Retener a un Millennial no es misión imposible

Mientras los Baby Boomers tuvieron a Henry Ford como modelo a seguir, los Millennials admiran a Mark Zuckerberg, y esto genera grandes desafíos para los gerentes de las empresas.

millenials

Usualmente se los describe como egocéntricos, impacientes y desinteresados por hacer carrera dentro de una empresa, pero se trata de un punto de vista erróneo por parte de quienes todavía no comprenden los valores que guían a la Generación Y. El hecho de que busquen el disfrute como valor supremo en su trabajo no implica que no sean responsables y proactivos.

Por el contrario, “los Millennials quieren un ambiente de trabajo confortable que los inspire a la colaboración”. Así se desprende de un informe realizado por Kenan-Flager Business School y Young Entrepreneurs Council. La investigación concluye que, en un contexto que les agrade y teniendo metas bien definidas, los Millennials son altamente colaborativos.

Pero sí es cierto que, justamente porque se encuentran abocados a realizar bien su trabajo, exigen a sus superiores una interacción en tiempo real que les permita desplegar su potencial. De hecho, sus propios jefes pueden aprender mucho de ellos.

El mundo de los recursos humanos no es ajeno a estas tendencias socioculturales, y deberá tomar cartas en el asunto. Por eso, si estás a cargo de esta área, seguramente te preguntarás: ¿cómo se logra retener a estos jóvenes cuya preocupación principal no es ahorrar para tener una casa o un auto, sino combinar vocación y placer?

  • Demuéstrales tu interés por aprender de ellos: Si descubren que tomas en cuenta sus sugerencias, verás cómo su motivación y la calidad de su trabajo mejoran.
  • Reconoce sus logros: Los Millennials necesitan ser aplaudidos por cada detalle que aportan. Demuéstrales que valoras su esfuerzo.
  • Provéeles la mejor tecnología: Estos jóvenes hacen todo a través de las herramientas tecnológicas, las conocen en detalle y por eso quieren las mejores. Otorgárselas será clave para que trabajen mejor.
  • Sorpréndelos: Esta generación valora las innovaciones y necesita desafíos permanentes (y también su retribución). Pero no se conforman con un bono a fin de año, sino que tienen necesidades y deseos que quieren satisfacer todos los días. Debes pensar cómo hacer que cada día encuentren algo nuevo que aprender.

En 2025, los Millennials conformarán el 75% de la fuerza de trabajo mundial, y por eso las empresas deben saber que ciertos valores como estabilidad, vacaciones pagadas y posibilidades de crecimiento ya no son suficientes para esta nueva generación de trabajadores.

Si logras entender lo que un Millennial piensa y siente, podrás nutrirte de su potencial y obtener de ellos las ideas más innovadoras que construirán el futuro.

¿Qué esperas para hacerlo?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Paged comment generated by AJAX Comment Page