Skip to Content

Un Social Business o negocio social es aquel que adopta el compromiso de transmitir un espíritu de comunidad interna y externa que fomente, incentive y profundice la colaboración entre los empleados, clientes, partners y proveedores. Para ser efectivo, un contexto social empresarial debe estar basado en una estrategia de socialización que incluya la aplicación de herramientas, tecnologías y procesos integrales accesibles desde las instalaciones de la empresa, un dispositivo móvil o la nube.

Cada vez son más las empresas que descubren las oportunidades que representa convertirse en un Social Business, y que deciden implementar esta estrategia como parte de sus procesos.

¿Crees que estás cerca de ser una empresa social? Si tienes más de 5 respuestas afirmativas, estás yendo por el camino correcto. Compruébalo por ti mismo.

  1. La recomendación social adquiere cada vez mayor importancia frente a la publicidad. ¿Has disminuido la inversión publicitaria a favor de actividades de relación con los clientes?
  2. 2. Para desarrollar una estrategia de comunicación eficiente es imprescindible conocer a la audiencia y su respuesta. ¿Mides el impacto de tu comunicación en términos de calidad?
  3. Las barreras organizacionales impiden que los proveedores, clientes y otros socios de la cadena de suministro puedan trabajar colaborativamente para encontrar soluciones o mejorar productos o servicios. ¿Has creado espacios online colaborativos con clientes, proveedores y socios? ¡El email no cuenta!
  4. Los clientes están cada vez más conectados y digitalizados y pretenden ser atendidos a través de distintos canales. ¿Dispone tu empresa de una estrategia en las redes sociales?
  5. Los clientes son cada vez más exigentes y desean obtener respuestas inmediatas, lo que requiere una comunicación clara y organizada en múltiples canales de atención. ¿Está integrada la atención social con el resto de los canales de atención al cliente?
  6. Una buena forma de ayudar a tus clientes es brindándoles una comunidad de autosoporte, a través de la cual ellos mismos puedan resolver dudas entre sí. ¿Se comunican y dan apoyo entre sí tus clientes?
  7. Según McKinsey, en el 66% de los clientes que tomaron la decisión de comprar un determinado producto, influyó la opinión de otros consumidores (online y offline). ¿Fomentas que tus clientes compartan y hablen de las experiencias que han vivido con tu marca?
  8. La reputación de una compañía en las redes sociales es cada vez más importante para los potenciales clientes. ¿Mide tu empresa su reputación online de forma estructurada y periódica?
  9. Solo puedes brindarle a tus clientes lo que quieren en el momento preciso si comprendes sus hábitos y comportamientos. ¿Aprovecha tu empresa el big data de las redes sociales para detectar tendencias?
  10. En las redes sociales abundan conversaciones y comentarios sobre lo que los clientes quieren. ¿Dispone tu empresa de una plataforma para identificar una buena oportunidad de venta en social media?
  11. El sentimiento de pertenencia motiva la fidelización de clientes, empleados y partners.  ¿Dispone tu organización de una comunidad real que los transmita y conduzca hacia un objetivo común? 
  12. Una de las claves de una empresa social es impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la empresa. ¿Se comparte información y se colabora de forma activa entre los distintos departamentos?
  13. Las redes sociales funcionan como medio para profundizar la colaboración interna. ¿Utiliza tu empresa algún canal social para hacerlo?
  14. La actitud de los directivos es fundamental para fomentar la socialización en todos los niveles. ¿Hacen las autoridades de tu empresa  un uso activo y público a nivel personal y profesional de los medios sociales?
  15. En la era de las comunicaciones, la información es cada vez más accesible. ¿Compartes públicamente el conocimiento propio de tu empresa?
  16. La red ofrece oportunidades infinitas. ¿Cuentas con una estrategia para fomentar la innovación en los canales?
  17. Cuando la información está al alcance, los empleados pueden adquirir conocimiento por sí mismos. ¿Dispones de  herramientas de autogestión?
  18. En el siglo XXI las personas son las protagonistas. ¿Trabaja tu empresa para ubicar a los empleados en el centro de manera real?
  19. Los datos internos son tan importantes como los externos. ¿Hay iniciativas para combinar la información?
  20. Las opiniones de clientes se distribuyen a lo largo de la red. ¿Analizas la información de las conversaciones para mejorar tus procesos, productos y servicios?  

Ya tienes tu respuesta. ¿Es tu empresa un Social Business?

Fuente

To report this post you need to login first.

Be the first to leave a comment

You must be Logged on to comment or reply to a post.

Leave a Reply