esquemas de precios)

En búsqueda de las mejores prácticas lo mejor es usar BADIs en lo posible, SAP recomienda a los clientes migrar los User Exits y Customer Exits a BADIs. El Enhancement Framework es muy versátil y permite modificar gran cantidad de cosas dentro de un sistema SAP, es por esto que su uso debe quedar bien documentado para facilitar su mantenibilidad, ya que si se usa sin orden puede ocasionar problemas a la hora de corregir una modificación.

Problemas al clasificar los desarrollos

Cuando se categorizan los GAPS en ocasiones se encuentran inconvenientes al asociar una categoría, por lo general cuando un programa es complejo puede llegar a tener elementos que corresponden a varias categorías, por ejemplo, si tenemos un desarrollo el cual debe permitir que cuando se cree una factura de venta se envíe la impresión de la factura por correo electrónico al cliente, y en caso que la venta se dé para un cliente del exterior a su vez alimente un sistema externo de comercio exterior, el cual crea un consecutivo que debe ser almacenado en la cabecera de la factura en SAP, cuando uno ve dentro de los GAPS un requerimiento de este tipo uno lo que piensa en primer medida es catalogarlo como un enhancement, sin embargo para manejarlo de manera detallada y no perder control en el avance del desarrollo, lo mejor es dividirlo en varios desarrollos y crear una regla de dependencia entre ellos, es decir, tomando de nuevo el ejemplo anterior, para que el líder ABAP logre administrar el avance del desarrollo debería hacer una división similar a la siguiente:

  1. Formato de factura de venta y envío de correo. Form.
  2. Interface bidireccional entre el sistema SAP y el sistema de comercio exterior, que permita el envío de los datos de la factura. Interface.
  3. Modificación en la generación de facturas, en las transacciones estándar que permitan generar facturas se debe modificar para que permita el llamado del módulo de función que permita llamar la interface creada. Enhancement.

Del ejemplo se desprende que para poder comenzar el desarrollo del punto 3 como requisito debemos haber terminado el punto 2, el punto 1 lo podemos desarrollar en paralelo con el punto 2 y 3.

Referencias

  1. http://wiki.sdn.sap.com/wiki/display/ABAP/FRICE+%28ABAP+Development+and+Programming%29#FRICE%28ABAPDevelopmentandProgramming%29-Author%28s%29%3A%26nbsp%3B
  2. http://wiki.sdn.sap.com/wiki/display/ERPLO/Gap+Analysis
  3. http://wiki.sdn.sap.com/wiki/display/ABAP/Enhancements+%28User+Exits+and+Customer+exits%29
  4. http://wiki.sdn.sap.com/wiki/display/SCM/Initial+Steps
  5. http://help.sap.com/saphelp_nw04/helpdata/en/eb/3e7cfd940e11d295df0000e82de14a/frameset.htm
  6. http://help.sap.com/saphelp_nw04s/helpdata/en/94/9cdc40132a8531e10000000a1550b0/frameset.htm
To report this post you need to login first.

Be the first to leave a comment

You must be Logged on to comment or reply to a post.

Leave a Reply